Sei sulla pagina 1di 17

MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD TARIJA RED DE SALUD VILLA MONTES

USTED CREE QUE LAS


BEBIDAS ENERGTICAS SON

SANAS?

FEBRERO DEL 2013

Se duplican hospitalizaciones por bebidas energizantes


POR: GARANCE BURKE/AP | 01/16/2013 | La Opinin Los casos de personas que necesitaron atencin mdica de urgencia luego de consumir bebidas energizantes se duplicaron en los ltimos 4 aos en EEUU.

Existe una proliferacin de "Bebidas Energizantes .


Algunos de los nombres de marcas comerciales incluyen:

Red Bull . Monster Impulse Dark Dog Shark Hype SoBe Adrenaline Rush

EAS Piranha AMO Red Rain Red Dragon Diablo YJ Stinger

"BEBIDAS ENERGIZANTES??? .

Se conoce por bebidas energizantes a las bebidas no alcohlicas que tengan en su composicin ingredientes estimulantes como: Cafena, taurina, gingeng, inositol, guaran, schizandra, carbohidratos, vitaminas, carnitina, d-ribosa, glucuronolactona, mate y/o damiana.

Ms que bebidas energizantes, resultara ms adecuado denominarlas BEBIDAS ESTIMULANTES (BE), ya que por su composicin tienen accin farmacolgica estimulante.

LA ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD ACLARA


En el 2005 la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) establece que por su composicin y efectos, las bebidas energizantes se deben denominar bebidas "estimulantes", ya que por su composicin tienen accin farmacolgica estimulante.

Es una bebida utilizada para proveer alto nivel de energa proveniente de los carbohidratos (tambin grasas y protenas) al cuerpo, sin embargo esta bebida no compensa la prdida de agua y minerales debido a la actividad fsica".

COMPONENTES DE UN RED BULL


- Taurina (0.4 % CDR) neurotransmisor , regula la sal y equilibra el agua (osmorregulacin) y estabiliza las membranas celulares. -Glucuronolactona (0.24 % CDR): Carbohidrato, una especie de azcar. Tendra una funcin desintoxicante -Niacina 20 mg -Vitamina B6 5mg -cido pantotnico 5 mg -Vitamina B12 0.005mg -Cafena Una lata de Red Bull tiene 80 mg de cafena, equivalente a una taza de caf. El consumo moderado de cafena produce efecto estimulante de las funciones psicolgicas y fisiolgicas, mejora la atencin y la velocidad de reaccin.

LA CAFEINA Y LA TAURINA QUE EFECTOS TENDRA?

El alto nivel de cafena que contienen estas bebidas podra afectar al ritmo cardaco, la tensin arterial e incluso estados mentales, especialmente cuando se consume en exceso o con alcohol. Noruega, Dinamarca y Francia prohibieron Red Bull despus de que un estudio demostrara que ratas que "fueron alimentadas con taurina exhibieron un comportamiento extrao, incluyendo ansiedad y automutilacin".

Las Bebidas energticas tienen riesgos ocultos

UN COCTAIL DE MUERTE???
Debido a sus componentes de vitaminas mezcladas con "GLUCURONOLACTONE", qumico altamente peligroso, desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos durante los aos 60 para estimular la moral de las tropas acantonadas en VIETNAM, el cual actuaba como una droga alucingena que calmaba el estrs de la guerra. Pero sus efectos en el organismo fueron tan devastadores, que fue descontinuado, ante el alto ndice de casos de migraas, tumores cerebrales y enfermedades del hgado, que mostraron los soldados que la consumieron. RED BULL ha logrado llegar a casi 100 pases de todo el mundo. La marca del Toro Rojo tiene como principales consumidores a jvenes y deportistas, dos segmentos atractivos que han sido cautivados por el estimulo que produce la bebida.

QUE DICEN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS DE LOS HOSPITALES???


En urgencias de un hospital y casi todos los fines de semana ingresan jvenes por una ingesta elevada de red bull,los sntomas son: -palpitaciones -verborrea -diarrea -fuerte migraa -mareos -vmitos

INVESTIGACIONES EN ANIMALES

Una Investigacin sobre bebidas energeticas (red bull y burn), en ratones demostr que al consumir diariamente por un mes produjo lo siguiente: hiperactividad en todos los roedores, no dormian, ataques de corazon, agresividad, problemas de higado, narcodependecia absoluta hacia la bebida(rechazaban el agua). los roedores poseen caracteristicas fisionomicas similares a la de los humanos su sistema nervioso es similar y los roedores solo tomaban 250 cc diario sin obligarlos, con opcion a beber agua

PUBLICACIONES SOBRE RED BULL


La sobredosis de Red Bull caus un sndrome de taquicardia postural ortosttica en un paciente joven [10], sin mayores consecuencias. El 3 de febrero de 2009, El diario britnico The Herald titul Red Bull podra haber desencadenado una alteracin cardaca que mat a un estudiante. El artculo informaba de la muerte de una chica de 21 aos que muri despus de beberse cuatro latas de Red Bull con vodka. la chica podra haber tenido una condicin previa, una arritmia conocida como sndrome del QT largo y adems estaba medicndose porque padeca epilepsia [11]. Existen tambin artculos acerca de intoxicacin por cafena de las bebidas energticas as como problemas de adiccin a sta [12]. El uso combinado de bebidas energticas con alcohol es cada vez mayor y algunos estudios sugieren que esta combinacin podra incrementar el dao producido por el alcohol [13],

INVESTIGACIONES EN HUMANOS
Estudios con Red Bull en humanos (2007 en 15 voluntarios sanos jvenes) El consumo de Red Bull conllevaba un aumento agudo la resistencia muscular anaerbica en miembros superiores, pero no en miembros inferiores [7]. Otro estudio del 2008 se demostr que la consumicin de 250 ml de Red Bull sin azcar, en 30 individuos jvenes sanos tena un efecto inmediato en la funcin endotelial y en la coagulacin sangunea, haciendo que el riesgo cardiovascular de estos individuos aumentara momentneamente, hacindolos comparables a un individuo con enfermedad coronaria [8]. Los autores concluyeron que si tienes alguna predisposicin a padecer enfermedades cardiovasculares, pensara dos veces tomar un Red Bull [9]. Red Bull respondi que este riesgo observado no era diferente que el que tienen las personas predispuestas cuando se toman una taza de caf.

Las bebidas energticas ayudan, daan o engaan a la gente que practica ejercicio?

Las bebidas energticas no pueden sustituir a una correcta hidratacin y alimentacin. La mayora de estas bebidas estn compuestas por agua, hidratos de carbono y cafena (u otra sustancia), para as estimular al sistema nervioso central y ocultar momentneamente la fatiga. Esto puede hacer que el deportista se sienta energizado y olvide recuperar sus reservas energticas y fluidos pudiendo a la larga perjudicar su rendimiento.

CONCLUSIONES
a) No se ha demostrado que la toma de Red Bull (en cantidades pequeas y en sujetos sanos) tenga consecuencias negativas para la salud. b) En algunas personas, la cafena contenida en el Red Bull podra conllevar algunos efectos adversos, similares a los que tendra una taza de caf. c) Aunque la investigacin es escasa al respecto, el consumo excesivo de Red Bull podra ser perjudicial y conllevar graves consecuencias en sujetos con predisposicin a padecer enfermedades cardiovasculares. d) No se ha demostrado un efecto negativo de la taurina en las cantidades que son contenidas en una lata de Red Bull. Tampoco se ha demostrado que la glucuronolactona sea perjudicial para la salud. e) La evidencia cientfica disponible coincide en sealar que no se han encontrado efectos positivos significativos producidos por el consumo de Red Bull, salvo los que pueda producir el consumo de cafena.

RECOMENDACIONES
La OMS brinda algunos consejos respecto de estas bebidas:

*No se deben ingerir antes de ir a dormir. *No se recomiendan en menores de 15 aos. *No son recomendables para personas sensibles a la cafena. *Contraindicadas en mujeres embarazadas, en perodo de lactancia, en personas con presin arterial alta, problemas cardacos, renales y/o diabetes, en personas con trastornos de la ansiedad. *Deberan sugerir en su envase el lmite mximo aceptable de consumo diario de cafena y que no es conveniente tomar ms de dos latas diarias. *NO reemplazan a una alimentacin balanceada ni a un buen descanso. *NO sirven para hidratarse. *NO deben mezclarse con alcohol ni con ninguna otra sustancia, lase medicamento o droga.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES FINALES


En general los supuestos energizantes son estimulantes que pueden ayudar a rendir mejor, y que solo se puede tomar slo uno para exigencia fsica y mental. no mezclar con bebidas alcohlicas, caf, coca cola, drogas, viagra, y otros estimulantes, el consumo diario puede daar el hgado y el sistema nervioso, no se recomienda su uso DIARIO.
Norma Romero, coordinadora de Ciencias Aplicadas al Deporte, de la Universidad Iberoamericana, advierte que existe un paso muy pequeo entre el consumo de estimulantes y la drogadiccin; que en ambos casos, puede tratarse de adiccin

No existe mejor energizante y estimulante que los alimentos naturales, es decisin tuya si eliges lo natural y sano o la artificial

Potrebbero piacerti anche