Sei sulla pagina 1di 19

Siglo XVII en EUROPA

ASPECTO SOCIAL

ANTIGUO

ASPECTO POLITICO

ASPECTO POLITICO: Fundamentos Tericos Jacques Bossuet: Obra Poltica extrada de las Santas Escrituras Thomas Hobbes: Obra Leviatn CRITICOS AL ABSOLUTISMO JUAN DE MARIANA : Defiende el absolutismo pero si un monarca abusa de su poder sin respetar las leyes, poda ser ajusticiado. JHON LOCKE: Obra Ensayo sobre el gobierno civil, condena el absolutismo y propone las bases del liberalismo poltico. Propone el sistema de la divisin de poderes. Dos tratados del gobierno civil, afirma que la soberana no reside en el Estado sino en el pueblo . El Estado slo es supremo si respeta la ley civil. Locke es partidario de la libertad religiosa y la separacin de la iglesia y el Estado

JACQUES BOSSUET Religioso, predicador y escritor francs. Discpulo de los jesuitas

THOMAS HOBBES (Westport, Inglaterra,) Filsofo ingls.

JUAN DE MARIANA Jesuita, telogo, e historiador espaol

Pensador ingls . Estudi en la Universidad de Oxford su especialidad era la Medicina, fue tambin diplomtico, telogo, economista, profesor de griego antiguo y de retrica. Realiz escritos filosficos.

ASPECTO ECONOMICO: Fundamentos tericos

Jean-Baptiste Colbert (1619-1683) poltico francs, ministro de Luis XIV

Francois Quesnay, francs. Por su actividad como economista fue llamado EL PENSADOR DE LUIS XV

ASPECTO ECONOMICO

COMERCIO: Espaa, Portugal, Italia y la Liga Hansetica entraron en crisis. Primero Holanda y luego Inglaterra tuvieron la hegemona del comercio mundial. Francia incremento colonias activando en su imperio un comercio fluido e introduce mercancas a los imperios espaol y portugus. MANUFACTURA: En Inglaterra , Holanda, Francia la industria se traslado al campo generalizndose el TRABAJO A DOMICILIO. En Italia y Espaa se produjo una crisis en la industria por los gremios.

HECHOS IMPORTANTES DEL SIGLO XVII Guerra de los 30 aos Es la primera de las guerras europeas y se extiende desde 1618 hasta 1648. Causa: Se inicia Alemania ante el avance de la reforma catlica enfrentndose a la reaccin del protestantismo alemn. Por lo menos el 40% de la poblacin es muerta, en su mayora en Alemania Participaron Espaa, Holanda, Dinamarca, Suecia y Francia

DECADENCIA DE ESPAA Siglo XVII

Termina con la Paz de Westfalia

Carlos II: ltimo rey de la dinasta Hamburgo , deja como sucesor a Felipe de Anjuo, nieto de Luis XIV . Se oponen Inglaterra, Holanda y Austria. Se inicia la Guerra de Sucesin y termina con EL TRATADO DE ULTRECH . Acuerdos: Gobierno de la dinasta de los Borbones : FELIPE V Principio de Equilibrio Continental

LOS VALIDOS

DUQUE DE LERMA

CONDE DUQUE DE OLIVARES

LAS REVOLUCIONES INGLESAS

Acciones Dirigido por: Oliver Cromwell

disolvi el Parlamento
Muere 1660

Persecuciones a los protestantes

Convoc al parlamento por impuestos, el cual pidi firmar la Peticin de derechos. Documento que limita el poder del rey.

Reconoce la libertad de los individuos y estable atribuciones al rey y al parlamento.

HEGEMONIA DE FRANCIA En Francia, el pas ms rico y poblado de Europa, triunf la monarqua absoluta gracias a la accin poltica del cardenal Richelieu (1582-1642), ministro de Luis XIII (1610- 1643), y del cardenal Mazarino (1602-1661), que gobern durante la minora de edad de Luis XIV (1643-1715).
Caractersticas del absolutismo La centralizacin administrativa, restando poder a los grandes seores y a los parlamentos regionales. La organizacin de un ejrcito fuerte y centralizado El saneamiento de las finanzas reales y el enriquecimiento del Estado mediante la industria y la exportacin de manufacturas.

El Cardenal Richelieu Armand Jean du Plesis, Duque Richelieu: En 1624 fue nombrado Primer Ministro de LUIS XIII . Sus Objetivos: Afirmar la autoridad del rey y la consolidacin del Poder de Francia. Intervino en la Guerra de los 30 aos apoyando a los alemanes para disminuir el poder espaol en Europa.

HEGEMONIA DE FRANCIA
Cardenal: MAZARINO LUIS XIV
Asume el poder a la muerte de Mazarino, no elige primer ministro, su frase EL ESTADO SOY YO En lo econmico es asesorado por Colbert (Mercantilismo)
En lo social realiz una vida cortesana. Poltica Internacional respeto a las fronteras naturales de Francia los Pirineos al sur y el Rhin al este. En el Tratado de ULTRECHT renuncio a la unificacin de las coronas de Francia y Espaa.

Julio Mazarino Italiano, hbil poltico y diplomtico. Durante el gobierno de Luis XIV , quien por razn de su edad, debi estar asistido por su madre Ana de Austria, que ejerci la regencia, quien se dej dominar totalmente por Mazarino. Termin la Guerra de los 30 aos en su gobierno y oblig aumentar los impuestos originando el descontento de los burgueses y de los sectores populares

ASPECTO CULTURAL

ARTE BARRACO

Las meninas Diego de Velzquez(Espaa)

Iglesia San Francisco

xtasis de Santa Teresa Lorenzo Bernini(Italia)

Catedral de San Pablo Londres(Inglaterra)

Catedral de Puno

Potrebbero piacerti anche