Sei sulla pagina 1di 64

CICLO 2013-I Mdulo: I

Unidad: II Semana: 3

LAS ENFERMEDADES MENTALES


LIC. WILSON VEGA COTRINA

HISTORIA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES


Qu entendemos por salud mental, locura o perturbacin depende del contexto histrico y de la visin del mundo. Desde la antigedad, a los trastornos psicolgicos se les atribuan causas sobrenaturales. La enfermedad mental es un concepto reciente, frente a loco, endemoniado, posedo.

En Grecia la locura se considera producto de la posesin de espritus malignos y los mdicos-sacerdotes establecan rogativas, ceremoniales al dios esculapio. Lo sobrenatural se mantuvo hasta Hipcrates (460-357 a.c), mdico pionero, quien seal que el origen de los trastornos mentales radica en el desequilibrio de cuatro humores corporales: sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla. Fue el autor de la primera clasificacin psicolgica de los temperamentos (colrico, sanguneo, melanclico y flemtico) y estableci tres categoras de trastorno : mana, melancola e histeria. En Roma, Galeno (130-200 d.c). propone que las causas de la locura podan ser orgnicas (lesiones, exceso de alcohol, menstruacin) o mentales (miedos, desengaos, angustias)

HISTORIA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

HISTORIA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES


Durante la Edad Media, las enfermedades mentales como la demencia fueron considerados como una manifestacin de potencias malficas y los tratamientos recibidos por las personas que las padecan brbaros (hogueras...). A partir del siglo XVIII, durante la Revolucin Francesa, Phillipe Pinel (1745-1826) elabor una clasificacin de los trastornos mentales (melancola, mana, demencia, idiocia), y defendi un tratamiento similar a los tratamientos fsicos.

HISTORIA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES


El estudio cientfico de la locura lo comenz en el siglo XIX el psiquiatra E. Kraepelin (1856-1926) estableci el concepto de enfermedad mental: el trastorno mental es anlogo al trastorno fsico y tiene una causa orgnica especfica. Esta consideracin biomdica de la enfermedad es defendida hoy por la psiquiatra. Esta concepcin sirvi para aceptar que los individuos con trastornos no eran brujas o pecadores. En la actualidad todava persiste la controversia sobre el tratamiento psicolgico entre farmacolgico y psicoterapia.

LAS ENFERMEDADES MENTALES

Hoy es posible establecer criterios vlidos para deslindar los lmites entre lo normal y anormal y aplicar reglas que sirvan de gua en el conocimiento de la psicopatologa.

CRITERIOS DE ANORMALIDAD
Criterio Estadstico: Todo pensamiento, conducta, emocin que se desve de la normalidad es considerado patolgico. podemos diferenciar entre una persona con estabilidad o neurtica igual que distinguimos entre alta y baja capacidad intelectual. Criterio Biolgico: La conducta anormal se debe al imperfecto funcionamiento del organismo por alguna alteracin del SNC, concretamente del cerebro, bien sea estructural o funcional.

CRITERIOS DE ANORMALIDAD
Criterio Social: Patolgico es una construccin o convencin social establecida en una poca determinada. Segn estudios transculturales lo normal en una cultura es anormal en otra. Criterio Subjetivo y Personal: Cada individuo sabe cul es su incapacidad o sufrimiento personal para desarrollar su vida.

CRITERIOS DE ANORMALIDAD
Los criterios son relativos, no todos tienen el mismo grado de cientificidad, ni explican por igual la conducta anormal. Tener dificultades en la vida no es sinnimo de estar loco: la salud fsica y psicolgica, tanto en su gnesis como en su mantenimiento es un proceso biopsicosocial. La salud y la enfermedad son procesos determinados por variables.

VARIABLES DE ANORMALIDAD
Biofsicas. Genticas, neurolgicas, fisiolgicas. Psicolgicas. Conductas de riesgo, emociones, estilos cognitivos. Sociales. Variables demogrficas, estatus social, sexo. Culturales. Transformaciones socioculturales de occidente.

MODELOS PSICOPATOLGICOS
El Modelo Biomdico. Considera el trastorno mental como una enfermedad fsica ms: cualquier alteracin psicopatolgica depende de causas biolgicas subyacentes, ya sean genticas, neurolgicas o bioqumicas. Este modelo ha sido desarrollado por la psiquiatra, que trata los sntomas de la enfermedad, clasifica los cuadros clnicos y los tratamientos recurren a frmacos, olvidando posibles interacciones psicosociales.

