Sei sulla pagina 1di 18

Escucha Activa

COMUNICACIN II II UNIDAD LICDA. JACQUELINE GONZLEZ

Saber Escuchar: Una responsabilidad


2

Aprender a practicar una escucha activa, es decir, lograr el entendimiento de ideas conjuntamente con la empata.
Ayuda a generar intercambio de informacin precisa, estableciendo una gran fidelidad en la transmisin y recepcin de ideas que contienen los mensajes. Tener conciencia de que es un proceso de comunicacin reciproco.

Es indispensable para lograr identificacin con otras personas; nos hace ser comprendidos y respetados y nos da credibilidad, con la que ganamos la confianza de los dems. Se siente la gran satisfaccin de ser atendidos.

Podemos DEFINIR la Escucha

Activa como la forma de escuchar en la que el receptor (el que escucha) trata de entender lo que siente el transmisor (el que habla), o lo que significa el mensaje. Posteriormente expresa con palabras lo que comprendi y lo transmite para que el transmisor lo verifique. El receptor no manda un mensaje propio, como sera el caso de una evaluacin, opinin, consejo, reproche, anlisis, etc., sino que transmite lo que piensa que significa el mensaje del otro.
3

Escuchar significa:
4

Es un proceso totalmente activo, puesto que en este

proceso aplicamos las principales facultades humanas:


1. 2. 3.

Fsicas: visuales y auditivas Intelectuales: memoria, CI, imaginacin, razonamiento, etc. Psicolgicas: emociones, sentimientos, estados de animo.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA ESCUCHA ACTIVA


Hay una serie de aspectos que son necesarios saber para
5

comprender la Escucha Activa, entre ellos: a) Lo emocional frente a lo racional Hay dos aspectos psicolgicos en el ser humano:
Nuestra parte RACIONAL: conjunto de ideas, pensamientos,

creencias, conocimientos, etc.


Nuestra parte EMOCIONAL: conjunto de sensaciones,

sentimientos y emociones.
La Escucha Activa atiende primero a la parte emocional del

mensaje, posteriormente lo escuchado se racionaliza. La Escucha Activa atiende a la parte emocional del que habla.

Actitudes Necesarias Para la E. A.


Actitudes bsicas:
6

Debe desear escuchar lo que la persona tiene que decir. Debe desear ser de ayuda para l o ella para resolver ese

problema en particular.
Debe poder aceptar sus sentimientos. Debe tener una profunda confianza en la capacidad de la

persona para manejar sus sentimientos, para trabajar en ellos y para encontrar soluciones a sus problemas.
Debe estar consciente de que los sentimientos son transitorios. Debe poder ver a la persona como alguien aparte de usted. Debe tener una gran capacidad de paciencia.

El lenguaje de la aceptacin y su comunicacin


La aceptacin es algo que surge de adentro, pero para que
7

influya en la otra persona debe comunicarse o demostrarse activamente. De este modo, el escucha eficaz debe aprender a comunicar esta aceptacin y adquirir la misma habilidad para comunicarse. Debe aprender a hablar en forma constructiva. La aceptacin la podemos comunicar por medio de formas verbales y no verbales: a) Formas no verbales: La aceptacin la podemos comunicar por medio de dos formas no verbales, siendo stas: La no intervencin. El silencio.

b) Formas verbales: A la hora de expresar la aceptacin verbalmente podemos utilizar respuestas negativas o positivas, siendo: Respuestas negativas 1. Orden, direccin, mandato. 2. Advertencia, amonestacin, amenaza. 3. Exhortacin, sermn, leccin. 4. Aconsejar, proporcionar soluciones o sugerencias. 5. Conferencias, ensear, dar argumentos lgicos. 6. Juzgar, criticar, culpar, estar en desacuerdo. 7. Poner apodos, ridiculizar, avergonzar. 8. Interpretar, analizar, diagnosticar. 9. Apartar, distraer, humorizar, entretener.

Respuestas positivas Los abre puertas de la comunicacin.


