Sei sulla pagina 1di 10

TEJIDO MUSCULAR LISO

MUSCULO LISO
Conocido como viceral o involuntario Carecen de estras transversales aunque muestran ligeramente estras longitudinales. El estimulo para la contraccion esta mediado por el sistema nervioso vegetativo autonomo, hormonas y condiciones fisiologicas locales Posee ademas proteinas: actina y miosina

CARACTERISTICAS

El msculo liso est formado por clulas con las siguientes caractersticas: Son clulas fusiformes, delgadas. Ncleo: central, alargado, cromatina laxa, con uno o ms nuclolos, en forma de puro, uno por cada clula. Citoplasma: uniforme, levemente eosinfilo, sin estriaciones (contiene miofilamentos de actina y miosina en desorden). El msculo liso es involuntario, lento y forzado, no sujeto a la ley del todo o nada.

LOCALIZACION

El musculo liso se localiza en los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguineos, en la piel y organos internos

TIPOS DE TEJIDOS MUSCULAR LISO

Unitarios (viceral): Se disponen de forma tubular en las paredes de las arterias y venas pequeas, asi como en los rganos huecos como el estmago, intestino, tero y vejiga se contraen rapidamente (no se desencadena inervacion) aparato gastrointestinal. El sarcoplasmo de sus celulas forma un sincitio, al unirse, por lo cual sus celulas no pueden contraerse individualmente.

TIPOS DE TEJIDOS MUSCULAR LISO

Multiunitarios: Compuesto de fibras musculares lisas separadas en los cuales las contracciones dependen de la estimulacion nerviosa cada fibra puede contraerse independientemente de las otras, rara vez muestran contracciones espontneas. son los que se encuentran en el msculo ciliar del ojo, el iris del ojo, la membrana nictitante de algunos animales inferiores, traquea.

BASE QUMICA DE LA CONTRACCIN DEL


MSCULO LISO

El msculo liso contiene filamentos de actina y de miosina, que interactan de forma muy similar a como lo hacen la actina y la miosina del msculo esqueltico. Adems el proceso contrctil se activa por iones calcio, y la energa para la contraccin es suministrada por la degradacin del trifosfato de adenosina (ATP) a disfosfato de adenosina (ADP). Al igual que en el msculo esqueltico se encuentra la tropomiosina (compuesta de actina), sin embargo, hay ausencia de troponina que es la encargada de unirse al calcio y descubirir el sitio de unin entre la actina y la miosina, bloqueado por la tropomiosina. En ausencia de troponina se encuentra la calmodulina la cual se une al calcio produciendo la fosforilacin de la miosina generndose la contraccin muscular, desplazamiento de las fibras de actina sobre las de miosina. Esta contraccin puede mantenerse prolongada en el tiempo sin necesidad de ATP gracias a los puentes de cerrojo o aldaba que mantiene los filamentos unidos. La relajacin se producir unicamente cuando se disocie el complejo calcio, calmodulina.

FUNDAMENTOS FSICOS DE LA CONTRACCIN


DEL MSCULO LISO

El msculo liso no tiene la disposicin estriada de los filamentos de actina y miosina que se aprecia en el msculo esqueltico. Las fibras contienen grandes cantidades de filamentos de actina que se encuentran unidos los denominados cuerpos densos. Algunos de estos cuerpos estn unidos a la membrana celular, y entre s por puentes intercelulares de protenas. La mayora de los filamentos de miosina tienen lo que se denomina puentes cruzados con polaridad lateral, de forma que los puentes de un lado giran en una direccin y los del otro lado lo hacen en la direccin opuesta.

PERISTALTISMO

Es una serie de contracciones musculares organizadas que ocurren a todo lo largo del tubo digestivo y que tambin se observa en los rganos tubulares que conectan los riones a la vejiga. El peristaltismo es un proceso automtico e importante que moviliza los alimentos a travs del aparato digestivo, al igual que lleva la orina desde los riones a la vejiga y la bilis desde la vescula biliar hasta el duodeno. El peristaltismo es una funcin normal del cuerpo que algunas veces se puede sentir en el abdomen durante el trnsito de los gases.

USOS TERAPUTICOS EN EL MUSCULO LISO

Salbutamol El salbutamol (DCI) o albuterol es un agonista 2 adrenrgico de efecto rpido utilizado para el alivio del broncoespasmo en padecimientos como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC). El sulfato de salbutamol puede administrarse por inhalacin para producir un efecto directo sobre el msculo liso de los bronquios.

Potrebbero piacerti anche