MODELOS PSICOPATOLGICOS
El Modelo Cognitivo Conductual. Describe el comportamiento como un continuo y las variables que influyen en la conducta anormal son variadas, al igual que las de la conducta normal. Las diferencias entre ambas son de grado, ms bien que de tipo. La conducta anormal es menos eficaz y adaptativa que normal. Ms inquietante, pero se modifica por los mismos principios.

MODELOS PSICOPATOLGICOS
El Modelo Biopsicosocial. Es un marco conceptual para guiar la prctica clnica, que trata de analizar la complejidad de la conducta en tres niveles: biolgico (gentica, cerebro, drogas) psicolgico (procesos cognitivos y afrontamiento de estrs) y social (sucesos vitales estresantes). Este modelo acepta la interaccin entre diferentes niveles, aunque todava faltan investigaciones para ver cmo se concretan estas relaciones.

LAS ENFERMEDADES MENTALES


Estigmatizadas por la sociedad.
Todava hoy utilizamos un lenguaje inadecuado para referirnos a este tipo de personas (loco, demente, perturbado, chiflado...) RECUERDA: 1 LA PERSONA, 2 EL TRASTORNO

Las asociaciones de familiares proponen:


PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL

LAS ENFERMEDADES MENTALES


Propuestas para referirnos a estas personas: Evitar etiquetar a las personas a partir de su situacin (persona con depresin versus depresivo). Mejor problemas de salud mental versus a enfermedad mental. Mejor centros de salud mental versus manicomios o psiquitricos. No usaremos trminos mdicos fuera de su contexto.

LAS ENFERMEDADES MENTALES


Cualquier alteracin del pensamiento, de los sentidos, de la percepcin, de la conducta y, en general, de la adaptacin al entorno debido a un trastorno del funcionamiento del cerebro que puede deberse a mltiples causas. Estas alteraciones provocan desajuste social y sufrimiento y son persistentes en el tiempo.

LAS ENFERMEDADES MENTALES


Anlisis de la Definicin: BASE: Consiste en una alteracin del pensamiento, de los sentimientos, de la percepcin o de la conducta. CAUSA: Trastorno del funcionamiento debido a mltiples causas: genticas, lesiones, factores ambientales, consumo de sustancias

LAS ENFERMEDADES MENTALES


Anlisis de la Definicin: MANIFESTACIONES: Desajuste social dependiendo de la enfermedad y la agudeza del proceso (ej. incapacidad para
reconocer la realidad, comportamientos infrecuentes o no aceptables socialmente, conductas o pensamientos indeseables),

sufrimiento, malestar subjetivo e incapacidad para el autocuidado. DURACIN: Las EM graves permanecen en el tiempo y tienen tratamientos a largo plazo que permiten la integracin social.

LAS ENFERMEDADES MENTALES


MITOS sobre la EM: Poco frecuentes. No puede cuidarse por s misma y debe estar ingresada. Suele ser violenta, peligrosa e imprevisible. No puede trabajar, ni casarse ni tener hijos. La personas con EM y su familia son responsables de su enfermedad.

TRATAMIENTO Y ATENCIN A PERSONAS CON EM


Los trastornos de salud mental han de abordarse de forma individualizada, mediante el uso, segn el caso de psicofrmacos o de psicoterapia. El tratamiento debe abordarse de forma coordinada desde: Tratamiento farmacolgico. La hospitalizacin Atencin psicolgica Recursos socio sanitarios para la atencin e insercin Atencin de la familia

EL TRATAMIENTO FARMACOLGICO
Gracias al tratamiento farmacolgico: Las personas con EM pueden llegar a vivir en sociedad. Pueden no necesitar el internamiento en instituciones.

Los psicofrmacos: Actan de diferente manera en cada persona. Necesitan seleccionar el medicamento adecuado para cada individuo, as como su dosis y llevar un seguimiento. Hay muchos que tienen efectos secundarios.

