Sei sulla pagina 1di 12

Reforma Laboral

Alfredo Achar

Reforma Laboral

En los ultimos anos se ha discutido sobre la necesidad de llevar a cabo la flexibilizacion del mercado laboral con el objetivo de reducir el alto desempleo, fomentar la competitividad, tener un mejor uso del capital humano y dinamizar las economias.
El 22 de mayo de 1931 se hizo oficial la primera Ley Federal del Trabajo, que nace bajo el cobijo del artculo 123 constitucional.

A partir del primero de abril de 1970 se publica en el Diario Oficial de la Federacin la nueva Ley Federal del Trabajo la cual ahora reglamentar el apartado A del articulo 123 constitucional y que es la que tiene vigencia hasta el da de hoy, sin que esto implique que durante su largo periodo de vida no se haya visto sujeta a cambios (el ltimo ocurri el 17 de enero del 2006), sin que ninguno de ellos represente una transformacin de su esencia, como s lo implicara la reforma laboral que actualmente se discute en la LXI Legislatura del H Congreso de la Unin.

Antecedentes

Desde 1988 se inicio un debate que no termina aun acerca de la necesidad de flexibilizar la ley laboral.

S
S

Las primeras propuestas de modificacin provinieron de las organizaciones empresariales CONCANACO y COPARMEX.
El punto central era la flexibilidad del trabajo, justificado por el nuevo contexto de globalizacin del mercado y la produccion, la modernizacin de los procesos productivos, la necesidad de proporcionar mayor confianza a los inversionistas y elevar la productividad y la calidad. En aquellas propuestas iniciales se comprendan los tres aspectos clasicos de la flexibilidad del trabajo, ademas de limitaciones a los conflictos obrero patronales.

En el ano de 1989 la diputacion obrera del PRI logro que el Congreso de la Union hiciera una consulta popular acerca de las posibles modificaciones a la Ley Federal del Trabajo

La Secretaria del Trabajo formo una comision tripartita para la elaboracion de un proyecto de modificacion, pero esta no llego a emitir ningun resultado publico. Desde ese ano a la fecha, periodicamente los empresarios han reclamado una nueva Ley del Trabajo y los sindicatos se han dividido entre los que oponen a toda modificacion (Sindicato Mexicano de Electricistas) y los que aceptan modificaciones que no afecten derechos adquiridos, sobre todo los que hablan de la necesidad de un nuevo capitulo acerca de modernizacion y productividad (Union Nacional de Trabajadores).

Conceptos de Reforma Laboral


S

El concepto originario historico de Ley laboral no tiene en su centro la idea de mercado de trabajo sino de relacion laboral, posteriormente se amplio hacia las relaciones industriales y no tiene que ver con facilitar el libre encuentro entre oferta y demanda. Las Leyes Laborales nacen historicamente en el mundo de las luchas obreras por paliar las consecuencias de la revolucion industrial y del capitalismo liberal del siglo XIX. El concepto de relacion de trabajo, como relacion entre trabajo y capital incluye al encuentro entre oferta y demanda de trabajo, pero principalmente a las relaciones dentro del proceso de trabajo de los ya empleados.

Mercado laboral en Mxico


S

Mexico presenta estructuralmente un mercado laboral poco dinamico en cuanto a la generacion de empleos formales. Tambien cuanta con remuneraciones que permitan satisfacer una vida digna. Un mercado laboral que ha atenuado la falta de empleos formales ha sido la rapida expansion del sector informal de la economia y la migracion de trabajadores a los Estados Unidos.

Proyecto de Reforma laboral

El proyecto de Reforma laboral presentado por el grupo parlamentario del PAN el pasado 18 de marzo de 2010, en su exposicion de motivos justifica los cambios a la Ley Federal del Trabajo vigente, como una de las reformas estructurales pendientes que requiere la economia mexicana para que avance en su proceso de mejorar su competitividad, y que tambien permita facilitar en condiciones de igualdad el ingreso de las mujeres y de los jovenes al mercado laboral. Sin embargo, el proyecto de modificacion a la Ley Federal del Trabajo puede tener otra lectura. Un elevado numero de las nuevas propuestas, en la practica, ya se vienen aplicando a importantes colectivos de trabajadores que se encuentran o no sindicalizados o en donde los sindicatos responden mas a los intereses de la empresa que a la de sus propios agremiados. La propuesta de reforma laboral puede tomarse en dos direcciones:
S S

Primera, que de legalidad a muchas de las practicas de contratacion que hoy realizan las empresas y que son ilegales a la luz de la ley laboral vigente. Segunda, que permita desmantelar los contratos colectivosi de trabajo que se han convertido en un obstaculo para que las empresas puedan recuperar el control en la gestion de su fuerza laboral.

