Sei sulla pagina 1di 11

Nombres

: Jennifer jheraldy

Apellidos:

Garcs tapia Grado y seccin: 3 e Curso : economa Profesora : Ana zapata sernaqu

A lo largo de la historia los pases han ido buscando relaciones internacionales a nivel econmico. El principal motivo es el de mejorar las condiciones econmicas, ya que unos mayores intercambios comerciales provocan un mayor crecimiento econmico para los pases que lo realizan. Tb se han perseguido otras metas, como favorecer la paz, ayudar a los pases pobres, evitar el deterioro del medio ambiente, etc. Debido a la diversidad de objetivos las relaciones han sido: intercambios comerciales, ayudas financieras, asistencia tcnica, ayuda alimentaria, etc. Lo q es cierto es q los pases ms fuertes econmica y militarmente han marcado las caractersticas de esas relaciones. La forma de enmarcar las diferentes relaciones econmicas internacionales es a travs de la cooperacin y la integracin. Existe cooperacin econmica cuando se toman acuerdos entre diferentes pases, para resolver problemas econmicos; lograr objetivos comunes o introducir alguna mejora econmica en uno o varios pases. Estos acuerdos suelen tener como consecuencia la creacin de organizaciones que se encargan de vigilar el cumplimiento de lo pactado y favorecer q se logren los objetivos fijados, pero no pueden tomar medidas polticas q no hayan sido pactadas entre los pases firmantes. Por lo que la cooperacin econmica no supone perdida de soberana para los pases cooperantes (solo asumen los compromisos).

Las ayudas entre pases no es una forma de cooperacin si no que esta engloba a las ayudas. Las ayudas suponen una transferencia de recursos, mientras que la cooperacin supone un cambio de mentalidad y actitud de los pases donantes. Las ayudas pueden ser entre pases firmantes o de estos a pases pobres. Despus de la II Guerra Mundial EEUU y el Reino Unido intentan ordenar las relaciones econmicas internacionales mediante la firma de un acuerdo q ser la semilla de la cooperacin econmica y del nuevo orden econmico internacional. Este acuerdo tiende a conseguir la libertad comercial tomando medidas como: eliminar barreras comerciales, lograr la estabilidad en los tipos de cambio, evitar problemas en la balanza de pago, etc. De esta forma nace el acuerdo de BW en 1944, el FMI y el BIRF (hoy BM) Por otro lado nace en 1945 la ONU (organizacin de naciones unidas) sus objetivos son: Mantener la paz, fomentar las relaciones internacionales, fomentar la cooperacin en el mbito social, econmico, cultural y humanitario y organizar las actividades de los pases firmantes para la consecucin de sus propsitos. Entre las funciones de la ONU quedan muy limitadas las que corresponden al FMI y al BIRF, aunque estos estn vinculados a la ONU funcionan con autonoma propia. En este periodo se crea adems el GATT, que tb funciona con autonoma respecto a la ONU. EEUU tiene el avance electoral que tienen los partidos socialistas y aun con la creacin de estas instituciones no se siente seguro. La solucin la encuentra en un plan MARSHALL, un plan de ayuda a fondo perdido, en el que la URSS no quiso participar al ver la intromisin de EEUU en Europa. Checoslovaquia y Yugoslavia se apartan de la URSS reforzndose la divisin Este-Oeste y degenerando en la Guerra Fra a la que pone fin la OTAN y el pacto de Varsovia en 1955.

Para la puesta en marcha del Plan Marshall se crean los siguientes organismos; ECA (Administracin de cooperacin econmica), CECE (Comit Europeo de Cooperacin econmica) y la OECE (Organizacin Europea de Cooperacin econmica), producto de un cambio de la CECE, encargada de la coordinar el plan. Este adems de contribuir a la reconstruccin de Europa, favorece la cooperacin econmica. Los pases socialistas buscan a su vez organizar sus relaciones econmicas y se crea el CAME (Consejo de Ayuda Mutua econmica). Segn el mbito de los pases entre los que ha tenido lugar la cooperacin, distinguimos; Cooperacin Norte-Norte , Norte-Sur y Norte- Este.

