Sei sulla pagina 1di 4

BUDISMO

Nathalia Okabayashi y Victoria Torres. Curso: 4A Historia de las religiones.

INTRODUCCIN
El budismo se desarroll a partir de las enseanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a .C. en el noreste de la India. Inici una rpida expansin hasta llegar a ser la religin predominante en India en el siglo III a. C. En este siglo, el emperador indio Asoka lo hace religin oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces. No ser hasta el siglo VII d.C. cuando iniciar su declive en su tierra de origen, aunque para entonces ya se habr expandido a muchos territorios. En el siglo XIII haba llegado a su casi completa desaparicin de la India, pero se haba propagado con xito por la mayora del continente asitico. El budismo ha ayudado en la difusin del lenguaje, y la adopcin de valores humanistas y universalistas. Es una filosofa importante en Asia donde se encuentra presente en la totalidad de sus pases. Desde el siglo pasado se ha expandido tambin por el resto del mundo. Al carecer de una deidad suprema pero mostrar a la vez su carcter salvfico y universalista, ha sido descrita tambin como fenmeno transcultural, filosofa, o mtodo de trasformacin. El budismo es en nmero de seguidores una de las grandes religiones del planeta. Contiene una gran variedad de escuelas, doctrinas y prcticas que histricamente se han clasificado en budismo Theravda, Mahyna y Vajrayna.

BUDA GAUTAMA

Hay certeza histrica y cientfica sobre la existencia del Buda Gautama, originalmente llamado Siddharta Gautama y conocido despus tambin como kyamuni o Tathgata. Se sabe que provena de la segunda casta hind, la katriya, compuesta de guerreros y nobles. No obstante, algunos estudiosos como Andreu Bareau afirman que no es posible saber con exactitud si era un prncipe o un noble. La vida y enseanzas de Gautama se transmitieron de manera oral hasta la primera compilacin escrita del budismo, llamada el Canon Pi, donde los hechos de su vida aparecen de manera dispersa. Pero no existir una compilacin biogrfica completa hasta bastantes siglos despus, siendo la ms reconocida la del maestro y erudito indio que vivi en el siglo I de Nuestra Era. Los relatos sobre la vida de Siddhrtha estn mezclados con mito, leyenda y simbolismo. Ms all de su simple inters biogrfico, estas historias son vistas como una gua para la vida de sus seguidores, en la que los diferentes episodios clave constituyen metforas de los procesos de crisis y bsqueda espiritual del ser humano. Adems de la recopilacin sobre su vida como Siddhrtha, existen tambin relatos sobre sus vidas previas llamadas jatakas. En estos relatos Buda aparece como un bodhisattva; alguien que atraviesa obstculos a travs de varias vidas en el camino hacia el Nirvna.

Segn la tradicin, Los Cuatro Encuentros fueron una de las primeras contemplaciones de Siddhrtha. A pesar de las precauciones de su padre, alcanz a salir del palacio en cuatro ocasiones en las que vio por primera vez en su vida a un anciano, a un enfermo, a un cadver y por ltimo a un asceta, realidades que desconoca personalmente. A los 29 aos, despus de contemplar los cuatro encuentros, decidi iniciar una bsqueda personal para investigar el problema del sufrimiento. A esta decisin se le llama La Gran Renuncia. Se uni al entonces numeroso y heterogneo movimiento hind de los sramanas (vagabundos religiosos mendicantes), renunciando a todos sus bienes, herencia y a su posicin social, para seguir prcticas religiosas y ascticas.

El Templo de Kotokuin, en Kamakura, Japn, es uno de los ms clebres por el Daibutsu, la estatua en bronce de 13.41 metros y 93 toneladas de peso del Buda Amitbha.

Potrebbero piacerti anche