Sei sulla pagina 1di 32

Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el da de Jehov,

porque est cercano. Joel 2:1

Apocalipsis 8 - 9
El sptimo sello Las siete trompetas

Captulos 8 y 9
Forman una entidad Continan el flujo cronolgico

Termina la pausa aclaratoria de 7, Se toca play.

Sptimo sello: Tres eventos


1. Silencio v1 2. La entrega de las trompetas v2 3. El incienso v3-5 Hay una relacin entre los tres eventos. Qu es?

El silencio
Y Moiss dijo al pueblo: No temis; estad firmes, y ved la salvacin que Jehov har hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habis visto, nunca ms para siempre los veris. Jehov pelear por vosotros, y vosotros estaris tranquilos. xodo 14:13-14

El silencio
Calla en la presencia de Jehov el Seor, porque el da de Jehov est cercano; porque Jehov ha preparado sacrificio, y ha dispuesto a sus convidados. Sofonas 1:7

El silencio
Canta y algrate, hija de Sion; porque he aqu vengo, y morar en medio de ti, ha dicho Jehov. 11 Y se unirn muchas naciones a Jehov en aquel da, y me sern por pueblo, y morar en medio de ti; y entonces conocers que Jehov de los ejrcitos me ha enviado a ti. 12 Y Jehov poseer a Jud su heredad en la tierra santa, y escoger an a Jerusaln. 13 Calle toda carne delante de Jehov; porque l se ha levantado de su santa morada. Zacaras 2:10-13

Sptimo sello: Tres eventos


El silencio anticipa el juicio. Una pausa en la adoracin celestial Muy dramtica. El sptimo sello es el inicio de las trompetas. El orden es secuencial. Un grupo de siete brota del anterior. El juicio que viene (7 sello/7 trompetas) es la respuesta divina a las oraciones. El incienso y oracin: 3 y 4 - de los santos Fuego del altar arrojado a la tierra del Santo

Sptimo sello: Tres eventos


Cul es la ltima peticin que escuchamos? Qu piden? Clamaban a gran voz, diciendo: Hasta cundo, Seor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? 6:10 Dios est juzgando y vengando en respuesta a las oraciones.

Apocalipsis 8:1-5
Preparacin teolgica para las trompetas: Es JUSTO. Es la venganza de los santos. Es importante al ver la severidad de los juicios.

Las trompetas
Dos tipos de trompetas: De plata (Nmeros 10:1-10)
Para el servicio en el templo Anunciaban los tiempos del culto

El shofar de un cuerno
Para la guerra Y el da de trompetas
Que anuncia el juicio y el fin.

Siete trompetas
1. 2. 3. 4. 5. 6. Granizo y fuego La montaa: mar Estrella: ros Cielo: oscuro Langostas 200.000.000 8:7 8:8-9 8:10-11 8:12-13 9:1-12 9:13-21 7 plaga 1 plaga 1 plaga 9 plaga 8 plaga 10 plaga

Observa otra vez la expansin del contenido.

Sellos vs. Trompetas


Sellos: las acciones de los hombres
1 4: Jinetes 56

Trompetas: la naturaleza
1 4: plagas naturales 5 6 actividad de espritus malignos

1 Trompeta
Qu es? Granizo y fuego Sobre qu? La vegetacin la tercera parte quemada o destruida
rboles Hierba verde

1 Trompeta
Ejemplos (menores) histricos Julio 1963: Alberta, Canada: 36000 patos muertos Julio 1978: Montana: 200 ovejas muertas 2002 China: 25 personas muertas Has entrado t en los tesoros de la nieve, O has visto los tesoros del granizo, 23 Que tengo reservados para el tiempo de angustia, Para el da de la guerra y de la batalla? Job 38:22-23

Josu 10:8-10
Y Jehov dijo a Josu: No tengas temor de ellos; porque yo los he entregado en tu mano, y ninguno de ellos prevalecer delante de ti. 9 Y Josu vino a ellos de repente, habiendo subido toda la noche desde Gilgal. 10 Y Jehov los llen de consternacin delante de Israel, y los hiri con gran mortandad en Gaban; y los sigui por el camino que sube a Bet-horn, y los hiri hasta Azeca y Maceda.

Josu 8:11
Y mientras iban huyendo de los israelitas, a la bajada de Bet-horn, Jehov arroj desde el cielo grandes piedras sobre ellos hasta Azeca, y murieron; y fueron ms los que murieron por las piedras del granizo, que los que los hijos de Israel mataron a espada.

2 Trompeta
Repaso hermenutico: Tomamos la palabra montaa literalmente? Por qu no? Qu indicacin hay en el texto? Como una montaa. - Qu es? 1. Algo bien grande que cae en el mar 2. Que contamina (envenena) el agua 3. As que nada puede sobrevivir. (1/3 de los naves destruidos)
Qu pasa con el comercio internacional?

3 Trompeta
Qu es? Algn cuerpo celestial
La palabra avsth,r es general puede referirse a cualquier cosa en el espacio.

Sobre qu cae? Los ros: agua dulce agua amarga El contraste con la 2 trompeta es clara. Afecta 1/3 parte de esas aguas. Ahora 1/3 de toda el agua se habr afectada.

Ajenjo
Proverbios 5:3-4 Porque los labios de la mujer extraa destilan miel, Y su paladar es ms blando que el aceite; Mas su fin es amargo como el ajenjo, Agudo como espada de dos filo Jeremas 23:15 Por tanto, as ha dicho Jehov de los ejrcitos contra aquellos profetas: He aqu que yo les hago comer ajenjos, y les har beber agua de hiel; porque de los profetas de Jerusaln sali la hipocresa sobre toda la tierra.

4 Trompeta
Sol / Luna / Estrellas Otra vez la tercera parte
Dios s est juzgando, pero tiene misericordia.

Muy probablemente los moradores de la tierra explicarn todo esto como fenmenos naturales. Explicacin divina: Joel 2

Tres ayes
Agrupaciones de Trompetas: 4 y 3 (como los sellos) 8:13 otra advertencia Dios da ms tiempo. Joel 2:32 Y todo aquel que invocare el nombre de Jehov ser salvo.

Parte del propsito de este libro es: Motivarme a evangelizar porque el juicio viene.

5 Tompeta
Qu es? es un poco ms difcil se le dio la llave del abismo
puede recibir una llave

Abri el pozo.
puede abrir el abismo.

Conclusin: Es un ser inteligente. Suelta las langostas.

Las langostas
A quin no pueden tocar? (4-6) A los sellados (c. 7)
Dios marca ahora una diferencia entre su pueblo y el mundo. Cmp. con Ex. 8:22; 9:4, 24-26 Las plagas de Egipto fueron un ensayo. ISRAEL VA A DESPERTARSE ! Es similar a las lceras: Ex 9:11

Ni la naturaleza (9:4)

Las langostas
Cmo era? Caballos para la guerra Cabezas coronadas Dientes como de leones Caras humanas Cabello de mujer Corazas de hierro Ruido Colas como escorpiones Aguijones: daar 5 meses
Has visto uno de estos? Algo fuera de nuestra experiencia Probablemente NO ES un helicptero No te recuerda ms de las descripciones de las bestias en Daniel? El simbolismo (obvio y explcito) comunica una caracterstica.

Las langostas
v. 11: Tienen un ____________. Quin es? Abadn/Apolin: Destructor Satans, el diablo Si Satans es su rey, quines son? Probablemente son demonios. La visin revela su naturaleza verdadera. Sern invisibles a la vista humana?

5 Trompeta
Dos puntos Mira cmo trata Satans a los suyos! Mira la misericordia de Dios: los deja gustar del trato del diablo para que no vayan eternamente a estar con l.

6 Trompeta
Hay cuatro ngeles atados en (no junto al) ro ufrates.
Por ser atados, tienen que ser demonios. Dios los tiene preparados para exactamente este momento. Matarn la 1/3 parte de los hombres.

El ejrcito es 200.000.000.
Qu tiene que ver con los cuatro ngeles? Al desatar los ngeles, sale el ejrcito. Hay una conexin estrecha entre la actividad de los ngeles y los ejrcitos.

Si son humanos: Hay guerra a un nivel sin precedente histrico.

200.000.000
En ambos casos: Dios usa la casa de Satans contra si misma. Satans no puede controlar su propia casa. Todo reino dividido contra s mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra s misma, no permanecer. Mateo 12:25 v. 18-19 Dios trae un castigo similar al de Sodoma y Gomorra.

La reaccin de los hombres


Apocalipsis 9:20-21 Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun as se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imgenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni or, ni andar; 21 y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechiceras, ni de su fornicacin, ni de sus hurtos.

La reaccin de los hombres


Adoracin: 1 siglo: de Cesar una aplicacin para ellos 21 siglo: seguimos adorando oro, plata, bronce, piedras preciosas Arrepentirse: Homicidio: La vida no vale Hechiceras: fa,rmakon drogas, escapar la realidad Inmoralidad: Nuevas reglas de lo bueno. Robos: No respetar la propiedad de otros.

Sellos vs. Trompetas


Sellos: las acciones de los hombres
16

Trompetas: la naturaleza plagas de Egipto II


14 5 6 actividad de espritus malignos

Reaccin de los hombres


Dureza de corazn

Trompetas plagas de Egipto II


Dao:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

1/3 de los hombres mueren 1/3 parte de la vegetacin y personas ELIMINADA y tu creacin? y tu ciudad? Captulo 10 Captulo 11

Granizo y fuego La montaa: mar Estrella: ros Cielo: oscuro Langostas 200.000

7 plaga 1 plaga 1 plaga 9 plaga 8 plaga 10 plaga

1/3 vegetacin 1/3 del mar 1/3 de agua dulce 1/3 del cielo
Hombre quieren morir

Potrebbero piacerti anche