Nuevos planteamientos

Flexibilidad numerica Indemnizacin por despido S simplificar el retiro del trabajador S concepto de salario caido. S replantar el proceso de rescision del contrato.
Flexibilidad funcional S Flexibilizar la jornada de trabajo S Establecer la polivalencia y comisiones de productividad.

Flexibilidad salarial
S S

Replantear el concepto de salario remunerador Poner el salario en funcion de la productividad y de las condiciones economicas de cada empresa Reformular la idea de prestacin econmica y ponerla en funcion de las capacidades de cada empresa Implantar el salario por hora.

S S

Conflictos obrero patronales


S S

Prohibir las huelgas por solidarida Establecer la responsabilidad de los sindicatos si las huelgas eran declaradas inexistentes y mayores restricciones a las huelgas en los servicios publicos.

Problemas de la Reforma Laboral


S

La reforma laboral no es la solucin para disminuir el desempleo, por el contrario, provoca que el empleo formal sea ms precario, consider el Instituto de Investigaciones Econmicas (IIEC) de la UNAM. S De acuerdo con el Instituto, al tercer trimestre de 2011, 56.8% de los trabajadores ocupados en Mxico, tenan ingresos mximos de tres salarios mnimos.

La reforma propuesta por el gobierno federal y los empresarios, no es un factor que detone el empleo, ya que slo se busca disminuir los costos de produccin, para competir contra el resto de las economas, slo con mano de obra barata y no con mayor eficiencia productiva.

Conclusiones

Las condiciones han cambiado y a inicio del siglo XXI el sentido de las reformas laborales en general es hacia la flexibilidad del trabajo.

El concepto de flexibilidad del trabajo actualmente no es unvoco y en esta medida la reforma propuesta puede tener formas y contenidos diferentes.
Las empresas requieren reducir constantemente sus costos de produccion, a cambio de mantener o mejorar sus niveles de rentabilidad. La reestructuracion productiva, conlleva a una relocalizacion industrial. Los altos costos laborales que enfrentan las empresas en las economias industrializadas producto de legislaciones laborales generosas para los trabajadores provocan elevados pasivos laborales y menores margenes de competitividad.

Conclusiones
S La realidad laboral da muestras de que con reforma laboral o

sin ella, muchas de las propuestas contenidas en esta ya operan en el mercado de trabajo y, lo mas preocupante, de aprobarse una nueva Ley Federal del Trabajo es que no existiria instrumento juridico que permitiera al trabajador mexicano defenderse de la precariedad, inestabilidad e inseguridad en el empleo.
S Dichos cambios deberan garantizar que ciertos derechos

laborales basicos queden garantizados y que la reforma laboral no se convierta en un mecanismo destructor de empleos.
S En sintesis, la flexibilizacion del mercado de trabajo en esta

perspectiva equivale a la flexibilizacion de las leyes laborales, de los contratos colectivos, de las politicas gubernamentales

Bibliografa

Bensusan, G. (2003) Alternancia Politica y Continuidad Laboral: limitaciones de la propuesta del CCE/T en Varios autores Reforma Laboral: analisis critico del proyecto Abascal de reforma de la Ley federal del Trabajo. Mexico, D.F.: UNAM-UNT-FAT. Tokman, V. (1999) La Reforma Laboral en America Latina, un analisis comparado. Ginebra:OIT. http://www.stps.gob.mx/bp/index.html http://www.boletin-infomail.com/reforma_laboral/ Union, C. (2003). Ley Federal del Trabajo. Distrito Federal, Mexico: Sista Editorial. Diputados, C. D. (2010). Proyecto de Reforma Laboral del Grupo Parlamentario del Partido Accion Nacional. Distrito Federal, Mexico. Revista Electronica en Ciencias Administrativas e Informatica. Vol. 1. Num. 1. ISSN-en tramite. Pags. 116 Enrique de la Garza Toledo (2010) Reflexiones Acerca de la Reforma Laboral

S S S S S

Potrebbero piacerti anche