Sei sulla pagina 1di 16

CICLO 2013-I Mdulo: I

Unidad: I Semana: 2

EL PROCESO DIAGNSTICO

LIC. WILSON VEGA COTRINA

CONSIDERACIONES Es de vital importancia establecer un posible diagnstico, una presuncin diagnstica o un diagnstico definitivo, el cual nos orientar para poder definir nuestro plan de tratamiento y hacer un pronstico del caso.

El diagnstico clnico es la sntesis final de todo un estudio previo, es producto de una evaluacin sistematizada, seria, detallada, minuciosa y progresiva.

Deriva de la interaccin de la anamnesis, examen clnico psicopatolgico o examen mental y la exploracin psicomtrica, ello permite determinar un cuadro clnico.

CONCEPTO
Sarason (2006). El diagnstico es un paso importante en el proceso de identificacin y clasificacin de una condicin clnica. Un diagnstico correcto es til, no solo como una forma de clasificar una condicin, sino tambin como base de un tratamiento eficaz.

ETAPAS DEL PROCESO DIAGNSTICO

DIAGNSTICO SINDRMICO
Un sndrome est constituido por el conjunto de sntomas sobre el problema, adems por lo signos o seales que son los hallazgos obtenidos en el proceso evaluativo. Estos datos observacionales son claves para el reconocimiento de los posibles trastornos mentales y del comportamiento. El identificar los sntomas facilitar conocer la naturaleza del problema del paciente.

DIAGNSTICO NOSOLGICO Aqu se realiza un anlisis mas detallado auxiliados por el conocimiento cientfico de la psicologa clnica y por la experiencia del clnico. Permite hallar la consistencia y congruencia de los sndromes descritos. Ubicarlo dentro de una clasificacin nosogrfica.

DIAGNSTICO ETIOLGICO Donde se van a identificar aquellos factores o variables causales de la dificultad o problema. Se ha dejado de lado las concepciones deterministas, una causa exclusiva e innata, era pues algo condenatorio y fatalista. Hoy en da sabemos que el origen de las diversas patologas son multicausales.

DIAGNSTICO TOPOGRFICO Localizar en el cerebro el segmento perturbado y, por lo tanto, responsable de la sintomatologa.

DIAGNSTICO PRESUNTIVO Y DEFINITIVO

Presuntivo de carcter preliminar y establecido en base a los datos semiolgicos, nos orienta de inmediato en el caso y motiva a profundizarlo. Definitivo, confluencia y coincidencia del diagnstico presuntivo y los hallazgos de los exmenes auxiliares.

DIAGNSTICO DIFERENCIAL
Contrastacin con otras entidades clnicas en la que se hallan presentes algunos sndromes o parte de las caractersticas clnicas similares a la formulada. Garantizar la certeza del diagnstico y excluir la posibilidad de que corresponda a otra.

DIAGNSTICO PSICOLGICO
Ciertas afirmaciones con respecto a las caractersticas del sujeto, en comparacin con algn marco de referencia. Mediante observacin e instrumentos. Se intentar hacer un diagnstico cuando a travs de mtodos propios de la psicologa intente llegar a una conclusin acerca de las caractersticas psicolgicas que son ms estables que otras.

DIAGNSTICO PSICOLGICO
Se toma una muestra de conducta, centrndose en sus respuestas frente a ciertos estmulos, por lo que no reflejara la conducta general del sujeto pero si la parte distorsionada. Intentar establecer de la manera ms objetiva posibles caractersticas psicolgicas de una persona, otorgando siempre un relativo valor de posibilidad.

DIAGNSTICO PSICOLGICO
Se debe aprender a discriminar los rasgos estructurales de la personalidad y los rasgos que, con seguridad, podran cambiar si se cambia la situacin en que est inmerso. Los diagnsticos hechos durante una situacin anmala siempre tendrn mucho menos valor predictivo. Evitar la presin por el diagnstico.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche