Sei sulla pagina 1di 24

Tema 1

Introduccin al Desarrollo de Aplicaciones Web

Crditos: Miguel ngel Nio Zambrano

CONTENIDOS
Conceptos Bsicos de la Web Historia del Desarrollo de Aplicaciones Web Historia de Internet y la Web. Historia del diseo Web. Historia de la programacin Web. El Internet Protocolo TCP / IP. Aplicaciones: DNS, FTP, SMTP, etc. World Wide Web (HTTP, URLs, Unicode, HTML). Servidores Web Arquitectura Cliente / Servidor. Pginas estticas/dinmicas Servidor de Aplicaciones Servicios

Conceptos Bsicos de la Web


Web*: El sistema de documentos interconectados por enlaces de hipertexto, que se ejecutan en Internet. Internet*: Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial.
*http://es.wikipedia.org/wiki/Web

Historia de la Web
1960: ARPANET 1972: 37 PC & Mail Militar

1973: 1 Conexin Internacional


Leonard Kleinrock y el primer IMP. fuente: http://www.lk.cs.ucla.edu/ personal_history.html

1983: TCP / IP
1986: NSFNET Acadmica

1989: 10.000 PC. & WWW WWW 1990: 1er Servidor & Cliente Web .

1994: W3C & CERN.

Tim Berners-Lee. Fuente: http://www.zator.com/Internet/A5_1.htm

Historia de la Web
Comercial 1996: 1 Recomendacin (PNG) 1.0 & CSS Nivel 1 1997: El HTML 4.0 1998: XML 1.0 Crisis .COM 2000: (SVG) 1.0

2001: El Esquema XML 2002: Servicios Web 2003: Patente Libre DA


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/CERN
Consejo Europeo para la Investigacin Nuclear CERN W3C

2004: El RDF y el OWL 2005: Modelo nico Caracteres 2005: Web Mvil

C. Ubicua & Web Sem.

Historia Del Desarrollo de Diseo de Aplicaciones Web


David Siegel, Libro: Creating Killer Web Sites: The Art of Third-Generacion Site Desing, establece tres generaciones de Sitios Web. (1996). Se puede aadir otras dos generaciones para la poca actual. (2008)

1 Generacin de Sitios Web


Ancho de banda de Modem 2,4 Kbps. Tiempo carga rpido (texto). Navegacin poco estructurada. Texto escrito del ancho del monitor, saltos de lnea, lneas horizontales, listas, etc. Aparece al Final las pginas con Common Gateway Interface CGI.
1992 - 1994

2 Generacin de Sitios Web


Iconos que sustituyen las palabras y fondos. Banners para encabezados y pies. Listas con grficos animados. Tiempo de carga lento. Uso de Tablas. Navegacin Jerrquica. Aparecen multimedia que solicitan la instalacin de un plugin para su ejecucin. CGI acceso a datos.

1994 - 1995

3 Generacin de Sitios Web


Tiempo de Carga rpido. Uso de Cascading Style Sheets CSS. Se limitan a visualizacin en una sola pgina. Diseo enfocado al usuario. Pocos enlaces y desde una pgina principal. Principios tipogrficos y empleo de metforas. Principios de usabilidad y amigabilidad. Identidad corporativa con uso adecuado de colores. Consolidacin de generacin de pginas Web dinmicas. CGI extendido, aparece IDC y luego ASP, ColdFusion,PHP, JSP.

1996 - 1998

4 Generacin de Sitios Web


Empleo de recursos grficos en exceso. Pginas con mucha informacin al tiempo. Aparece el DHTML haciendo las pginas ms dinmicas. Tecnologas multimedia como Macromedia Flash. Principios de diseo de CDROM interactivos se aplican en la Web. Empleo de equipo interdisciplinar (informtico, experto en contenidos, diseador grfico, etc.) Streaming de video y audio. Gran parte de pginas acceden a BD.

1999 - 2005

5 Generacin de Sitios Web


Pginas de Televisin, o TV IP.

2005 - 2008

Historia de la Programacin Web


Pginas Estticas
SGML (Standard Generalized Markup Language) llamado HTML (HyperText Markup Language)

HTML 4.0.1 & XHTML 2.0

NAV Programacin del Cliente


DHTML : Scripts

RUN Programacin del Servidor


CGI (Common Gateway Interface)

DLL Pginas Dinmicas


ISAPI (Information Server Application Program Interface)

JSP, ColdFusion, PHP o JTHML, J2EE, JSF, ASP, ASPNET.

El Internet

Protocolo TCP / IP
Qu?: Se encarga de llevar a cabo la conmutacin de paquetes
Transmission Control Protocol (TCP) Internet Protocol (IP)

Protocolo: Es un conjunto de reglas para formatear, ordenar y comprimir mensajes, comprobar errores, etc. Pueden implementarse en hardware o software

Capas del TCP / IP

Capa de Aplicacin HTTP, Telnet, FTP, SMTP, IRC, DNS Capa de Transporte TCP Capa de Internet IP

Capa de Red

Ethernet, Token Ring, Frame Relay, ATM

Encaminamiento de Paquetes TCP / IP

Direcciones IP: Estticas & Dinmicas. Ej: 200.10.25.100 Versin Nueva: IPv6.

DNS: Asocia un nombre a una IP Ej: http://atenea.unicauca.edu.co Se asocia a: 10.200.1.129

World Wide Web


Permite conectar y compartir informacin a cualquier PC conectado a Internet. Arquitectura Cliente / Servidor.

Elementos Web
HTTP: (HyperText Transform Protocol) es el protocolo usado para transferir pginas Web. Protocolo sin estado. Tipos de peticiones
GET, HEAD, POST, PUT, DELETE,

Define cdigos de respuestas


200 OK 400 Bad Request 401 Unauthorized 403 Forbidden 404 Not Found

Unicode: Consorcio de empresas que define restricciones sobre la implementacin de ISO-10646


ASCII: 7 bits (0 127) (A)merican (S)tandard (C)ode for (I)nformation (I)nterchange. ISO-8859-1 (iso-latin-1), ISO-8859-15 (iso-latin-9), ISO-10646 (31 bits), UTF-8, UTF-16, UTF-32.

URI: Uniform Resource Identifier


URL: Uniform Resource Locator URN: Uniform Resource Name

Elementos Web
Protocolo: Un protocolo define el modo en que se comunican dos ordenadores para llevar a cabo alguna tarea Protocolo del Web.
FILE, FTP, HTTP, /, etc.

Puerto: Canales que se habilitan en la tarjeta de red para escuchar y enviar informacin. HTTP tiene defecto: 80.

Servidores Web
Un programa que atiende las peticiones HTTP llegadas a un puerto determinado de la mquina. Tambin se denomina as, por extensin, a la mquina que cuenta con uno de tales programas. Ejemplos de servidores Web:
Apache HTTP Server Project Internet Information Server (IIS) TomCat Server.

Tipos de pginas Web:


Estticas (htm, html). Dinmicas. (CGIs, ASP, JSP, Servlets, etc.)

En el siguiente capitulo se tratarn las plataformas de desarrollo de aplicaciones Web

Servidor de Aplicaciones
Qu es? Es un programa que provee la infraestructura necesaria para las aplicaciones Web empresariales Qu quiere decir esto? Que los programadores van a poder dedicarse casi en exclusiva a implementar la lgica del dominio, ya que servicios de uso comn, como transacciones, seguridad, persistencia, etc. ya son proporcionados por el servidor Web Se ha convertido en una pieza de software clave para cualquier empresa dedicada al comercio electrnico Es una capa intermedia (middleware) que se sita entre el servidor Web y las aplicaciones y bases de datos subyacentes

Esquema de Interaccin con el Servidor de Aplicaciones Clientes Pesados vs. Servidores. Centralizan el acceso a los recursos del negocio. Proveedores de Servicios.

Servicios Proporcionados por los Servidores de Aplicaciones


Gestin de la Sesin: El servidor debe mantener la informacin del usuario entre llamados http. Gestin automtica de la carga: El servidor se encarga de llamar a otros servidores si es necesario. Gestin y Acceso a datos: Permite conexiones con diversas BD con la lgica de componentes. Permite acceso a otros tipos de datos como ERP, XML,etc. Permiten la integracin de sistemas heredados. Manejo del Polling de Conexiones. Gestin Transaccional: Indispensable para las aplicaciones comerciales. Aprovechamiento de Plataformas Tecnolgicas de punta: J2EE y .NET.

Bibliografa
http://html.rincondelvago.com/arpanet.html. http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet. http://www.w3c.es/consorcio/historia, consultado 25/08/2008. Sergio Lujan Mora. Programacin de Aplicaciones Web: historia, principios bsicos y clientes Web. Octubre de 2002. CiberAula. http://www.ciberaula.com/curso/aspnet/que_es/. Carlos Alberto Cobos. Curso de Desarrollo de Cliente Inteligente. http://www.spar.unicauca.edu.co/ccobos/asignaturas/dac i. Curso de Java Script. http://www.webestilo.com/javascript/js07.phtml.

Potrebbero piacerti anche