Sei sulla pagina 1di 19

TEORA DE LAS FINANZAS PUBLICAS Y EL GASTO PBLICO.

Macroeconoma
Mizio Jess Hernndez Escobar

marzo de 2013

FINANZAS PBLICAS

marzo de 2013

Concepto
El termino finanzas publicas ha tenido diversas connotaciones de acuerdo con las funciones que tiene el Estado. Esto obedece principalmente a razones histricas, as como al nivel de desarrollo de cada pas y a la forma de gobierno. Cabe citar que se utilizan como sinnimos: haciendo publica y poltica fiscal.

marzo de 2013

Para Musgrave, hacienda publica trata del conjunto de problemas que se centran en torno al proceso ingresogasto, al respecto, expresa son problemas de asignacin de recursos, de distribucin de renta, de pleno empleo, de estabilidad del nivel de precios y de desarrollo. Por lo tanto, debemos considerar nuestra tarea como una investigacin de los principios de la economa pblica, ms exactamente, sobre aquellos aspectos de poltica econmica que surgen en las operaciones del presupuesto pblico.

marzo de 2013

Por su parte, Due establece que los programas de ingreso y gastos pblicos ejercen inevitablemente influencia sobre el nivel del ingreso nacional y que, el reconocimiento de tales efectos, ha posibilitado la realizacin de ajustes deliberados en los ingresos y gastos con el propsito de lograr una mayor estabilidad econmica. Tales ajustes, expresa, reciben el nombre de poltica fiscal.

marzo de 2013

Hicks seala que pueden considerarse como parte de la poltica fiscal, todas aquellas transacciones gubernamentales llevadas a cabo con el objetivo de apoyar la poltica econmica general. Cita como transacciones de los ingresos y gastos, considera en los ingresos a los corrientes que comprenden los impuestos, adems, hace referencia al financiamiento proveniente del ahorro interno y del exterior, intereses de crditos, rentas de inmuebles y otros edificios del gobierno, ingresos por permisos y autorizaciones y los beneficios de las empresas publicas;

Por el lado del gasto, cita los de carcter social y las transferencias destinadas a favorecer industrias en concreto o a ciertas localidades que se desee estimular especialmente.

marzo de 2013

Eckstein establece que: "las finanzas publicas son el estudio de los efectos de los presupuestos sobre la economa y, en particular, de su influencia en la conservacin del mayor e los objetivos econmicos, a saber, el desarrollo, la estabilidad, la equidad y la eficiencia de la economa. Al hacer referencia a los presupuestos se incluyen tanto los ingresos como los gastos, concepcin que corresponde desde el punto de vista terico. En Mxico se identifica al presupuesto como lo relativo a los gastos, porque los ingresos se abordan por separado en la propia Ley de Ingresos.

marzo de 2013

Objetivos de la poltica fiscal


Uno de los propsitos fundamentales es crear el ahorro pblico suficiente para hacer frente al volumen de inversin pblica previsto, y allegarse, mediante el endeudamiento interno y externo, los recursos adicionales. Otro objetivo es absorber de la economa privada, por medios mas equitativos y eficaces, los ingresos necesarios para hacer frente a la provisin de los servicios pblicos que la comunidad juzgue indispensables o convenientes. Tambin deben manipularse los diversos instrumentos tributarios, de gastos, de precios y tarifas de manera que no desestimulen al sector privado y social en la generacin del ahorro interno, en la inversin y el consumo.

marzo de 2013

Adems, de que puede ayudar al mejoramiento de la distribucin de la riqueza. Sobre el ultimo objetivo se opina que, mediante el mecanismo ingreso-gasto es posible contribuir al propsito sealado en el ingreso mediante una estructura impositiva basada, fundamentalmente, en los impuestos directos, que al contemplar tasas progresivas ayude a disminuir la concentracin del ingreso, a travs del gasto en poltica social, as como de infraestructura econmica se coadyuva a la distribucin.

marzo de 2013

Para que lo anterior pueda operar, en forma satisfactoria, se hace necesaria la adopcin de medidas de poltica econmica en reas como la monetaria, crediticia, de empleo, de precios y tarifas, agropecuaria, industrial y salarial, entre otras, dentro de un marco de planeacin del desarrollo.