9

Son una potente tcnica para facilitar que las personas hablen. Los abrepuertas de la comunicacin son formas sencillas de

expresin para invitar al otro a hablar. Algunos ejemplos podran ser: 1. Ya veo como te sientes De verdad? En serio?. 2. Mm hmmm No me digas!. 3. S! Sigue... Lo hiciste?, que bien!. 4. Qu interesante! Eso te paso?, cuntame. 5. Te gustara hablar sobre ello?. Me gustara escucharte. 6. Prosigue, cuntame ms. Me gustara conocer tu punto de vista. 7. Parece que eso es muy importante para ti Discutmoslo, vale?.

Abre Puertas
10

Los abre puertas invitan a

compartir sus propias ideas, juicios y sentimientos con los dems. Estos abre puertas para hablar facilitan la comunicacin por cuanto: estimula la comunicacin, mantiene la comunicacin, no produce desviacin en el mensaje y el tema.
Produce el efecto contrario que

los consejos, las crticas, las culpabilizaciones y los comentarios descalificadores.

11

Rechazo produce
Cuando se rechazan los sentimientos del otro (por crticas, descalificaciones etc.) produce efectos destructivos para su personalidad as como para las relaciones, por cuanto que el rechazado:
Hace que se calle. Se pone a la defensiva, se resiste a

Aceptacin produce
Desarrollo y crecimiento

hablar. Le hace discutir, contraatacar. Le hace sentirse inadecuado, inferior. Le hace sentirse enojado, resentido. Le hace sentirse culpable, frustrado. Le hace sentirse incomprendido. Hace que disminuya su autoestima.

personal: seguridad, confianza, deseo de superarse, cambios constructivos, Aprendizaje de resolucin de problemas, Apertura, sinceridad, confianza, Desarrollo de la autoestima.

Comunicacin Oral Estratgica


12

Comunicacin Oral Estratgica


13

Se trata de utilizar

estrategias para hablar con mas efectividad que implica planear, organizar, y dirigir nuestras actuaciones en las diferentes fases del proceso comunicativo, para luego examinarlas, verificarlas y evaluarlas, tratando de aprender tanto de los errores o problemas, como de los factores de xito presentados.

Estrategia: conjunto de conocimientos generadores de esquemas de accin que se utilizan al enfrentar situaciones. Su origen viene del griego strategua que significa arte de dirigir las operaciones militares.

Comunicacin Oral Estratgica


14

Estructura

Forma

Se compone de tres

Depende de la

partes principales, integradas por los procesos de accin, simples y complejos, que son: planeacin, organizacin y la interaccin

interaccin que se lleva a cabo en el momento de la comunicacin, ya sea de persona a persona, de persona a grupo, de persona o grupo a publico.

Etapas de la Comunicacin Estratgica


15

Planeacin
Es una etapa de preparacin

Organizacin
Se desarrolla en torno al

que nos ayuda a enfrentar con mas seguridad los procesos de comunicacin; Es reconocer los propsitos, intenciones o fines que tenemos para comunicarnos Es determinar el efecto que deseamos lograr en el receptor.

1. 2.

3.
4. 5.

mensaje y usa procesos destinados a: Seleccin de tema Organizar las ideas de un mensaje claro y coherente Elaborar el desarrollo verbal de las ideas Generar la introduccin y conclusin del tema Uso de materiales de apoyo visual

Etapas de la Comunicacin Estratgica


16

Interaccin
Se refiere al proceso de

comunicacin que se vive en el momento de la presentacin del mensaje. Las acciones estn encaminadas a un estilo de interactuar o de presentar el mensaje y cobra relevancia la utilizacin de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que dan y valores que, en conjunto, dar forma a la comunicacin estratgica.

Planeacin de la Comunicacin Estratgica


Quin? Emisor con intenciones o propsitos de comunicar algo

17
A Quien? Anlisis del receptor
Para qu? Efecto o resultado de la comunicacin

Dnde? Cundo? Ambiente social, situacin o contexto


Dice Qu? Estructura del mensaje

Respuestas del Receptor Retroalimenta cin

Alguna Duda?
18

PARA EL MIRCOLES LEER EL CAPITULO 7 ORGANIZACIN Y ELABORACIN DE MENSAJES

Potrebbero piacerti anche