Sei sulla pagina 1di 20

CICLO 2013-I Mdulo: I

Unidad: IV Semana: 7

EL JUEGO EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIOS MENORES DE 3 AOS


LIC. WILSON VEGA COTRINA

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Los nios juegan para divertirse, el juego es un aspecto muy importante en sus aprendizaje y desarrollo. El juego ayuda a la memoria ampliar sus conocimientos y experiencia a desarrollar, favorece el dominio del lenguaje y de la capacidad de razonamiento.

EL PAPEL DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL NIO El juego para el nio es muy importante. A travs de l experimenta, aprende, comprende la realidad que le rodea, libera tensiones, desarrolla su imaginacin, su ingenio, ayuda a resolver conflictos y entender su entorno. Realmente es una herramienta indispensable para su desarrollo, tanto fsico, cognitivo, psicolgico y social. Un nio sano quiere jugar a todas horas, no se cansa nunca, es su manera de ir adaptndose a la sociedad y hacerse un hueco en ella.

EL JUEGO COMO FACTOR DE DESARROLLO


Es un factor de desarrollo que ejercita la libertad de eleccin y de ejecucin de actividades espontneas y eso proporciona al ser humano la dimensin de ser libre, activo y seguro. Los nios relacionan el juego con los estados de bienestar emocional y con momentos de comunicacin afectiva con sus seres queridos. Tambin se harn presentes en escenarios ldicos abundantes conflictos personales, sin embargo la resolucin de conflictos interpersonales es una va importante para la maduracin afectiva y el progresivo equilibrio de las emociones.

EL JUEGO COMO FACTOR DE DESARROLLO

Biolgica: promueve la estimulacin de las fibras nerviosas de nuestro cerebro. Psicomotora: tanto a nivel fsico como de nuestros sentidos, el juego potencia el desarrollo del control muscular, la fuerza, el equilibrio, la percepcin, etc. Intelectual: favorece tanto la estimulacin del pensamiento como la capacidad para responder a los distintos estmulos y nuevas experiencias que se generan en las dinmicas de juego.

EL JUEGO COMO FACTOR DE DESARROLLO

Social: entrando en contacto con los iguales y aprendiendo normas de comportamiento con el entorno. Afectivo-emocional: por un lado genera placer, alegra, creatividad, etc... y, por otro, sirve para liberar y descargar tensiones.

EL JUEGO DE LOS NIOS EN DIVERSAS EDADES


Beb: El beb disfruta jugando solo. Sus movimientos fsicos son aleatorios y si ningn propsito. Nio en edad de caminar: El nio en edad de caminar disfruta jugando de manera independiente con sus juguetes. Particularmente, le gusta jugar con juguetes que realizan movimientos corporales.

EL JUEGO DE LOS NIOS EN DIVERSAS EDADES


Nio en edad preescolar: disfruta observando a sus compaeros e imitando a los dems, e interacta slo con algunas personas en lugar de jugar verdaderamente. Los nios en edad escolar ms grandes comienzan a pedir y a prestar juguetes. Este grupo etreo generalmente comienza con el juego de la simulacin. Nio en edad escolar: disfruta los juegos y los deportes de competencias, los juegos de mesa y todava se involucra en algunos juegos de fantasa. Para el nio en edad escolar, las reglas son una parte importante del juego.

LA PSICOTRICIDAD Y EL JUEGO
En la intervencin psicomotriz se considera primordial: El profundo respeto a la madurez y al desarrollo de cada nio. La intervencin de fuera para dentro, es decir, desde el sensomotor hasta la interiorizacin. Potenciar la espontaneidad y la creatividad del nio a travs de la percepcin, la representacin, el control y el equilibrio.

DIDCTICA Y MATERIALES PARA ESTIMULAR LA PSICOMOTRICIDAD Desde el principio de las clases se insiste mucho en la socializacin del nio practicando juegos tanto en pequeos como en grandes grupos. Se usarn diversos materiales como medio de intercambio, comunicacin, y cooperacin; se utilizan aros, pelotas, cuerdas, picas, telas, pauelos, bancos, zancos, colchonetas, mantas, cajas de cartn, bloques de goma-espuma, etc., y sern dirigidos por estmulos exteriores como la msica.

