Sei sulla pagina 1di 26

SESION 06

UNIDAD II

Las normas APA: Estilos, citas y referencias bibliogrficas

El equipo de investigacin

Qu formalidades se siguen al redactar un proyecto o trabajo de investigacin? Qu consideraciones bsicas se deben tener en cuenta al hacer las citas, las referencias o las tablas y grficos? Qu formatos o estilos existen para normar estos casos?

La redaccin del PIA as como del informe final de la investigacin se debe realizar teniendo en cuenta los formatos de un estilo o norma escogidos de los varios que existen en la redaccin de documentos acadmicos y cientficos. Entre estas normas tenemos: El estilo Chicago: Uno de los estilos de citas bibliogrfica ms antiguos. El estilo ISO 690: Especialmente elaborado para referencias bibliogrficas y formulacin de citas de textos El estilo Vancouver: Usado por las principales revistas mdica y de salud del mundo. El estilo APA: Estilo oficial de la America Psychological Association usado en la Psicologa y Ciencias Sociales.

Pero, qu norma utilizo para mi INVESTIGACIN ACCIN?

Teniendo en consideracin que las normas APA se ajustan a la mayora de las publicaciones cientficas en el mbito de las ciencias sociales, se hace necesario adaptarlas y desarrolladas de acuerdo a las caractersticas del trabajo de investigacin. Desde luego, las originales normas APA son muy amplias y abarcan muchos aspectos, sin embargo, lo que a continuacin presentamos constituyen respuestas y soluciones contextualizadas a los casos especficos que exige la investigacin accin

FORMATOS GENERALES
ASUNTO

Papel
Mrgenes

ESPECIFICACIN Bond/A4 en una sola cara Izquierdo Derecho Inferior Superior Interlineado Sangra Justificado en ambos mrgenes (excepto citas textuales de ms de 40 palabras que llevan sangra en el margen izquierdo) 5 espacios ms en margen izquierdo). Dentro de los mrgenes establecidos. Contina desde Captulo 1 hasta bibliografa. Nmeros arbigos (1,2,3...). Tamao entre 6 y 8 pt., se usa el mismo en todo el trabajo. Times New Roman, o Arial tamao 12. Tinta negra. Para los ttulos tamao 14

DETALLE 21 cm x 29,7 cm. (3 cm.) (2 cm.) (2.5 cm.) (2.5 cm.) Doble espacio (rengln abierto). (1.25 cm.). 5 espacios al inicio de cada prrafo. Use justificar para margen derecho e izquierdo. Incluyendo todos los anexos (cartas, documentos y otros). En el margen inferior centrado o a la derecha, a 2 cm. del borde. En todo el manuscrito. Slo se permiten excepciones a esta regla en caso de documentos anexados o grficas elaboradas aparte.

Prrafos

Tablas y cuadros Paginacin

Tipo de letra

Ttulo de captulos y encabezados


Ttulo
Papel Ttulos de Captulos y secciones Sumario Apndices

NORMA
Bond/A4 en una sola cara Maysculas, centrado. Cada seccin o captulo inicia en una pgina nueva Primer nivel (Ttulos de captulos o secciones) se usan nmeros romanos (I, II, III, IV...) Los subttulos se numeran teniendo en cuenta la seccin o capitulo: Captulo I: 1.1, 1.2., 1.3, 1.4 respectivamente. Si requiere ms subdivisiones stas sern: 1.1.1, 1.1.2, 2.2.1, 2.2.2, etc. Captulo II: 2.1, 2.2., 2.3. Las subdivisiones seran: 2.1.1., 2.1.2 etc.

OBSERVACIONES
21 cm x 29,7 cm. Evitar ttulos mayores a una lnea o usar dos lneas a rengln cerrado, la primera ms larga. Los subttulos de cada captulo NO tienen que iniciar en pgina nueva. IV. SUSTENTO TERICO 4.1.El enfoque de capacidades: 4.1.1. Clasificacin de las capacidades 4.2. Las capacidades del rea: 4.2.1. comprensin de informacin: 4.2.2. Indagacin y experimentacin: 4.3. La indagacin cientfica 4.3.1 Procesos de la indagacin cientfica 4.3.2. Capacidades para desarrollar la indagacin cientfica CAPTULO I

Numeracin o Indizacin

Estilo de presentacin de ttulos

Ttulos de captulos: Se escribe la palabra captulo y el nmero romano que corresponde, centrado a TTULOS Y SECCIONES (2,5 cm) de la orilla superior. Se deja una lnea y se escribe el ttulo del captulo. Las dos lneas van en mayscula y negrita, tamao Se recomienda no dejar dos ttulos seguidos, 14. sin texto entre ellos.

Referencias de citas en el texto


La cita es la reproduccin de un texto ajeno de manera directa o indirecta, atribuida a una fuente por medio de una referencia. Las citas otorgan seriedad al trabajo, la hace accesible a la informacin original y por lo tanto criticable. Las citas pueden ser: Textuales, contextuales y citas de citas

Reglas generales sobre los tipos de citas


Cita textual corta
Es la transcripcin de palabras exactas del Se separa la cita del resto del texto con autor de menos de 40 palabras. comillas ( ) al principio y al final de la cita y se escribe igual que el contexto, es decir, a Debe incorporar: autor, ao y pgina rengln abierto dentro del texto.

del texto citado


cita textual extensa o cita de bloque
Se escribe en otro prrafo a rengln cerrado Mayor de cuarenta palabras. Deje una lnea en blanco entre la cita de con una sangra de cinco espacios (1.25 cm.) slo en el margen izquierdo. Para iniciar un bloque y el prrafo siguiente. nuevo prrafo dentro de la cita de bloque Debe incorporar: autor, ao y pgina deje una sangra de tres espacios adicionales en el lado izquierdo. del texto citado

Referencias de citas en el texto


Recorte de palabras en cita textual En citas de bloque: En citas cortas: Si suprime palabras o prrafos, use Un recorte al principio de la tres puntos suspensivos seguidos de oracin, se indica por tres puntos un espacio en blanco antes de la suspensivos dentro de las palabra siguiente. comillas cuando es menos de No se utilizan puntos suspensivos al cuatro lneas. final ni al principio de una cita, aunque se haya omitido parte de la misma. Resumen en palabras del investigador Requieren hacer referencia a la (de del pensamiento, argumentacin u fuente igual que las textuales. opinin de otro autor o autores.
Debe incorporar: autor y ao del texto citado El utilizar citas extensas, como una Es aconsejable pedir los permisos carta, ensayo o poema en su totalidad, correspondientes, por escrito, de puede ser una violacin de la ley de las casas de publicacin. derechos de publicacin

Cita contextual parfrasis)

Citas extensas

Cita textual de menos de 40 palabras (cita corta)


Se coloca entre comillas Se coloca a regln abierto. Se coloca a continuacin del texto Se pone el apellido del autor, el ao y el nmero de la pgina.

EJEMPLOS lo importante a nuestro juicio, es que en cualquier caso la literatura no debe empaar la tarea inductiva Sampieri (2006, p.531). Con respecto al sustento terico Sampieri (2006), nos recuerda que lo importante a nuestro juicio, es que en cualquier caso la literatura no debe empaar la tarea inductiva (p.531).

Cita textual con ms de 40 palabras (cita extensa)


-

Se pone en otro prrafo, dejando una sangra de 5 espacios. No se pone entre comillas. Se coloca a regln cerrado (espacio simple). Se pone el apellido del autor, el ao y el nmero de la pgina. Observe el recorte de palabras.

EJEMPLO Kotler (1996) afirma: La lentitud de la economa mundial ha producido tiempos difciles para los consumidores y comerciantes. En todo el mundo la gente tiene muchsimas ms necesidades que antes, pero en muchos lugares, la gente no tiene recursos para comprar los bienes que necesita. En resumidas cuentas, los mercados constan con personas con necesidades y con poder adquisitivo. En muchos casos este no existe... La situacin econmica... es fuente de problemas y oportunidades para comerciantes. Algunas empresas estn viendo cmo disminuye la demanda y no esperan grandes posibilidades para crecer. Sin embargo otras estn encontrando soluciones nuevas para los problemas (p. 23).

Cita contextual
Se considera una cita contextual cuando se sintetizan o resumen las aportaciones y anlisis de algn autor. En esencia, la cita reflejar la aportacin del autor y no del responsable del proyecto de investigacin. La cita contextual no lleva la pgina donde fue tomada. EJEMPLOS: La indagacin cientfica requiere de habilidades necesarias para su realizacin entre estas se pueden mencionar la identificacin de preguntas, disear y conducir una investigacin cientfica y utilizar herramientas y tcnicas adecuadas, (Ministerio de Educacin, 2006).
Uno

de los temas ms importantes desarrollados por el autor es el referido al anlisis documental, operacin que consiste en seleccionar las ideas informativamente relevantes de un documento a fin de expresar su contenido sin ambigedades para recuperar la informacin en l contenida (Guinchat, 1995).

Citas de obras o pginas web con dos o ms autores

Cuando un trabajo tiene dos autores, siempre se citan los dos apellidos cada vez que la referencia ocurre en el texto. Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores, se citan todos los autores la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del primer autor(a) seguido de la frase "et al." y el ao de publicacin. Ramrez, Santos, Aguilera y Santiago (1999) encontraron que los pacientes... (primera vez que se cita en el texto). Ramrez et al. (1999) concluyeron que... (prxima vez que se menciona en el texto).

Citas de obras o pginas web con dos o ms autores

Cuando una obra se compone de seis o ms autores(as), se cita solamente el apellido del primer autor seguido por la frase "et al." y el ao de publicacin, desde la primera vez que aparece en el texto. En el caso que se citen dos o ms obras por diferentes autores(as) en una misma referencia, se escriben los apellidos y respectivos aos de publicacin separados por un punto y coma dentro de un mismo parntesis. En varias investigaciones (Ayala, 1994; Conde, 1996; Lpez y Muoz, 1999) concluyeron que...

Referencias de Referencias BIBLIOGRAFIA


Es muy importante incluir aqu todos los libros, artculos y otras fuentes que se hayan citado textualmente o por medio de una parfrasis. Estas referencias deben alfabticamente segn los autores. estar ordenadas apellidos de los

DIFERENCIA ENTRE CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS


En esta pgina se encuentran citas de referencia en el texto: El aprendizaje actualmente se desarrolla en un nuevo contexto socio tecnolgico, donde se cuentan una serie de herramientas tecnolgicas para educar. El aprendizaje se genera con la ayuda de herramientas cognitivas especificado por Jonassen (1996) y basado en el trabajo de McLuhan (1972). En esta pgina se encuentra, al final del documento, cada cita de referencias en la Lista de Referencias: Jonassen, D.H. (1996). Computers in the classroom. New Jersey: Merrill Prentice Hall. McLuhan, Aguilar. M. (1972).

gutenberg. Gnesis Typographicus. Madrid:

La del

Editorial

galaxia Homo

Per, Ministerio de Educacin (2006). La indagacin cientfica requiere de habilidades necesarias para su realizacin entre estas se pueden mencionar la identificacin de preguntas, disear y conducir una investigacin cientfica y utilizar herramientas y tcnicas adecuadas, (Ministerio de Educacin, 2006).

Ciencia Tecnologa y Ambiente: orientaciones para el trabajo pedaggico. Lima: Autor

Autor (apellido e inicial del nombre) Ao de publicacin (poner entre parntesis) Ttulo del material (en cursiva) Nmero de edicin (entre parntesis) Lugar de publicacin Editorial

Ej.: con un autor: Echeverra, R. (1997) El bho de minerva: introduccin a la filosofa moderna. (3. ed.) Santiago, Chile: Programa Interdisciplinario de Investigacin en Educacin de la Academia de Humanismo Cristiano. Ej.: de dos a seis autores: Greene, J. & D'oliveira, M. (2006). Tests estadsticos para psicologa. (3. ed.) Madrid, Espaa: McGraw Hill/Interamericana. Ej.: Ms de seis autores: Guiomar, A., Arizpe, L., Dvalos, P., Ferreira de Almeida, M., Richard, N., Mato, D., Hopenhayn, M., et. l. (2003). Cultura, poltica y sociedad. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO.

Autor (apellido e inicial del nombre) Ao de publicacin (poner entre parntesis) Ttulo de la tesis (poner en letra cursiva) Incluir texto: Tesis Doctoral no publicada Nombre de la Universidad Lugar de publicacin (ciudad ms pas y seguido poner dos puntos)

Ejemplo: Estrada, M. (1998). Principios constitucionales del derecho de informacin. Tesis para optar el ttulo de Licenciado en Bibliotecologa y Ciencias de la Informacin, Escuela Acadmico Profesional de Bibliotecologa y Ciencias de la Informacin, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Per. Gonzlez, K. (2001). Dificultades en el aprendizaje vinculadas a la problemtica de la constitucin subjetiva del nio. Estudio de casos clnicos. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Arte y Ciencias Sociales, Arcis. Santiago, Chile.

Cuando se trate de una publicacin peridica, se debe incluir los siguientes datos: Artculo de Revista Autor (ao de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista, volumen (nmero de la edicin), nmeros de pginas. Artculo de Peridico Autor (Ao, da y mes). Ttulo del artculo. Nombre del peridico, nmero de pgina(s).

Elementos: Autor responsable (fecha de publicacin). Ttulo]. Lugar de publicacin. Recuperado el (fecha de acceso): Disponible en: website.

Documentos en lnea, con responsable

Faras, A. (2001). Medicin de percepcin visomotora. Recuperado de: http://www.visomotora.com/enlaces

Peralta, M., y Fujimoto, G. (1998). La atencin integral de la primera infancia en Amrica Latina: ejes centrales y los desafos para el siglo XXI. Santiago (Chile): OEA. Recuperado el: 18 de agosto de 2005, Disponible en: de www.minedu.gob.pe/ocder/Publicaciones/AtencionIntegralP rimeraInfancia.pdf

Documento en lnea, sin autor


Al no identificar al autor, la referencia debe iniciarse con el ttulo del documento.

Pautas para las citas bibliogrficas (2004). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado el 23 de junio de 2005, Disponible en:http://www.unmsm.edu.pe/sisbi/documentos/bib/citasbib. html

TALLER N 11
A partir de lo aprendido realiza citas y referencias en tu PIA en el marco de las normas APA

Potrebbero piacerti anche