EL TRATAMIENTO FARMACOLGICO
Principales grupos de medicamentos:

Antipsicticos o Neurolpticos: Reducen los sntomas psicticos y protegen de futuros brotes. Efectos sedativos. Antidepresivos: Alivian los sntomas de la depresin y mejoran el estado de animo. Tranquilizantes o Ansiolticos: Relajan y disminuyen la ansiedad. Litio: Es un antimanaco, estabiliza el estado de nimo, tranquiliza y protege contra futuros episodios manacos y depresivos.

EL TRATAMIENTO FARMACOLGICO
Falsas Creencias:

Siempre provocan adiccin. Anulan a la persona (la entontecen).

Son ineficaces.
Resuelven todos los problemas. Su efecto es inmediato. Slo se deben tomar en momentos de crisis. Una persona es ms fuertes si renuncia a tomarlos.

LA HOSPITALIZACIN
Dos tipos de Recursos principales:

Unidades de Hospitalizacin de Corta Estancia o Internamiento breve

Hospitalizacin de Media y Larga Estancia.

Otros Recursos: Hospitales ambulatorios, Unidades de Salud Mental de los Centros de Salud, etc.

HOSPITALIZACIN

Unidades de Hospitalizacin de Corta Estancia: Es para usuarios en situaciones de crisis o procesos agudos donde su cuadro clnico sea un peligro para ellos o para terceras personas (familia, amigos, etc.)

Estas personas necesitan una intervencin transitoria pero intensiva.


Su objetivo es posibilitar una intervencin teraputica y un tratamiento farmacolgico y psicoteraputico que permita restaurar el dao psquico individual y restablecer los vnculos de la relacin familiares y sociales del paciente.

HOSPITALIZACIN

Hospitalizacin de media y Larga Estancia: Proporciona cuidados psiquitricos a las personas adultas afectadas por alteraciones mentales crnicas, que requieren un control mdico y psiquitrico permanente pero no intensivo. La duracin del intermediario depender de:

El grado de dependencia y autonoma.


El entorno socio familiar disponga de los recursos adecuados para su control y cuidado.

LA ATENCIN PSICOLGICA
Qu es la Atencin Psicolgica?
Es el tratamiento del problema de salud mental mediante el dialogo teraputico y el consejo profesional. PSICOTERAPEUTA: persona que dirige el proceso rehabilitador

LA ATENCIN PSICOLGICA
Objetivos del proceso Rehabilitador:

Informar a la persona enferma sobre su enfermedad. Ayudar a descubrir los propios recursos para afrontarla. Ayudar a reorganizar la personalidad. Identificar las formas errneas de pensar. Reducir actitudes negativas y conductas inadaptadas y propiciar conductas y actitudes positivas.

Verificar si se est siguiendo el tratamiento medico y detectar las causas del incumplimiento de la medicacin.
Proporcionar informacin y consejo a la familia y cuidadores. Estas medidas estn destinadas a que el paciente conozca sus conflictos, sea consciente de ellos, los resuelva y modifique los inadecuados.

RECURSOS SOCIO SANITARIOS PARA LA ATENCIN E INSERCIN

Existen diferentes recursos y programas de atencin a personas que tienen EM (centros de rehabilitacin y reinsercin laboral y social...) Pretenden la participacin de estas personas en la sociedad y su vida independiente o en Unidades de Convivencia. Objetivos: que las personas enfermas puedan cuidar de s mismas, acceder a una ocupacin, relacionarse con otras personas, alternativas de ocio En definitiva, que SE INTEGREN EN LA SOCIEDAD

LA ATENCIN A LA FAMILIA
El estrs de la familia y los cuidadores
En casos de enfermos con dependencia severa o gran dependencia, supone una gran tensin y estrs a la familia y, en especial, para el cuidador principal. Son importantes las Tcnicas de canalizacin de Estrs: Relajacin, afrontamiento, grupos de apoyo, etc. Necesitan conocer los recursos socio sanitarios a su alcance (programas de apoyo familiar, etc.)

Las Asociaciones de familiares y grupos de apoyo


Importante integrarse en asociaciones de familias de personas afectadas para conseguir ms informacin de los recursos disponibles. Pueden intercambiar experiencias y compartir sentimientos y aportar nuevas propuestas.

LAS ENFERMEDADES MENTALES


Clasificacin complicada, depende de diferentes enfoques (psicolgico o psiquitrico). Actualmente dos tipos de sistemas de clasificacin a nivel internacional:
El CIE-10 (Clasificacin Estadstica Internacional de enfermedades y problemas de salud) Elaborada por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y tiene un captulo dedicado a los Trastornos mentales y del Comportamiento. El DSM-IV (Manual Diagnstico y Estadstico de trastornos mentales). Diseada por la Asociacin Americana de Psiquiatra, va por su 4 versin. Catlogo de EM basado en conductas observables que facilita el diagnstico y estudio de todos los trastornos.

LAS ENFERMEDADES MENTALES


Son muchas EM pero estudiaremos aquellas ms significativas por su alto nivel de aparicin y necesidad de actuacin: Trastornos de ansiedad. Trastornos psicticos: Esquizofrenia. Trastornos del estado de nimo: Depresin. Trastornos demenciales: Alzheimer.

LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD


Angustia y Ansiedad son inherentes a la especie humana y constituyen el motor esencial de la actividad cotidiana. La Ansiedad mezcla muchas emociones (miedo, vergenza, culpa...) y cuando se pierde el control aparece la angustia. La Ansiedad es una sensacin difusa, una seal que nos anticipa el peligro o el dolor o que surge cuando no somos capaces de comprender la realidad o se tambalea nuestro Autoconcepto.

LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD


Es una respuesta emocional en la que actan tres sistemas. Sus manifestaciones son: Nivel Fisiolgico: Mayor actividad del SNA expresada en cambios en el sistema cardiovascular (palpitaciones), cambio muscular y respiratorio, una mayor actividad electro trmica (sudoracin). Nivel Cognitivo: Son presentimientos de la situacin temida que generan distorsiones cognitivas e ideas irracionales, as como sentimientos de miedo y tensin emocional incontrolables. Nivel Motor: Son las conductas motoras, fruto de la actividad fsica y cognitiva anterior consiste en respuestas de escape o evitacin, temblor, quedarse paralizado, tartamudeo...

LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD


Interfieren en la actividad normal de la persona pero no la bloquean completamente. Las personas son conscientes de sus problemas y no se produce una ruptura con la realidad Todos tenemos algn rasgo neurtico que se desencadena en forma de ansiedad ante situaciones estresantes, pero se mantienen en niveles soportables. Cuando supera esos niveles, puede convertirse en un trastorno. Se considera PATOLGICO cuando los efectos interfieren en el comportamiento, el trabajo o condicionan la vida de la persona.

LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD


No suelen ser graves. Algunos trastornos mantenidos en el tiempo pueden afectar la vida de quien los padece ya que conllevan malestar, angustia y sufrimiento por circunstancias que razonablemente no tendran que ser motivo de ello. Casi siempre suelen ir acompaados de trastornos del sueo (insomnio, pesadillas), o de alimentacin, de agresividad, fallos de concentracin. Tambin tienen efectos somticos: palpitaciones, sudoracin, vrtigos, dolores de cabeza, etc.

LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD


Suelen aparecer por hechos concretos (muertes, separaciones, prdida trabajo...) por lo que, normalmente, cuando se cuando se supera desaparece el trastorno. A veces se necesita ayuda psicolgica o psiquitrica y la prescripcin de frmacos. Gran diversidad:
Ansiedad generalizada. Crisis de angustia. Trastornos obsesivos-compulsivos. Estrs postraumtico. Fobias.

LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD


Ansiedad Generalizada:
Situacin de malestar vaga y constante que no se puede asignar a ninguna situacin concreta, con diversos sntomas fsicos. Prdida del control y de la voluntad, asociada a situaciones desesperadas y fuertes tensiones psquicas, deriva a angustia.

Crisis de Angustia:
Repetidos ataques de terror con sntomas fsicos (asfixia, dolor de pecho,). Duran pocos minutos.

LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD


Trastornos Obsesivos-Compulsivos:
Obsesin: Ideas e impulsos persistentes que aparecen continuamente en la conciencia, en contra de su voluntad. Las obsesiones son pensamientos, ideas, imgenes o recuerdos inapropiados, no experimentados como voluntarios, sino como invasiones de la conciencia y que se consideran repugnantes o sin sentido. Compulsiones: Conductas repetitivas de carcter irracional que la persona se siente obligada a realizar. Las conductas repetitivas, hechas de forma estereotipada (rituales) que se realizan en respuesta a una obsesin: la conducta no tiene una finalidad en s misma, sino que est orientada a prevenir un acontecimiento futuro.

LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD


Estrs Postraumticos:
Surge cuando una persona a padecido o presenciado un hecho traumtico (agresin, abuso sexual, muerte violenta,) que le caus pnico u horror desmedido y que revive de manera intensa y persistente.

Fobias:
Miedos irracionales, desproporcionados e irreprimibles a objetos o situaciones. Los resumimos en 3 tipos: Agorafobia: miedo a ambientes no familiares. Fobia social: terror a enfrentarse a un pblico Fobias especficas: a estmulos concretos (araas, perros, ascensores)

TRASTORNOS DEL ANIMO


Son enfermedades que afectan profundamente al estado de nimo de algunas personas y que llegan a interferir en su funcionamiento cotidiano de una manera muy seria. Generan intenso sufrimiento y discapacidad en las personas que los sufren. Requieren la atencin de la sociedad (economa, sanitario, asistencial) Su curso es muy variable: Pueden ser tratadas y superarse. Pueden hacerse recurrentes. (aparicin de episodios repetidos de depresin) No producen una ruptura con la realidad. El DSM-IV los divide en dos grandes categoras: El trastorno bipolar y la depresin mayor.

TRASTORNOS DEL ANIMO


La sociedad actual, su ritmo de actividad y competitividad, su culto al xito y la cultura de la satisfaccin inmediata, incomunicacin y desconfianza hacia el otro, es terreno propicio para el desarrollo de trastornos depresivos. La depresin puede definirse como un profundo malestar que afecta a todo el cuerpo, los pensamientos y el estado de nimo. no es un estado de tristeza pasajero, ni una debilidad personal, o una actitud personal que pueda cambiarse segn la voluntad.

TRASTORNOS DEL ANIMO


Una persona deprimida manifiesta pensamientos negativos, muestra malestar fsico en forma de abatimiento y dolor, las emociones estn cargadas de tristeza y desesperanza. La depresin interfiere en la actividad cotidiana del sujeto y tiene caractersticas propias segn la edad de la persona, puede aparecer ante una situacin estresante concreta o bien desarrollarse a lo largo del tiempo. Para diagnosticas una depresin es importante saber que su origen no se debe al consumo de drogas, es diferente de la mana y es necesario no confundirla con los periodos de duelo, determinados por la muerte de un ser querido.

TRASTORNOS DEL ANIMO


Depresin Consiste en un estado mental caracterizado por una tristeza excesiva (en cuanto a intensidad y duracin) que conlleva una alteracin de la afectividad: no es slo la tristeza, sino la dificultad (o imposibilidad) de trasmitir o de recibir afecto. Es la enfermedad mental ms frecuente y no suele ser diagnosticada, ni por tanto, tratada. Se presenta ms en las mujeres que en los hombres y aparece en todas las edades.

TRASTORNOS DEL ANIMO


Causas de la Depresin

Muy variadas y desconocidas en general, aunque las diferenciamos en Factores:


Exgenos (de origen externo) si existe alguna causa o suceso que la desencadena, esto provoca un trastorno llamado Reactivo. Endgenos (de origen interno) si aparece sin ningn acontecimiento vital estresante. Otros factores desencadenantes: Consumo de alcohol o drogas, algunos medicamentos.

TRASTORNOS DEL ANIMO


Manifestaciones de la Depresin Manifestaciones muy difusas > dificultad para su diagnstico. Interfiere en la capacidad para estudiar, trabajar, comer, dormir > no disfruta de actividades placenteras. Pueden ser psquicas y/o somticas (cambios en el apetito, cefaleas y trastornos del sueo). Profundo sentimiento de tristeza y desinters por todo. Otros estados asociados: desesperanza, apata, inactividad, confusin, dificultad de concentracin, sentimientos de culpa e inutilidad y prdida de autoestima. Aparecen con frecuencia pensamientos recurrentes sobre la muerte y el suicidio.

TRASTORNOS DEL ANIMO


Tratamiento de la Depresin

Puede y debe tratarse en todos los casos. Principal obstculo: no tomar conciencia de que se trata de una enfermedad. Psicoterapia: Apoyar a la persona explicndole que su trastorno es transitorio, que no tiene la culpa y puede superarlo. Proporciona ayudas para la recuperacin. Usos de refuerzos para estimular los avances que se van produciendo. Frmacos antidepresivos: se usa en la mayora de los casos.