LA CREATIVIDAD EN LA ESTIMULACIN TEMPRANA

Los elementos que se ponen en juego cuando un chico expresa esta creatividad son los siguientes: Autoexpresin: Los nios pueden expresar aquello que ven, sienten, oyen y piensan; la autoexpresin puede ayudar al nio a encontrar su propio estilo nico. Curiosidad: A los nios se les permite dar seguimiento a su intuicin, sus impulsos y su deseo natural de averiguar qu son las cosas, cmo funcionan, y qu sucedera si.

LA CREATIVIDAD EN LA ESTIMULACIN TEMPRANA

Exploracin/experimentacin: Los nios pueden probar diferentes formas de utilizar un objeto o un juguete, o de trabajar en un proyecto Imaginacin: Los nios estn en libertad de fantasear, de dedicarse al juego imaginativo o de encontrar muchas posibilidades en aquello en que se estn concentrando, con frecuencia probando cosas o planteando posibilidades que, en nuestra opinin, son imposibles Pensamiento abierto: Los nios estn estirando sus aptitudes cognoscitivas al no tener que llegar a una sola respuesta o un resultado nico

LA CREATIVIDAD EN LA ESTIMULACIN TEMPRANA Carl Rogers, condiciones que propician el desarrollo de la creatividad: El trabajo en equipo. El ambiente de libertad. La libre expresin. La estimulacin de ideas nuevas y originales. El clima de confianza, de aceptacin y respeto a la persona. La eliminacin de la amenaza de la evaluacin. La independencia. La libertad de proyectar y seleccionar diversas opciones.

LA CREATIVIDAD EN LA ESTIMULACIN TEMPRANA

El carcter innovador y creativo es una exigencia de nuestro tiempo, caracterizado por el cambio continuado de los valores, los conocimientos y las estrategias. La creatividad, desde el punto de vista de la Psicologa: Proceso de elaboracin de productos originales. Facultad del ser humano para solucionar problemas conocidos y la posibilidad de descubrir problemas donde otras no lo ven. Capacidad que puede formarse y desarrollarse.

LA CREATIVIDAD EN LA ESTIMULACIN TEMPRANA

La creatividad se define como la facultad de encontrar nuevas combinaciones y respuestas originales partiendo de informaciones ya conocidas. Manifestacin cspide de la inteligencia, expresin de equilibrio de la estructura cognoscitiva del ser humano con el medio. Capacidad de desarrollar el pensamiento abstracto. Capacidad de anlisis y construccin mental de relaciones de pensamiento. Capacidad de adaptacin, equilibrio y empleo eficaz del pensamiento creativo cuando es un acto autnomo, original y significativo.

CREENCIAS ERRNEAS DE LA CREATIVIDAD

La idea de que ser creativo es un don especial, que se tiene o no se tiene, y si no se posee es muy poco o nada lo que se puede hacer para desarrollarla y lo mejor es pedir ayuda a quien es creativo. El criterio de que slo las personas que poseen un alto nivel cultural pueden ser creativas. La opinin de que las personas creativas son gente desordenada.

CREENCIAS ERRNEAS DE LA CREATIVIDAD

Vigotsky, considera que la creatividad existe potencialmente en todos los seres humanos, y es susceptible de desarrollar, o sea, que no es privativa de los genios, sino que est presente en cualquier ser humano que imagine, trasforme o cree algo por insignificante que sea en comparacin con las grandes personalidades creativas de la historia.

CREENCIAS ERRNEAS DE LA CREATIVIDAD

Es la creatividad producto de lo hereditario y lo biolgico o est determinado por las influencias histrico sociales y culturales con las que interacta el individuo?

OBSTCULOS QUE ENTORPECEN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD


Una atmsfera coercitiva. Limitar la expresin espontanea y libre de ideas. Juzgar constantemente. Sealar errores. Asumir posiciones esquemticas y estereotipadas. Impedir la autorreflexin, la liberacin de emociones y criterios. Mantener la distancia fra entre las personas. Impedir la confianza, la autenticidad y el respeto a la individualidad. El temor al ridculo, a ser vctima de stiras o burlas.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche