Sei sulla pagina 1di 11

Objetivos

Objetivos Posibilitar una visin sistmicade las organizaciones o


deaspectos de ellas. Introducir los conceptos y susaplicaciones a la administracinen el sistema abierto y elambiente. Proporcionar una idea de losdos tipos de enfoque ssistemicos. Evaluar de modo critico lateora de sistemas.

INTRODUCCION A LA TEORIA DE SISTEMAS EN LAADMINISTRACIN

La teora de sistemas (TS) es una rama especfica de la teora general de sistemas (TGS) y representa la plenitud del enfoque sistmico en la TGA apartar de 1960.Se origina entre 1950 y 1968 con los trabajos del bilogo alemn Ludwig von Bertanlanffy.La teora no soluciona problemas pero produce teoras y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicacin en la realidad emprica. La teora general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en trminos de sus elementos separados. La compresin de los sistemas slo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes. La TGS se fundamenta en tres premisas bsicas:1 Los sistemas existen dentro de sistemas.2 Los sistemas son abiertos3 Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

DEFINICION DE SISTEMA
Conjunto de elementos que interactan entre si en busca de un objetivo. En este documento se estudian tambin : Las caractersticas de los sistemas, los tipos, los parmetros, el sistema abierto y sus caractersticas. Adems se analizan los modelos de organizacin, le modelo de Katz y Kahn, el socio tcnico deTavistock y la evaluacin crtica de la teora

Tendencia a la integracin de las diversas ciencias. Estudiar campos no fsicos del conocimiento cientfico. Orientarse a la teora de sistemas. Aproximacin al objeto de la unidad de la ciencia. Integracin en la admoncientfica.

PREMISAS Los sistemas existen dentro delos sistemas. Los sistemas son abiertos. Las funciones de un sistema dependen de subestructura.

SISTEMA, conjunto de: Elementos interdependientes e interactuales. Unidades combinadas que forman un todo. Un todo organizado o complejo. Partes que forman todo un complejo. EMERGENTE SISTEMATICOPropiedad que existe como un todo, no en sus elementos particularesSUBSISTEMASComponentes para la operacin de un sistema total.

Caractersticas PROPOSITO U OBJETO GLOBALISMO O TOTALIDAD

Tipos de sistemas Constitucin: Sistemas concretos. -Sistemas abstractos. Naturaleza: Sistemas cerrados -Sistemas abiertos

Analoga en sistemas abiertos Sistemas vivos Y Sistemas organizados Nacen, heredan sus rangos. Mueren, su tiempo de vida eslimitado Tienen ciclo de vida predeterminado Son concretos: puede describirseen trminos fsicos y qumicos. Son completos: el parasitismo yla simbiosis son excepcionales. La enfermedad se define comoun disturbio en el proceso vital. Son organizados, adquieren seestructura por etapas. Pueden reorganizarse, tericamentetienen vida ilimitada, pueden resurgir. No tienen ciclo de vida definido. Son abstractos: puede describirse entrminos sociolgicos y sicolgicos. Son incompletos: dependen de lacooperacin, sus componentes sonintercambiables. El problema se define como un desvode las normas sociales

Potrebbero piacerti anche