Sei sulla pagina 1di 30

GRUPO

SUSTENTANTES

ESTHER MARTE CABRAL EDUCACION, MENCION NATURALEZ

IRENE ESQUEA PSICOLOGIA CLINICA

ANEYDA ENCARNACION PSICOLOGIA

SONIA MERAN PSICOLOGIA

EL NARCOTRAFICO
RESEA HISTORICA. VENTAJAS DESVENTAJAS

TIPOS
NARCOTRAFICO EN REPUBLICA DOMINICANA

DESARROLLO
Qu ES EL NARCOTRAFICO?
Se refiere a una industria ilegal mundial que consiste

en el cultivo, elaboracin, distribucin y venta de drogas ilegales.


El narcotrfico es el comercio ilegal de drogas txicas

en grandes cantidades.

ILUSTRACION

Produccion y consumo

RESEA HISTORICA
En un inicio, en la dcada de los 40 del siglo pasado, la ignorancia y la extrema pobreza indujeron a campesinos de la zona serrana en la que confluyen Sinaloa, Durango y Chihuahua, que forman el denominado Tringulo Dorado de la Droga, al cultivo de la marihuana y amapola.

Esta actividad, con el paso del tiempo, se convirti en una enorme mina de oro para los crteles de la droga, pero tambin trajo consecuencias funestas para la poblacin por la violencia que desat. Por sus condiciones geogrficas y climticas, el municipio de Badiraguato ofreci refugio a los cultivadores de plantas txicas, a fin de extraer de sus bulbos los narcticos para el suministro mdico de las tropas estadounidenses en guerra. Las reseas orales sobre la historia negra de las drogas en Sinaloa hablan de los sucesos de esa poca que han sido recogidos por historiadores y escritores locales. Los escritos precisan que el cultivo de la amapola no la implant ningn lugareo del denominado Tringulo Dorado de la Droga, sino los chinos que llegaron al pas como mano de obra barata para el tendido de vas para el ferrocarril.

Ilustracion Historica

LEGALIZACION DEL NARCOTRAFICO


VENTAJAS
1.-E Piensa en el duro golpe que seria para la corrupcin, ya que al volverse legales, los traficantes ya no tendran que sobornar oficiales para meter o sacar drogas del pas. 2.- En cierta forma se reducira la violencia, ya que se podran establecer negocios no clandestinos de venta de drogas, esto evitara hasta cierto punto las guerras entre carteles de narcotraficantes. 3.- Ayudara a la economa de ciertos pases dndoles una nueva rea en la cual desarrollar su industria.

DESVENTAJAS 1.- Seria mas fcil que las drogas llegaran a los menores de edad, se podra decir que conseguir un cigarro
de marihuana seria tan fcil para un menor como conseguir un cigarro de tabaco. Cuantos menores de edad no fuman? 2.- Se tendran que implementar nuevas leyes y muchas reglas sobre el uso a las drogas, esto seria un trabajo para los organismos encargados de la creacin de nuevas leyes, y sabemos que al menos la mayora de ellos no son muy aficionados al trabajo que digamos. 3.- Habra grandes manifestaciones por parte de los conservadores que veran la legalizacin como un paso mas hacia el libertinaje y sentiran que la sociedad esta cada vez mas fuera de control..

TIPOS DE NARCO TRAFICO


Trfico Areo: Consiste en aquel que utiliza como medio de trnsito, naves o aeronaves pblicas o privadas, para que transporten va area sustancias estupefacientes o psicotrpicas.

MARITIMO
Trfico Martimo: Consiste en aquel que utiliza como medio de transporte buques, barcos, lanchas, yates etc, para que transporten va martima sustancias estupefacientes o psicotrpicas depositadas en contenedores u otros lugares de dichos transportes.

TERRESTRE

Trfico Terrestre: Consiste en aquel que utiliza como medio de trnsito, vehculos o cualquier medio de transporte vial, para que trafique va terrestre sustancias estupefacientes o psicotrpicas, cualquiera sea su forma de ser embalada.

MULAS HUMANAS
Pero existe otra figura excepcional aparte de estas tres ya mencionadas, y es el trfico de drogas por medio de humanos, la cual es una nueva modalidad bien conocida con el nombre de narcomulas intraorgnica, en la cual se introduce en el estmago de un individuo cierta cantidad de dediles para facilitar el trfico de varios gramos de droga, que en muchos casos resultan infructuosos debido a la ruptura de dediles, que pueden ocasionar hasta la muerte del narcomula;

TIPOS

MARIHUANA
Es el estupefaciente ms difundido; se elabora de las hojas de una planta: El camo Indio (cuyo nombre cientfico es cannabis sativa), la planta contiene un compuesto qumico llamado THC (tetra hidrocanabinal) este es el principio activo o alcaloide de la marihuana.

EL HACHIS Se extrae de la resina de la cannabis, la misma planta que produce marihuana. Es una sustancia granulosa, que se comprime para formar un bloque slido cuyo color va del dorado al negro. Se fuma en pipa o cigarrillo, tambin se puede ingerir.

EXTASIS

Droga de diseo, cuyo principio activo es la metil-dioximetanfetamina. La mayora de las tabletas contienen una mezcla de anfetaminas, alucingenos y otros sustitutos.

HEROINA Es un narctico de la familia de los opiceos que se obtiene tratando la morfina con cloruro acetlico. El polvo resultante se aspira, se inyecta o se fuma. Rara vez se consume pura, se combina con cocana o anfetaminas.

CRACK Es un sulfato de cocana; se obtiene al rociar las hojas de coca con parafina y luego macerar la mezcla en cido sulfrico diluido. La pasta base solo contiene entre un 20 a un 50% de cocana. El resto de sus componentes son solventes voltiles, kerosene y otras sustancias. Debido a sus impurezas es imposible inyectarla o aspirarla, por eso se fuma.

ANFETAMINAS

Existen diversos tipos, y tambin hay derivados de la anfetaminas. Todos son estimulantes qumicos que se venden como polvo o tabletas. El polvo puede chuparse, inhalarse, inyectarse. Lo ms comn es el uso de tabletas, las que se ingieren.

NARCOTRAFICO EN REPUBLICA DOMINICANA


Uno de los grandes problemas que afronta la sociedad dominicana es el consumo de drogas ilcitas y frmacos fuera de control de las autoridades y profesionales responsables de su administracin. En la Repblica Dominicana hasta el 1975, de acuerdo a los datos estadsticos publicados para esa fecha, contbamos con una cantidad aproximada entre 20,000 a 30,000 usuarios de drogas, predominantemente la marihuana y los frmacos. En la actualidad, esta cantidad de usuarios se ha multiplicado casi por 10,

estaramos hablando de unos 200,000 a 300,000 usuarios.

El consumo de droga ha aumentado significativamente en nuestro pas en los ltimos 10 aos, ya que el narcotrfico se ha adueado prcticamente de nuestro territorio. Por desgracia nuestro pas esta ubicado geogrficamente en el centro del continente Americano, y por eso es una de las arias comerciales mas importante alrededor del mundo para el narcotrfico y debido ha eso cuando hay cargamento de drogas la mayora de las veces se exporta desde Cuba,Puerto Rico, Venezuela, Hait, Guatemala, Costa Rica, y por ultimo Colombia que es el mayor exportador del mundo ya que en dicho pas hay una gran cantidad de sembrados de marihuana y cocana, ya que son droga que mas se exporta desde Colombia para los pases del mundo.

Esta drogas llegan ha La Republica Dominicana y desde hay se exporta a otros como el Continente Americano Especficamente Los Estados Unidos y El Continente europeo exactamente Espaa

Los narcotraficantes dominicanos siguen el patrn de otros capos de pases de Latinoamrica en sus operaciones ilcitas, pero tambin corren altos riesgos y sus vidas terminan casi siempre de la misma forma; la crcel o la muerte.

En su mayora de origen humilde entran al mundo del narcotrfico por diversas circunstancias. Su objetivo principal, obtener grandes cantidades de dinero rpido, pero con esas riquezas mal habidas un trgico final siempre est a solo un paso para los traficantes de droga. El narcotrfico paga bien y cobra caro. Cualquier error en el negocio implica la muerte.

Florin: El Primer Narco Rolando Florin Feliz, es considerado el primer capo dominicano, obtuvo una gran fortuna con inversiones en el pas y en Panam. Se caracteriz por ser exhibicionistas de carros de lujo y mujeres y por desafiar a las autoridades. Florin Feliz, nacido en Barahona, era buscado por cargos recogidos en nueve expedientes de narcotrfico. Usaba cuatro nombres falsos. Sala y entraba con facilidad al pas. Su conexin con los carteles de drogas colombianos le permita enviar millonarios cargamentos desde Panam, Repblica Dominicana y Hait hacia los Estados Unidos. Sin disfrutar a plenitud de su riqueza fue condenado y a pesar de sus intentos por obtener su libertad, all muri en la crcel a balazos, durante una discusin con agentes policiales del recinto penitenciario donde guardaba prisin.

Quirino: Bajo Perfil Otro conocido narcotraficante dominicano fue Quirino Ernesto Paulino Castillo. Detrs de una fachada de comerciante agroindustrial esconda sus actividades ilcitas. Amparado en un bajo perfil alcanzo altas posiciones en el mundo del narcotrfico. Adems siguiendo los pasos de capos colombianos, se dedic a ayudar a su humilde comunidad de Elas Pina, de donde es oriundo y otras provincias de la regin Sur. Durante una de sus operaciones fue capturado por la Direccin Nacional de Control de Drogas. El conversaba por su celular con su personal que trasladaba 1,387 kilos de cocana hacia Santiago para posteriormente enviarlos a Estados Unidos. Luego de su captura fue extraditado a los Estados Unidos donde se enfrent a un juicio por narcotrfico.

Agosto: Exhibicionista A pesar de ser de nacionalidad puertorriquea, Jos David Figueroa Agosto utilizo la Republica Dominicana como centro de operaciones para una de las ms grandes redes del narcotrfico. Se destac por ser exhibicionista de autos lujosos, propiedades suntuosas, relojes y muchas parejas

femeninas. Durante sus diez anos en territorio dominicano logr pernear a los sectores de la alta sociedad. Evadi la persecucin de autoridades dominicanas por meses, pero luego fue capturado en Puerto Rico.

Potrebbero piacerti anche