Sei sulla pagina 1di 25

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

Facultad de Arquitectura Artes Diseo y Urbanismo Instituto de Investigaciones y Postgrado MAESTRA EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y PLANIFICACION URBANA

MOTPU

Arq. Marco Salinas Luna Orozco


La Paz Bolivia 2013

1. Introduccin

El comercio informal es un fenmeno que se presenta en la mayora de las ciudades y, sin duda, constituye un rasgo tradicional de la ciudad de La Paz.
Debido a los diversos problemas estructurales de la economa boliviana, la presencia de vendedores en la calle se ha intensificado en los ltimos aos, llegando a hasta alcanzar un nmero que se aproxima a los 40.000 puestos de venta.

1. Introduccin

El comercio informal representa una de las alternativas ms accesibles para muchas personas que encuentran en esta actividad, un eficaz medio de subsistencia, pues, con el fin de vender al paso y evitar cualquier tipo de regulacin y/o control por parte del Estado desarrollan sus actividades econmicas en la va pblica, ocasionando que tanto el trfico vehicular como peatonal se vean considerablemente perjudicados.

De esta manera, la ocupacin del espacio pblico ha generado un espacio intermedio entre la acera y la calzada, lo cual dificulta el libre trnsito vehicular como peatonal ocasionando un riesgo considerable tanto para los transentes y comerciantes, quienes adems de arriesgar su vida, son susceptibles a riesgos de insalubridad e inseguridad ciudadana.

2. Problemtica

La ocupacin del espacio pblico por parte del comercio informal en la ciudad de La Paz

3. Comercio Informal

El comercio surge y se desarrolla en las calles bajo la denominacin de comercio ambulatorio, la gente comenz a invadir la va pblica, cuyo uso es de todos, para realizar sobre ella actos de disposicin y utilizarla para su operacin comercial sin licencias, dar facturas ni pagar impuestos. Se habla de dos clases de comercio ambulatorio. La primera es la itinerante (feria); este carece de ubicacin fija y operan a una escala bastamente reducida ofreciendo su mercadera al paso, este no posee mayor capital fsico ni recibe crdito sino que bsicamente gana experiencia de la competencia. El segundo es un lugar fijo en la va publica supone que el ambulante ha dejado previamente de deambular luego ha identificado el lugar no invade arbitrariamente sino previo anlisis econmico del lugar, examina adems la resistencia que le puedan oponer otros ambulantes que ya estn en la plaza o que la cantidad de gente que se rena por esa zona este dispuesta a consumir su mercadera. El desarrollo de un derecho sobre la misma ubicacin hace que el ambulante pueda forjarse una reputacin comercial entre comparadores y proveedores mucho mas fcilmente que si siguiera deambulando. Sin embargo el derecho especial de dominio no es perfecto, debido a su carcter eminentemente transitorio y su extralegalidad

4. Espacio Pblico

El espacio pblico es una expresin polismica que designa un espacio a la vez metafrico y material. Como espacio metafrico, el espacio pblico es sinnimo de esfera pblica o del debate pblico. Como espacio material, los espacios pblicos corresponden tan pronto a espacios de encuentro e interaccin sociales, como a espacios geogrficos abiertos al pblico, o a una categora de accin. En sociologa urbana, los espacios pblicos son espacios de encuentros socialmente organizados por rituales de exposicin o de elusin. La expresin designa entonces a un espacio de experiencias y remite a las interacciones que se traban en el anonimato de la ciudad. Ciertamente, el espacio fsico est integrado en esta definicin: ofrece ms o menos atractivos a los ciudadanos y, por otra parte, dichos atractivos estn ampliamente determinados por los productores y los gestores de ese espacio. Los espacios pblicos se refieren por lo tanto primero a lugares que pertenecen al dominio pblico. No obstante, la expresin espacio pblico tiende hoy a imponerse para designar ms comnmente los lugares que el pblico frecuenta, independientemente de su estatuto.

