Sei sulla pagina 1di 21

CONVERGENCIA DIGITAL

Presentacin a cargo del Profesor; ngel H. Foresto

Qu es la convergencia digital?
Concentracin de audio, video y

grficos (Sentidos). Internet (www) + imagen (TV) + audio (Radio). Interdependencia entre red telefnica + datos + voz (sistema nervioso). Transmisin binaria en: Alambres de cobre, fibra ptica u ondas radiofnicas. Telefona + videoconferencia.

Cmo definir convergencia digital?


Aparatos que en forma tradicional han sido utilizados

para un fin especfico se hayan transformado de tal manera que se pueden realizar con ellos funciones distintas a su uso nativo. Unin de funciones de TICs (TV) tecnologas de comunicacin (celular) un instrumento digital (PC). Deseo humano de estar conectado e interactuar con otros. Acceso a la informacin en tiempo real en cualquier lugar del mundo.

Cmo enfocarlo conceptualmente?


Como un conjunto de innovaciones tecnolgicas y transformaciones polticas, sociales, econmicas y culturales que caminan hacia la unificacin de medios de captura, almacenamiento, actualizacin, transformacin, transmisin, distribucin, consulta y venta de la informacin procedente de mltiples fuentes, dispositivos y aparatos elctricos.

Cul es el enfoque terico?


Las actividades humanas en el marco de la ciudad

informacional estn en relacin con alguna aplicacin multimedia Dr. Manuel Castells (2001). Dr. Luis Joyanes (1997) en el marco de la cibersociedad denomin hombre multimedia. La desbordante informacin, segn Dr. N. Negroponte (MIT) transforma al humano en un SER DIGITAL (1995) Coincidencia de tantos dispositivos diferentes en el mismo espacio y tiempo, con la interactividad humana. (Finkel).

Algunos ejemplos
Las cmaras de video con las que se pueden

tomar fotografas o las cmaras fotogrficas con las que se puede grabar video. Los telfonos celulares con los que se puede escuchar msica, tomar fotografas, grabar video o enviar mensajes en texto. Los asistentes digitales personales (PDA) que cuentan con cmaras fotogrficas y de video o grabadoras de audio de alta fidelidad.

Cul es el escenario?
La evolucin cientfico-tecnolgica de la sociedad conduce a un escenario de alianzas estratgicas de infraestructura, servicios, produccin intelectual y recursos humanos, el cual confluir en un modelo econmico basado en compartir globalmente el conocimiento humano de forma gil y segura a travs de la Convergencia Digital.

Cules son las caractersticas?


Escritura digital Hipertexto Esfera tecnolgica Aplicaciones Ciberespacio Medios

multimedia

Convergen todas las computadoras en la red, un universo de textos, grficas, hipermedia, audio, video, hipertexto, realidad virtual, la electrnica, los bancos de datos, la informtica, las telecomunicaciones, las PCs y el mismo Internet.

masivos Internauta E-learning Hipermedia

Qu se entiende por digital?


Valores expresados en datos. Que se cuenta con los dedos.

Miniaturizacin de los componentes.


Capacidad de almacenamiento digital.

Construccin de contenidos en la red.


Vuelve complejo el mercado digital. Cuando las seales se convierten a un

sistema binario.

La era de la convergencia
Combinacin de soportes plsticos de nueva

tecnologa. Capacidad extraordinaria de transferencia de informacin. Caracterstica de tecnologas de siguiente generacin. Evolucin de la imagen visual a la audiovisual. Transformacin de los audiovisual en multimedios. Concentracin de funciones. La banda ancha y su creciente capacidad.

Cules son sus aplicaciones?


Telecomunicaciones
Comunicacin digital Educacin virtual

Tecnologa como

Realidad Virtual
Trabajar con

tecnologa Ensear con tecnologa

medio Acciones con la PC Comunidades virtuales Investigacin en la red E-actividades

Convergencia empresarial
AOL + Time + Warner

Tripleplay de Telgua= internet + telfono +

televisin Telecomunicaciones + comunicaciones + contenido Dispositivos + celulares + pulso = iPhone Publicidad + mercadeo + comunicacin Ideas + tendencias + modernizacin Econmicas + sociales + polticas

Convergencia humana
Experiencia del consumidor, el cual tiene un

solo punto de contacto para recibir todos sus servicios, como televisin, Internet, telefona celular, etc. Nueva modalidad de consumismo. Apropiarse de la tecnologa. Los usos que se le da.
... la principal barrera para el desarrollo tecnolgico es humana.

Hogar Digital
Aparatos conectados a la electricidad.

Dispositivos inalmbricos con energa

propia. Medios de comunicacin. DVD, Direct TV, cable TV. Videojuegos.

Generacin multi+ Inter


Multi-tecnologa.
Multi- medios.

Multi-conexin.
Multi-informacin. Inter-comunicacin. Inter- accin. Inter-face. Inter-net.

reas de convergencia digital


Dos reas de convergencia:

Una, la del soporte tecnolgico y sus promesas de conectar todos los espacios, creando desde la casa inteligente hasta la movilidad integrada. La otra, que es la ms relevante, est referida a los usos que la gente les da; es decir cmo las personas se apropian de la tecnologa y cmo sta incide en su subjetividad.

Convergencia multimeditica
Uso de celulares y PCs con redes

inalmbricas fijas. Se trata de interconexin de redes. Tangibiliza ideas con el acceso. Audiencias fracturadas. Efecto zapping.

Cules son los beneficios?


Televisin de alta definicin. (Toshiba) Sonido de alta definicin. (Intel) Aceleracin del desarrollo. (progreso) Ampliacin de los mercados. (Virtual)

Participacin pblica. (Alternativo)

Cules son los retos?


Cobertura y capacidad en los

accesos. Evolucin tecnolgica y realidad social. Propiciar la innovacin tecnolgica. Acceso universal.

Cmo aplicarlos en el desarrollo?


CBT Computer Base
Novedades Foro Repositorio Correo electrnico

Training Computadora Portal

Consideracin final La tecnologa es creada por la mente humana, y es el instrumento para mejorar las condiciones de vida, de trabajo, de entretenimiento, pero en especial transforma el proceso de enseanza aprendizaje.

Potrebbero piacerti anche