Sei sulla pagina 1di 7

Ttulo Problemtica del Agua y del Suelo en un contexto Nacional.

Autor. FRANCISCO JOSE AVILA MARTIN Tutor. DOCTORA Beatriz Perez Armendriz. UPAEP. PUEBLA, PUEBLA 20 de Febrero de 2013. Doctorado en Direccin de organizaciones.

Introduccin.
Mxico es un pas lleno de contrates. Desiertos, selvas, bosques, nieve. Desgraciadamente no existe una cultura de huella ecolgica, y desarrollo sustentable. Nos estamos acabando los recursos, la contaminacin del suelo y agua es inminente.

Contenido. El agua, y suelo.


Nosotros podemos disminuir la contaminacin.como? No fumar, no quemar basura y desperdicios, evitar el uso de aerosoles, reforestar, cuidar los bosques, parques y jardines, impulsar la disminucin del uso de automvil particular, afinar el motor del automvil, manejar a velocidades moderadas, usar los convertidores catalticos en los automviles, tomar una dieta rica en calcio, no usar gasolinas en el hogar, etc. Lo ms importante de esto es tomar conciencia del problema y actuar de forma decidida frente a la contaminacin. Por ello es necesario controlar y disminuir al mximo, las emisiones slidas, lquidas y gaseosas de las industrias, la utilizacin de sistemas de purificacin o filtros o industrias y automotores, proporcionar un correcto mantenimiento de los vehculos automotores, utilizar combustibles de la mejor calidad y los menores residuos txicos, desarrollado de fuentes alternas de energa una poltica de trasporte de mercanca y pasajeros que garantice el menor consumo de energticos, reforestar, establecer sistemas de monitoreo y medicin de os contaminante presentes en el ambiente, implementar planes de contingencias ambientales y controlar el crecimiento de las reas urbanas. Para controlar o disminuir la contaminacin del suelo es importante separar la basura orgnica de la inorgnica, para que as a los basureros o empleados para limpiar la cuidad se les haga ms fcil reciclarla y as agilizar el proceso de reciclaje y no tener la basura tanto tiempo al aire libre. Tambin es muy importante no tirar ningn tipo de contaminante en la calle porque aparte de que se vea asquerosa y fea tambin puede ser un gran foco de infecciones. En base a esto cuando observes que hay basura en tu banqueta la que debes hacer barrerla y depositarla en una bolsa o bote de basura que posteriormente tendrs que cerrar para que no salga ninguna basura y vuelva a contaminar.

El agua.
El agua es sin duda uno de los recursos ms importantes sin el cual no habra vida. Ms de la mitad del cuerpo est formado por agua y tres cuartas partes del planeta corresponden a recursos de agua. En Mxico encontramos recursos de agua en los mares, ros, lagos, lagunas, arroyos y depsitos subterrneos. De esos recursos, slo se puede aprovechar para las labores diarias y el consumo humano el agua que no viene del mar, porque la del mar es agua salada. De toda el agua que hay en el pas, la mayor parte se usa para regar los cultivos del campo, despus para uso domstico y el resto para las industrias y las granjas donde se reproducen peces (acuacultura). Sin embargo, a pesar de ser tan abundante, es muy fcil desperdiciarla y contaminarla. Los investigadores han encontrado que casi toda el agua de los ros y lagos del pas est contaminada. Los contaminantes del agua son principalmente de origen qumico y la mayora proviene de los fertilizantes y plaguicidas (sustancias para eliminar plagas) utilizados en la agricultura, y de compuestos que se producen en las industrias. Otra parte de la contaminacin proviene de la basura arrastrada por el agua y de los desechos de las casas que acarrean detergentes, materia orgnica (excremento) y microorganismos (bacterias). Consejos para conservar el agua: No desperdiciarla, utilizando slo la necesaria. Baarse rpidamente y en regadera. Lavarse los dientes usando solamente un vaso con agua. No dejar las llaves abiertas ni goteando. Mantener las tuberas en buen estado. No ensuciar el agua. Utilizar jabones en lugar de detergentes porque stos contienen sustancias qumicas que contaminan mucho el agua. No eliminar pinturas, barnices ni desperdicios al agua.

El suelo.
El lugar donde crecen las plantas, habitan los animales y donde est construida la ciudad, es el suelo. Tambin el suelo se ha contaminado como resultado de las actividades agrcolas y ganaderas, la deforestacin, los incendios y la creacin de toda clase de industrias que depositan sus residuos y basura en l. Al suelo llegan contaminantes provenientes del aire y del agua; los del aire caen al suelo cuando la lluvia los arrastra hacia abajo, y los del agua se van depositando cuando sta se filtra en sus capas. El suelo resiente lo que sucede tanto en el agua como en el aire y esto perjudica a todos los seres vivos, porque si se daa el suelo, las plantas no podrn crecer en l y como consecuencia habr menos vegetales que aporten oxgeno al aire. En la naturaleza cada recurso, ya sea agua, aire o suelo estn interrelacionados como si fueran los eslabones de una cadena. Contaminacin de aire, del agua, suelo y alimentos Se caracteriza por la presencia de sustancias en el medio ambiente que causan un dao a la salud y al bienestar del hombre o que ocasiona desequilibrio ecolgico. Esto sucede cuando las sustancias contaminantes exceden ciertos lmites considerados tolerables; se trata en general de fenmenos que evolucionan lentamente en el tiempo y su efecto nocivo se manifiesta por un deterioro progresivo de las condiciones ambientales. La contaminacin puede darse en aire, agua y suelo, y en cada caso presenta caractersticas propias que requieren medidas de prevencin y combates peculiares, que son prerrogativa del sector de proteccin al ambiente, y normalmente quedan fuera del mbito de la proteccin civil.

SEMARNAT
En Mxico, la entidad responsable de las medidas de prevencin de la contaminacin ambiental es la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a travs de Comisin Nacional del Agua (CONAGUA), Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua (IMTA), Instituto Nacional de Ecologa (INE) y Centro Nacional de Investigacin y Capacitacin Ambiental (CENICA).

Conclusiones.
Tenemos un grave problema en nuestro pas, literalmente , todo esta contaminado, agua, suelo, aire, etc. Hace 10 aos, era un mito, hoy esta comprobado, de graves enfermedades y dao hepticas, por que la verdura, la fruta, creci en ambientes contaminados, o la vaca comi pastizales contaminados. Estamos a tiempo , si queremos cambiar estas tendencias. Cmo? Aplicando la cultura de la huella ecolgica, no tirando desperdicios, sensibilizndonos en nuestro entorno, cultura, valores, aplicndolos en nuestra casa, empresa, ciudad, pas. Espero que este trabajo sea de su agrado.

Potrebbero piacerti anche