Tratamiento eficaz: Psicoterapia + Frmacos. Casos ms graves: Hospitalizacin y slo en casos especiales a terapia
electro convulsiva. Fundamental: Entorno familiar y social (vigilancia, toma de medicacin, alimentacin, comprensin, nimo

TRASTORNOS DEL ANIMO

Trastorno Bipolar
Es una enfermedad que se caracteriza por incluir, junto a episodios depresivos, algn episodio manaco. El episodio manaco consiste en un estado de nimo anormalmente exaltado caracterizado por fuertes y rpidas oscilaciones de humor, irritabilidad, hiperactividad y conductas arriesgadas. Estas conductas no son reflejo de su bienestar sino que manifiesta su infelicidad.

LOS TRASTORNOS PSICTICOS Y SUS MANIFESTACIONES Los trastornos psicticos o psicosis incluyen un conjunto de enfermedades mentales graves caracterizadas por la alteracin del pensamiento y la prdida del contacto con la realidad de las personas que las padecen. A veces pierden incluso la nocin de su propia identidad

LOS TRASTORNOS PSICTICOS Y SUS MANIFESTACIONES


Sntomas positivos:
Delirios: Creencias falsas, extravagantes e ilgicas, que no admiten razonamiento. Alucinaciones: Percibir estmulos que no existen realmente (visuales, auditivas, tctiles, gustativas u olfativas)

Otros sntomas se relacionan ms con la hostilidad, suspicacia, agitacin y agresividad:

Sntomas negativos:
Apata (inactividad, aislamiento, prdida de voluntad, sin relaciones sociales, descuido de la higiene, inexpresividad afectiva, empobrecimiento del lenguaje)

Comportamiento psicomotor anmalo: (algn tipo esquizofrenia )


Posturas extraas durante mucho tiempo Movimientos exagerados y sin coordinacin

LA ESQUIZOFRENIA
Origen de la Esquizofrenia Es el Principal trastorno psictico Suele iniciarse en la adolescencia, juventud o principio de la madurez. Puede aparecer bruscamente (crisis) o gradualmente. Sus sntomas reaparecen cclicamente. Suele ser un trastorno crnico. Causas de la Esquizofrenia No se conoce la alteracin concreta que afecta al cerebro. Sospechas de que hay predisposicin gentica. Puede influir el medio y ambiente de la persona (acontecimientos estresantes, abuso de drogas)

LA ESQUIZOFRENIA
Tipos de Esquizofrenia Paranoide: Dominan los delirios (sobre todo persecucin) y alucinaciones auditivas. Desorganizada: Predomina el desorden del pensamiento, del lenguaje, comportamiento y la afectividad. Catatnica: Aparecen comportamientos psicomotores anmalos (inmovilidad, ) Indiferenciada: Mezcla de los dems tipos. Residual: Despus de una crisis desaparecen los sntomas positivos pero se quedan los negativos.

LA ESQUIZOFRENIA
Tratamiento de la Esquizofrenia Los antipsicticos: medicamentos que reducen la necesidad de ingreso hospitalario y facilita una vida normalizada. El psiquiatra evaluar peridicamente al paciente para bajar/subir la dosis o la interrumpir el tratamiento. Problemas relacionados con el tratamiento que dan lugar a recadas o efectos indeseables:
Negarse o abandonar el tratamiento Consumir alcohol o no tomar la dosis adecuada A veces hay que abandonar la medicacin por sus efectos adversos

No podemos olvidar el Apoyo Psicosocial y el apoyo de la comunidad (recursos de las administraciones, la familia, asociaciones de familiares)

TRASTORNOS ALIMENTICIOS
Anorexia Nerviosa Este trastorno se nutre y crece conforme aumenta el miedo a no engordar. Lo que voluntariamente comienza bajo el dominio de la razn (controlar la dieta para perder algn kilo) acaba convirtindose en enfermedad, que ellas mismas se provocan, con su huelga de hambre voluntaria. Aunque afecta a ambos sexos, es tpica en chicas de 12 a 20 aos, obsesionadas con su peso corporal (si bien el riesgo persiste por encima de los 40). La distorsin de la imagen corporal las lleva a percibir su cuerpo deformado.