5. Delimitacin Cronolgica

Reforma Urbana 1954 - 1971

5. Delimitacin Cronolgica

5. Delimitacin Cronolgica

6. Delimitacin Territorial

CARTOGRAFA BASE

DISTRITACIN ADMINISTRATIVA

DENSIDAD DEMOGRFICA

El Municipio de La Paz se encuentra dividido en nueve macro distritos, siete en el rea urbana (Cotahuma, Max Paredes, Perifrica, San Antonio, Sur y Mallasa) y dos en el rea rural (Zongo y Hampaturi), distribuidos a su vez en 23 distritos municipales. Cada macro distrito corresponde a una sub alcalda que funge como unidad operativa en el territorio, que desconcentra algunos servicios de la Unidad Central.

7. Comercio en Va Pblica

La mayor concentracin de puestos gremiales se encuentra en el Casco Urbano Central, donde se ubican el 38% de los comerciantes. Otro 36% de los gremialistas estn concentrados en los distritos 7 y 8 de Max Paredes y el 6 de Cotahuma. El 80% de las personas dedicadas al comercio gremial son mujeres.
Hombres 20,3%

Mujeres 79,7%

Estrategias para el Ordenamiento Comercial en el espacio pblico de la ciudad de La Paz

7. Comercio en Va Pblica

El sector gremial cuenta con altos niveles de organizacin y capacidad de movilizacin. Su dirigencia a nivel local y regional se encuentra dividida. Las formas de ocupacin del espacio pblico tiene un carcter fijo, horario y ambulante. La cantidad de comerciantes gremiales en las calles se incrementa y vara segn las fechas festivas como es Navidad, Alasita, carnavales etc. Asentamiento de comerciantes en las vas y espacios pblicos catico y desordenado. Hacinamiento y sobre saturacin de las principales vas de la ciudad hecho que est originando un proceso de deterioro urbano y perdida del espacio pblico. Desmesurado crecimiento del Sector Terciario, del comercio informal, de trabajadores por cuenta propia con ingresos de sobre vivencia. El uso indiscriminado de aceras y calzadas como mercados callejeros dificultan el trnsito de peatones y vehculos. La rutas del transporte pblico determinados por el gremio, congestionan y colapsan en varios puntos de conflicto vehicular peatonal. Asentamiento de comerciantes minoristas catico, desordenado y muchas veces sin respaldo legal. Deterioro urbano por el masivo avasallamiento de los principales espacios y vas pblicas, sobre todo en el centro histrico y la ladera Oeste, pero tambin en otras reas de la ciudad.
Estrategias para el Ordenamiento Comercial en el espacio pblico de la ciudad de La Paz

8. Mercados

En el Municipio de La Paz existen 78 mercados y 5.038 vendedores debidamente registrados en la base de datos de la Direccin de Mercados y Comercio en Va Pblica, la mayor cantidad de mercados se encuentran ubicados en los Macro Distritos de Cotahuma (21%) y Max Paredes (24%). De los 78 mercados, 59 cuentan con alguna infraestructura construida y en 19 las actividades se desarrollan en tarimas en predios asignados para el funcionamiento de un mercado.

8. Mercados

Es necesario sealar que dentro el programa de gobierno del Municipio, se vienen ejecutando proyectos de construccin, ampliacin y modernizacin de diferentes equipamientos comerciales (Mercados de Abasto), los cuales pretenden consolidar la Red de Metropolitana de Mercados a travs del mejoramiento de las condiciones de atencin y venta, la habilitacin de espacios adecuados para la libre circulacin de compradores y peatones y particularmente la optimizacin de uso del espacio pblico del Centro Urbano de la ciudad.

Estrategias para el Ordenamiento Comercial en el espacio pblico de la ciudad de La Paz

8. Mercados

8. Mercados

8. Mercados

8. Mercados

9. Tambos

En la poca de la colonia se implementaron muchos tambos donde se aprovech la red que haban organizado los incas para mantener su sistema de comunicacin. Los tambos no slo funcionaron como un lugar para alojar al viajero, sino que en los mismos, podan venderse o intercambiarse una diversidad de productos.
En la actualidad los tambos ms antiguos estn desapareciendo de manera alarmante, a causa de la especulacin del suelo, al encontrarse en un sector con fuerte vocacin comercial es poco rentable para el propietario invertir en la refaccin y mantenimiento de inmuebles con una antigedad mayor a 50 aos, en lugar de aquello, estn optando por demoler las construcciones antiguas y construir edificios nuevos con ms de 5 pisos de altura, brindando al tambo solamente depsitos o reas libres en planta baja que en la noche sirven de parqueos, de este modo, toda la actividad del tambo (el expendio de productos tanto al por mayor como al por menor) se desarrolla en las aceras y en algunos casos se invaden vas que incluso se llegan a cerrarlas en das de ferias

