Sei sulla pagina 1di 11

Sentimiento Comunitario

Ver con los ojos de otro, escuchar con los odos de otro, sentir con el corazn de otro. Por el momento esa me parece una definicin aceptable de lo que llamamos sentimiento social. Alfred Adler

La Psicologa Individual considera al hombre como un ser primordialmente social, inmerso en una situacin social y llega al mundo como un ser socializado.

Sentimiento Comunitario
A esa capacidad de relacionarse con otros y su disposicin de cooperar con ellos, es a lo que Adler denomin sentimiento comunitario o inters social y es inherente al ser humano pero debe desarrollarse como cualquier otra habilidad innata.

La fusin emocional entre madre e hijo produce el nosotros primario que constituye el punto de partida de un sentimiento de pertenencia y vinculacin, de una atmsfera de proteccin. Da lugar a la confianza en uno mismo, en los dems y en el mundo que es necesaria en el nio para enfrentarse, mediante el descubrimiento y aprendizaje, con personas y cosas desconocidas.

Secuencia de Desarrollo del Sentimiento Comunitario

Puente de pensamiento

Yo madre

Puente de sentimiento

padre
hermanos parientes y amigos escuela comunidad nacin mundo

Sentimiento Comunitario
Empata Pertenencia Solidaridad Cooperacin

Sentimiento Comunitario
Sentimiento de pertenencia Sentimiento comunitario elevado

=
til Percepcin CONDUCTA intil Sentimiento comunitario disminuido

adaptacin

Lgica de convivencia

inadaptacin

Los grupos con quienes nos asociamos a lo largo de la vida, -familia, escuela, trabajo, amigos, etc.- establecen ciertos parmetros a seguir los cuales se delimitan por las creencias, valores y normas que son admisibles al razonamiento del grupo. Lo que llamaremos: Lgica de Convivencia o Sentido Comn,

El grado de disposicin que tenemos para seguir el sentido comn depende del grado de sentimiento comunitario. Es lo que conocemos como:

Adaptacin.

Para Adler el inters social incluye un sentido de solidaridad humana, una unin del hombre con el hombre. Crea que slo a travs de la cooperacin y obrando de forma til con los dems podemos resolver las dificultades, por el contrario, una falta de cooperacin y consecuente sentido de inadaptacin y fracaso constituye la raz de las personas difciles y problemticas.

Glosario
Sentimiento Comunitario: capacidad de relacin innata en un ser humano. Disposicin interior de involucrarse en un grupo, cooperar y contribuir con l . Nosotros Primario: fusin emocional entre madre e hijo que constituye la primera relacin social del nio y sobre la que se establecen las dems relaciones sociales. Sentimiento de Pertenencia: sensacin de ser miembro de un grupo y ser tomado en cuenta dentro de l. Lgica de Convivencia: Conjunto de principios, creencias, valores, sentimientos, pensamientos y actividades comunes a la comunidad que aseguran el entendimiento de sus miembros y orientan la conducta en la vida cotidiana

Potrebbero piacerti anche