TRASTORNOS ALIMENTICIOS
Anorexia Nerviosa Las anorxicas no admiten cometer errores, quieren ser perfectas (en su fsico, su trabajo, sentimientos y emociones). Deben aprender a saber que los propios lmites nos permiten contactar con la realidad. Las causas de la anorexia son desconocidas. Algunos psiclogos consideran que su origen radica en la idea de belleza vigente en la sociedad occidental, con gran presin por estar delgado. Otros la describen como alteracin relacionada con el miedo a crecer y a la sexualidad.

TRASTORNOS ALIMENTICIOS
Criterios para el diagnstico

Dieta obsesiva para perder ms del 25% del peso corporal. Ausencia de otra enfermedad orgnica o psquica. Imagen corporal distorsionada y miedo a ganar peso. Son buenas estudiantes, hiperactivas y perfeccionistas. Amenorrea o prdida de la menstruacin regular. En algunos casos, la persona se da atracones de comida y realiza conductas purgantes (vmitos, laxantes y diurticos).

TRASTORNOS ALIMENTICIOS
Bulimia La bulmica come demasiado y mantiene una dieta muy estricta, realizar conductas purgativas, tomar laxantes y/o diurticos para poder provocarse vmitos de manera deliberada. Son conscientes de su conducta desadaptada y normalmente se sienten culpables y deprimidas. Estn obsesionadas con el peso y con mantenerse en forma. Aunque no conocemos las causas de este desorden, se considera que los vmitos son fruto de la ansiedad de la paciente y su funcin es simular a los rituales de lavado que se observan en los obsesivo-compulsivos

LAS DEMENCIAS
Trastornos mentales con causas, sintomatologa y curso variado, que se caracterizan por un deterioro de la memoria, del pensamiento, de las emociones y de la conducta y que afectan al funcionamiento normal del sujeto. Se caracterizan por ser crnicas, progresivas e irreversibles (slo una minora se libra)

LAS DEMENCIAS
Causas de las Demencias

Se debe a la destruccin de neuronas.


Su prevalencia se multiplica a partir de los 65 aos. Principales causas/enfermedades que las provocan:
El principal tipo de demencia es el Alzheimer Problemas cerebro-vasculares Otros: Dficit de vitamina B12 , SIDA, Parkinson, traumatismos cerebrales, hipotiroidismo, tumores cerebrales, infecciones, abuso de alcohol

LAS DEMENCIAS
Alzheimer Es una enfermedad degenerativa de las neuronas, cuyas causas no se conocen y que tiene un curso progresivo e imparable. Tiene un comienzo lento pero irreversible, se puede confundir con el envejecimiento normal. Podemos diferenciarla en tres fases: leve, moderada y severa.

LAS DEMENCIAS
El Tratamiento y Cuidado del paciente de Alzheimer El tratamiento se basa en:
Tratamiento farmacolgico Psicoterapia.

En la Primeras Fases: rehabilitacin y la estimulacin para retrasar la progresin de la enfermedad.


Usos de Psico estimulacin: actividades que estimulan la memoria, atencin, concentracin, razonamiento, orientacin espaciotiempo, psicomotricidad, coordinacin, expresin verbal... Tratamientos Farmacolgicos: estabilizan la enfermedad y retardan el avance en las primeras fases, pero tienen efectos secundarios.

En Fase Severa: Cuidados paliativos.

LAS DEMENCIAS
El Tratamiento y Cuidado del paciente de Alzheimer

Intervencin psicosocial debe tener en cuenta tambin a familiares y cuidadores:


Apoyo psicolgico e informacin a la familia Entrenamiento a la familia y cuidadores Ayuda domiciliaria Informacin de los recursos existentes Asesoramiento sobre cuestiones legales.

LAS DEMENCIAS
Signos de Alarma

Prdida de la memoria que afecta a la capacidad laboral. Dificultad para llevar a cabo tareas familiares. Problemas con el lenguaje. Desorientacin temporal y espacial. Juicio pobre o disminuido. Dificultad con el pensamiento abstracto. Cosas colocadas en lugares errneos. Cambios en el humor o en el comportamiento. Cambios en la personalidad. Prdida de iniciativa.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche