Sei sulla pagina 1di 10

Historia de la psicologa jurdica

Prof. Jos Luis Betancourt Varela

1)

Frenologa. Impulsada por Franz Joseph Gall (1758-1828), establece la pasibilidad de conocer y diagnosticar el grado de desarrollo de las funciones psicolgicas a travs del examen del crneo de los individuos. Tuvo diversos discpulos en Europa. Se considera teora biologicista y determinista.

1. Pasos pre cientficos

Lombroso: el estudio del criminal a travs de la forma del crneo y en general del cuerpo. En el texto El hombre delincuente publicado en 1876, define al criminal nato. Sus discpulos fueron Enrique Ferri y Rafael Garofalo.

Henry Maudsley (18351918). La estructura mental se puede afectar por procesos de degeneracin, incluso en la infancia. Dio mucha importancia a los factores sexuales, sociales y educativos en los desordenes mentales. La locura es una confusin funcional del cerebro. Estudi sobre todo a los delincuentes.

Quetelet. (1796-1874). A partir del mtodo estadstico propone al hombre medio, segn el cual tanto en cualidades fsicas como morales encontramos a estos individuos, y de ellos se alejan hacia los extremos los desviados, pudiendo hacerlo por causas accidentales. Considera que hay cierta inclinacin al crimen, que se ejecuta cuando hay lugar y modo apropiados.

Hans Gross: juez austriaco (1847-1915). Escribi un libro llamado psicologa criminal, en cuya primera parte establece las actividades mentales del juez, analiza modos y bases del proceso de inferencia que el juez debe hacer para alcanzar una idea adecuada del caso. En la segunda se refiere al acusado, considera factores que afectan a la calidad del testimonio. Se apoya en la psicologa diferencial sobre genero y edad, as como percepcin y sus limitaciones. Es el padre de la criminalstica.

Jos Ingenieros. Psiquiatra y psiclogo argentino (18771925). Escribi una criminologa, donde propone el estudio de la personalidad del delincuente, su psicopatologa y anomalas morfolgicas, sociologa criminal referida al ambiente social, y meteorologa criminal. Diferenci entre la deficiencia del sentido moral, del trastorno intelectual y la insuficiente resistencia al impulso.

Psicoanlisis: Qu tienen que decir?

William Healy fue un juez norteamericano de origen ingls ( 1869-1963), fue el primero de su profesin en aplicar conocimientos de la psicologa a los temas de la delincuencia, escribi el libro el individuo delincuente en 1927) donde analiza las causas de la delincuencia en funcin de herencia, anormalidades fsicas, medio ambiente, subnormalidad, etiologa sexual, aberraciones mentales, y los test asociados al diagnostico.

Aunque despus de la segunda guerra mundial la psicologa jurdica tuvo un importante avance, es hasta 1981 cuando la APA cre una divisin de psicologa y ley, adems de que aparecen revistas especializadas. Y comienzan los programas en las universidades norteamericanas.

Potrebbero piacerti anche