Estrategias para el Ordenamiento Comercial en el espacio pblico de la ciudad de La Paz

10. Objetivos
General

Proponer alternativas estratgicas que permitan ordenar espacialmente el comercio informal a travs de una adecuada articulacin econmica y social, los cuales promuevan un desarrollo ms ordenado y sostenible de la ciudad de La Paz para una mejor utilizacin de su espacio pblico. Especficos Lograr un mejor acondicionamiento espacial de las diversas actividades econmicas. Consolidar los distintos sectores segn su vocacin como reas comerciales, a travs de la implementacin de redes de equipamientos, reas y circuitos comerciales. Mejorar la dinmica socio espacial y la imagen urbana de la ciudad en su conjunto. Mejorar la fluidez del trfico vehicular y peatonal. Reducir la insalubridad, falta de higiene y la contaminacin ambiental. Reducir los ndices de delincuencia e inseguridad ciudadana

Estrategias para el Ordenamiento Comercial en el espacio pblico de la ciudad de La Paz

11. Visin estratgica

Generar un instrumento de planeacin y gestin integral del territorio para el mejoramiento de la calidad de vida en de la ciudad de La Paz, proyectando sus factores de competitividad y potencialidad, los cuales permitan una adecuada articulacin de sus actores, lo cual promueva un desarrollo ms ordenado y sostenible y una mejor utilizacin de su espacio pblico.

Estrategias para el Ordenamiento Comercial en el espacio pblico de la ciudad de La Paz

12. Estrategias propuestas

SECTOR

VISIN

ESTRATEGIA

Adecuada integracin entre la necesidad de trabajo de los gremiales y el uso del espacio pblico por los ciudadanos. Equilibrio entre tradicin y modernidad, respeto por los derechos ciudadanos, equidad e inclusin social. Generacin de Circuitos Comerciales y conformacin de reas comerciales sectorizadas. Mejorar la calidad de los espacios pblicos y el bienestar de los ciudadanos.

Comercio en Va Pblica

Ciudad de La Paz con comercio en vas y espacios pblicos ordenados y eficientemente administrados, con condiciones de servicios comerciales e infraestructura mejorada y adecuada, coadyuvando a la consolidacin de un municipio productivo y equitativo.

Racionalizacin del crecimiento comercial en las reas de expansin y mecanismos de concertacin.


Fortalecer la vocacin de grandes sectores de la poblacin por la actividad comercial, para hacer del comercio un atractivo turstico de la ciudad.

13. Estrategias propuestas

SECTOR

VISIN

ESTRATEGIA

Mercados

Sistema de Mercados de Abasto moderno, saludable y seguro; que ofrezca servicios de abastecimiento con calidad y calidez, en una infraestructura fsica ptima e integral, con espacios adecuados, bajo normas y reglamentos, que coadyuva al desarrollo econmico y social de la ciudad.

Implementacin de redes de mercados estructurantes. Implementacin de Mercados Centrales de acopio y comercializacin de productos agrcolas.

Recuperacin de reas estratgicas


Modelos de Gestin y Administracin de los mercados.

14. Estrategias propuestas

SECTOR

VISIN

ESTRATEGIA

Tambos

Circuito de Tambos que ofrezcan servicios de abastecimiento adems de ser un atractivo turstico que revalorice el patrimonio arquitectnico de la ciudad que coadyuve al desarrollo turstico, econmico y social del municipio de La Paz.

Implementacin de Circuitos de Tambos. Valoracin patrimonial de edificaciones antiguas conserven los estilos arquitectnicos de la poca. Modelos de Gestin y Administracin de los tambos. que

Gracias

Potrebbero piacerti anche