Sei sulla pagina 1di 32

ELECTROSTTICA

La electrosttica es la rama de la fsica que estudia las propiedades de las cargas elctricas en reposo. La materia en el universo est compuesta por pequeas partculas llamadas tomos. Estos a su vez estn constituidos por partculas subatmicas como los protones, de carga positiva, los electrones de carga negativa y los neutrones que no tiene carga.

ELECTROSTATICA
Los cuerpos pueden ser cargados de diferentes formas como La induccin El frotamiento contacto

LA CARGA ELECTRICA
Se define como la carga que tiene distribuida un cuerpo electrizado, cuyo tamao es muy pequeo. La carga natural es el electrn , pero como es muy pequeo se cre el Coulomb en honor al fsico Charles Coulomb y equivale a 6,24 X 10 18 electrones. Las cargas elctricas en general se comportan como pequeos paquetes de energa que Max Planck llam cuantos. La unidad de la carga elctrica en el SI es el coulomb y se expresa C, los electrones y protones tienen una carga de 1,6 X 10 -19 C.

FUERZA ELCTRICA LEY DE COULOMB


La ley dice lo siguiente: la fuerza elctrica ya sea de atraccin o de repulsin entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las cargas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia de separacin entre ellas. F = k .q1.q2 r2

LEY DE COULOMB
F = fuerza de atraccin o de repulsin. q = cargas puntuales r= distancia que los separa k = constante de proporcionalidad que equivale a 9 x 10 9 Nm2/ C2 La ley de coulomb es semejante a la ley de la gravitacin universal solamente que esta ultima es solamente la fuerza es de atraccin entre los cuerpos. Cuando la fuerza es negativa es porque las fuerzas son de atraccin y cuando es positiva son de repulsin.

Calcule la distancia que separa a dos cargas puntuales de 4 mC y de 5pC respectivamente que las separa una fuerza de repulsin de 3,23 N Una carga puntual de -4 nC se encuentra a una distancia de 23cm de otra carga, experimentando una fuerza de atraccin de -1.07 N. Cul es el valor de la otra carga?

Dos cargas puntuales se repelen con una fuerza de 2,9 N, si se encuentran a una distancia de 45 cm. Calcule el valor de cada carga?

CAMPO ELCTRICO
Es la zona que rodea a una carga elctrica Michael Faraday El campo elctrico se simboliza E y es una cantidad vectorial por poseer direccin. Se calcula E=F o E=k.q q r2

Ejemplo 1 Una carga de 2 C recibe una fuerza horizontal de 2 X 10 -13 N Cul es el valor del campo elctrico ? Ejemplo 2 Una esfera metlica est electrizada con una carga de 8 X 10 -6 C, con un campo elctrico de valor 3 N/C Cual es el valor de la distancia a la que se forma el campo? Ejemplo 3 Calcule el campo elctrico de una carga de 3 pC que forma ste a una distancia de 30 cm

POTENCIAL ELCTRICO
El potencial elctrico se define como el trabajo que se realiza para transportar la carga hacia un lugar de un potencial deseado. Es una magnitud escalar. La unidad del potencial elctrico es el Voltio y se dio en honor al fsico Alejandro Volta. Se expresa: V=W o V = Ep q q

POTENCIAL ELECTRICO
ejemplo 1 para mover una esfera de 5 C , se debe realizar un trabajo de 6 X 10 -5 j. Cul es el valor del potencial elctrico ? En un determinado punto del campo elctrico se coloca una carga de 7 X 10 -6 C y esta adquiere un potencial elctrico de 4 V Cul es valor del trabajo realizado por esa carga?

ELECTRODINMICA
Es la rama de la fsica que estudia las propiedades de las cargas elctricas en movimiento.

Se puede definir como el flujo de electrones a travs de un material conductor. La unidad de la corriente elctrica en el SI es el Amperio Benjamn Franklin La corriente elctrica se mide con el ampermetro , en ingeniera se utiliza el galvanmetro La intensidad de la corriente elctrica se calcula:

CORRIENTE ELCTRICA

I=q t

ELECTRICIDAD
ejemplo 1 determine el valor de la corriente elctrica en un conductor si circulan 90 C en 1h. ejemplo 2 Por una seccin de un conductor donde el valor de la corriente es de 3 A y la de la carga de 6,24 X 10 18 e en cuanto tiempo lo hace? Cuantos electrones pasan por segundo en un material en donde la corriente es de 30 A en un tiempo de 3 min.

MATERIALES CONDUCTORES
permiten pasar el flujo de electrones. soluciones acuosas de sales cidos.

MATERIALES SEMICONDUCTORES.
Son aquellos que permiten que el flujo de electrones pueda pasar un poco , o sea ofrece un poco de resistencia a este. gases hmedos y compuestos del silicio.

MATERIALES NO CONDUCTORES O AISLANTES O DIELCTRICOS


Son aquellos que ofrecen resistencia al paso de la electricidad Vidrio Cuero Plstico la madera el caucho

MATERIALES SUPERCONDUCTORES
Son aquellos que al someterse a una baja temperatura no ofrecen resistencia alguna al paso de los electrones Aluminio el zinc el estao indio.

RESISTENCIA ELECTRICA
Oposicion al paso de los electrones. Su unidad en el SI es el ohmio y se simboliza La naturaleza del conductor. rea transversal. La longitud del conductor. La temperatura El inverso de esta es la conductancia

LEY DE OHM
La resistencia elctrica se basa en la ley de George Simon Ohm que postul una ley que dice: La intensidad de la corriente elctrica que pasa por un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial existente en sus extremos e inversamente proporcional a la resistencia del conductor. Matemticamente se expresa: R=V I

Ejemplo 1 Un tostador elctrico tiene un voltaje de 120 V y si tiene una resistencia de 30 cual es el valor de la intensidad de corriente ? Ejemplo 2 Cual es el potencial elctrico que habr de someter a una resistencia de 100 para que atraviese una corriente de 5 A.

POTENCIA ELCTRICA
Es la rapidez con que se efecta un trabajo , en este caso la cantidad de energa que consume un dispositivo elctrico. Su unidad en el SI es el Watt , dado en honor a James Watt. Se expresa matemticamente: P=I.V P= I2.R P=W/R

Ejemplo 1 Calcule la potencia elctrica de una parrilla que recibe un potencial de 100 V con una corriente de 5 A. Ejemplo 2 Calcule la potencia elctrica de un material de una resistencia de 15 por donde circula una corriente de 8 A. Ejemplo 3 Calcule la potencia elctrica de un material que ofrece una resistencia de 23 , y que tiene un potencial de 150 V.

Calcule la distancia que separa a dos cargas puntuales de -9 uC y de -3 mC respectivamente que las separa una fuerza de repulsin de 6 N Calcule la potencia elctrica de un material de una resistencia de 3.66 por donde circula una corriente de 3.5 A. Una carga puntual de 3,5 pC se encuentra a una distancia de 41 mm de otra carga, experimentando una fuerza de atraccin de 2,54 N. Cul es el valor de la otra carga?

Calcule la resistencia elctrica de un material por el que pasa una corriente de 4 mA con una potencia elctrica de 27 w. Determine el valor de la potencia elctrica de un material por el cual pasa una corriente de 4 A y que ofrece una resistencia de 30 Calcule la distancia que separa a una carga puntual de 6 mC que presenta un campo electrico de 4 N/C.

CIRCUITOS ELCTRICOS
Son redes elctricas que contienen al menos una trayectoria cerrada. Existen tres tipos En serie Paralelo Mixto

CIRCUITO EN SERIE

Circuito paralelo

Circuito mixto

Potrebbero piacerti anche