Sei sulla pagina 1di 24

LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

EN COLOMBIA

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO EN GENERAL


CONFORMADO POR: COMIT PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO) El ANTES LLAMADO: COMIT DE MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP)


Ejerce la virtud de proteger a los trabajadores en reas de trabajo.

Objetivos de la ARP: Proponer la mejorar la condicin laboral y de salud en los trabajadores. Dar atencin en salud a empleados que sufran consecuencias de un accidente de trabajo Pagar reconociendo a los afiliados todas las prestaciones sociales. Respaldar toda actividad que sea dirigida a, tanto determinar el origen y las causas de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.

FUNCIONES DEL COPASO


Su principal funcin es velar por el funcionamiento del programa de SALUD OCUPACIONAL:

Seguridad industrial Higiene industrial Saneamiento bsico y proteccin ambiental

Salud ocupacional
EN QUE CONSISTE UN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL? El principal objetivo de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad, proteccin y atencin a los empleados en el desempeo de su trabajo.

ELEMENTOS BASICOS EN LA SALUD OCUPACIONAL


datos generales de prevencin de accidentes la evaluacin mdica de los empleados la investigacin de los accidentes que ocurran un programa de entrenamiento y divulgacin de las normas para evitarlos.

Seguridad industrial
La Seguridad industrial comprende el conjunto de tcnicas y actividades destinadas a la identificacin, valoracin y al control de las causas de los accidentes de trabajo.

Objetivos especficos
Identificar y controlar las causas bsicas de accidentes.

Implementar mecanismos peridicos de monitoreo y control permanente de los factores que tengan un alto potencial de prdida para la empresa. Elaborar y capacitar en procedimientos adecuados de trabajo con criterios de seguridad, calidad y produccin.

EQUIPOS Y ELEMENTOS DE PROTECCION (EPP) DEBEN CARACTERIZARSE POR: Ofrecer adecuada proteccin Ser confortables Adaptarse sin interferir en el trabajo Garanta y durabilidad Fcil limpieza Marca del fabricante

HIGIENE EN EL TRABAJO

Definicin
Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la proteccin de la integridad fsica y mental del trabajador, preservndolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente fsico donde se ejecutan.

Objetivos
Eliminar las causas de las enfermedades profesionales. Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos fsicos Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones

Mantener la salud de los trabajadores Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

Cmo podemos lograr estos objetivos?


Educacin de todos los miembros de la empresa, indicando los peligros existentes y enseando cmo evitarlos. Manteniendo constante estado de alerta ante los riesgos existentes en la fbrica. Por estudios y observaciones de nuevos procesos o materiales que puedan utilizarse.

Plan de Higiene en el trabajo

1) Servicios mdicos adecuados : abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario.

2) Un plan organizado:
involucra la presentacin no slo de servicios mdicos, sino tambin de enfermera y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, segn el tamao de la empresa.

3) Prevencin de riesgos para la salud:

se enfoca en el medio ambiente laboral al que se exponga una persona.

4) Servicios adicionales:

como parte de la inversin empresarial sobre la salud del empleado y de la comunidad.

Condiciones
Condiciones ambientales de trabajo. Condiciones de tiempo. Condiciones sociales.

QU ES ENFERMEDAD DE TRABAJO?
Una enfermedad de trabajo se considera como todo estado patolgico derivado de la accin continuada de una causa que tenga origen en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se desempee.

Qu pueden hacer los trabajadores para prevenir las enfermedades?


Usar adecuadamente el equipo de proteccin personal. Someterse a exmenes mdicos iniciales y peridicos. Vigilar el tiempo mximo que pueden estar expuestos a cierto tipo de contaminantes. Conocer las caractersticas de cada uno de los contaminantes y las medidas para prevenir su accin. Mantener ordenado y limpio su lugar de trabajo. Informar sobre condiciones anormales en el trabajo y en el organismo del trabajador.

LA SALUD DE LOS EMPLEADOS


La medicina laboral se dedica al cuidado del bienestar psicofsico de los trabajadores en sus tareas diarias.

Gracias por su tiempo

Potrebbero piacerti anche