El Mercado Comn del Sur (Mercosur), en portugus Mercado Comum do Sul (Mercosur), en guaran emby emuha, es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay(actualmente suspendido por la violacin de la Clusula Democrtica del Protocolo de Ushuaia) 2 3 4Uruguay y Venezuela.5 Tiene como pases asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Per y Ecuador. 6Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asuncin, que estableci: La libre circulacin de bienes, servicios y factores productivos entre pases, el establecimiento de un arancel externo comn y la adopcin de una poltica comercial comn, la coordinacin de polticas macroeconmicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonizacin de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integracin. Actualmente, el Mercosur tambin permite la libre circulacin de los ciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales de Mercosur son el espaol, guaran y el portugus. El tratado de creacin fue firmado en Asuncin el 26 de marzo de 1991, aunque los antecedentes de la integracin regional se remontan al 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaracin de Foz de Iguaz que sell un acuerdo de integracin bilateral entre Argentina y Brasil. A su vez, su existencia como persona jurdica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el16 de diciembre de 1994, que entr en vigor el 15 de diciembre de 1995. El Protocolo de Ouro Pretoestableci un arancel externo comn, y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes, aunque exceptuando a una serie de productos, y entre ellos el azcar y el sector automotriz.7 8

El 30 de noviembre de 1985 los presidentes de Argentina y Brasil, Ral Alfonsn y Jos Sarney respectivamente, suscribieron laDeclaracin de Foz de Iguaz, piedra basal del Mercosur. En 2004, Argentina y Brasil resolvieron conjuntamente que el 30 de noviembre se celebrara el Da de la Amistad ArgentinoBrasilea.11 El 29 de julio de 1986 se firm el Acta para la Integracin Argentina-Brasilea. Mediante este instrumento se estableci el programa de Intercambio y Cooperacin Econmica, entre Argentina y Brasil (PICE), fundado en los principios de gradualidad, flexibilidad, simetra, equilibrio, tratamiento preferencial frente a terceros mercados, armonizacin progresiva de polticas, y participacin del sector empresario. El ncleo del PICE fueron los protocolos sectoriales en aspectos claves. El 6 de abril de 1988 se firm el Acta de Alvorada, mediante el cual Uruguay se suma al proceso de integracin regional. El 29 de noviembre de 1988 se celebra el Tratado de Integracin, Cooperacin y Desarrollo. El Tratado fij un plazo de 10 aos para la remocin gradual de las asimetras. El 6 de julio de 1990 se firm el Acta de Buenos Aires, acelerando el cronograma de integracin y fijando la fecha de 31 de diciembre de 1994 para conformar el mercado comn El 29 de marzo de 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el Tratado de Asuncin, que adopt el nombre Mercosur, le dio una estructura institucional bsica y estableci un rea de libre comercio. En junio de 1992, en Las Leas, se estableci el cronograma definitivo hacia la constitucin del mercado comn.

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los pases participantes. Bsicamente, consiste en la eliminacin o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los pases.
Un TLC no necesariamente conlleva una integracin econmica, social y poltica regional, como es el caso de la Unin Europea, la Comunidad Andina, elMercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, tambin incluyeron clusulas de poltica fiscal y presupuestario, as como el movimiento de personas y organismos polticos comunes, elementos ausentes en un TLC. Histricamente el primer TLC fue el Tratado franco-britnico de libre comercio (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce tambin la clusula de nacin ms favorecida. Lista de las Zonas de Libre Comercio Esta es la lista de zonas de libre comercio entre tres o ms pases, principalmente notificada a laGATT/ Organizacin Mundial del Comercio y tratados en vigencia. Cada unin aduanera, comercio comn o una unin econmica y monetaria cuenta con una zona de libre comercio.

Los principales objetivos de un TLC son: Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio. Promover las condiciones para una competencia justa. Incrementar las oportunidades de inversin. Proporcionar una proteccin adecuada a los derechos de propiedad intelectual. Establecer procesos efectivos para la estimulacin de la produccin nacional. Fomentar la cooperacin entre pases amigos. Ofrecer una solucin a controversias. Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma ms fcil y sin barreras. Adems, permiten que aumente la comercializacin de productos nacionales, se genere ms empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la poblacin y se promueva la creacin de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero adems el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el pas.

Formalmente, el TLC se propone la ampliacin de mercado de los participantes mediante la eliminacin de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones. En igual sentido busca la eliminacin de las barreras no arancelarias, la liberalizacin en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrcolas, la reestructuracin de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancas y unificar las normas fitosanitarias y de otra ndole. Sin embargo, esto no es igual para ambas partes, en el caso del TLC EUCA, los Estados Unidos conservan intactos las medidas protectoras y subsidios a sus agricultores mientras los centroamericanos debern dejar a los suyos desprotegidos

Potrebbero piacerti anche