Las finanzas pblicas constituyen una herramienta importante en la consecucin de los objetivos y metas de la poltica econmica, pero si no se encuentra debidamente coordinada con los dems instrumentos, no podr participar en forma adecuada.

marzo de 2013

GASTO PBLICO

marzo de 2013

Concepto
Retchkiman expresa: "se usa para designar los egresos del gobierno, sea municipal, estatal o nacional, se distingue de los gastos de los individuos en que no necesita ser cubierto por quien lo eroga, ni producir una utilidad monetaria". Andrea Snchez manifiesta que: "es todo gasto hecho por el Estado, sea o no realizado mediante un acto de gobierno, para dar satisfaccin a las necesidades comunitarias".

marzo de 2013

Rosas Figueroa y Santillan Lpez coinciden en que: "en una economa monetaria, el gasto publico es la cantidad de dinero que el Estado utiliza para el cumplimiento de sus funciones".

Las finalidades del gasto pblico, de acuerdo con Rosas Figueroa y Santilla Lpez son: de desarrollo econmico, de seguridad y proteccin sociales y de elevacin del nivel de vida.

marzo de 2013

Por su parte el Glosario de Trminos mas Usuales en la Administracin Publica Federal seala que el gasto publico lo constituyen "erogaciones que por concepto de gasto corriente, inversin fsica, inversin financiera, as como pagos de pasivos o deuda publica, realizan el Poder Legislativo; el Poder Judicial, la Presidencia de la Repblica, las Secretarias de Estado y los Departamentos Administrativos; la Procuradura General de la Repblica; organismos descentralizados, las empresas de control presupuestal directo e indirecto; los fideicomisos en los que el fideicomitente sea el Gobierno Federal; as como la intermediacin financiera.

marzo de 2013

Clasificacin Administrativa: Quin gasta? Dependencias y Entidades de la Administracin Pblica Federal

CLASIFICACIONES DEL GASTO PBLICO

Clasificacin Funcional Para qu se gasta? Programas Actividades Proyectos Objetivos Metas

Clasificacin Econmica En qu se gasta? Gasto Corriente Gasto de Capital

marzo de 2013

Gasto corriente Es el principal elemento del gasto programable, y en l se incluyen todas las erogaciones que los Poderes y rganos Autnomos, la Administracin Pblica Federal, as como las Entidades Paraestatales requieren para la operacin de sus programas. Se refiere a todos los gastos en insumos y servicios personales que no constituyen un activo duradero tangible. Aqu se concentran fundamentalmente los gastos destinados a servicios personales, materiales y suministros y servicios generales. Algunos ejemplos de gasto corriente son: remuneraciones; pagos por concepto de seguridad social; materiales y tiles de administracin; alimentos y utensilios; materias primas y materiales de produccin; productos qumicos, farmacuticos y de laboratorio; servicio de arrendamiento; servicios comercial y bancario; servicio de mantenimiento, conservacin e instalacin; servicios de difusin e informacin; transferencias para el pago de intereses, comisiones y gastos; comisiones y gastos de la deuda pblica.

marzo de 2013

Gasto de capital Comprende el total de asignaciones destinadas a la creacin de bienes de capital y conservacin de los ya existentes, a la adquisicin de bienes inmuebles y valores por parte del Gobierno Federal, as como los recursos transferidos a otros sectores para los mismos fines, que contribuyen a acrecentar y preservar los activos fsicos patrimoniales o financieros de la nacin. Tambin se incluye el gasto destinado a cubrir la amortizacin de la deuda, derivada de la contratacin de crditos o financiamientos al Gobierno Federal por instituciones nacionales o extranjeras. El gasto de capital est dirigido fundamentalmente a actividades estratgicas para el desarrollo nacional, por ejemplo: la construccin de carreteras y la produccin de energticos y para mejorar las condiciones de bienestar de la poblacin (escuelas, universidades, hospitales, etc.). Otros ejemplos considerados como gasto de capital son: las maquinarias y equipo agropecuario, industrial y de comunicacin; los vehculos y equipo de transporte; los equipos e instrumental mdico y de laboratorio; herramientas y refaccin; maquinaria y equipo de defensa y seguridad pblica; obras pblicas por contrato y administracin; concesin de crditos; adquisicin de valores; amortizacin de la deuda pblica.

marzo de 2013

En un sentido econmico-financiero, los gastos son instrumentos y herramientas de promocin y de cambio y tambin elementos de orientacin de la economa para la consecucin de ciertas polticas previamente determinadas.

marzo de 2013

La zona de confort es la zona de los que slo observan y aplauden, no la de los ganadores

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche