Sei sulla pagina 1di 40

Manufactura esbelta y Manufactura gil

Gustavo Muoz Aidaelena Borrego Adrianna Camarena 900410 000000 778118

Existen dos nuevos sistemas para hacer negocio en el rea de manufactura.


-

Manufactura Esbelta (1960, Taiichi Ohno) Manufactura gil (1990)

Manufactura Esbelta

Manufactura Esbelta: este concepto abarca el producir ms y ms con menos esfuerzo humano, menos equipo, menos tiempo, menos espacio para as darles a los clientes lo que quieren exactamente. Es una adaptacin de produccin en masa en donde los trabajadores y las reas de trabajo son hechas mas flexibles y mas eficientes adoptando mtodos que reducen los desperdicios.

Manufactura Esbelta

La Manufactura Esbelta est basado en cuatro principios: - minimizar desperdicios - calidad a la primera - Sistema de produccin flexible - mejora continua

Minimizar desperdicios
Todos los dems principios se relacionan con el de minimizar desperdicios, esto se refiere a minimizar lo mayor posible todas las formas de desperdicio como son las siguientes: - Producir ms de lo requerido - Inventarios innecesarios - Procesos innecesarios - Movimiento innecesario de personal - Transporte innecesario de materiales - Espera de personal

Calidad a la primera

Este principio trata de tener una buena calidad. En el sistema de entregas de Justo a tiempo se requiere un nivel de cero defectos en el productos, por que si existe un producto defectuosos entonces se detiene la produccin.

Sistema de produccin flexible


Utiliza equipos de trabajadores para organizar la tareas e involucra al trabajador para solucionar problemas tcnicos Se disea procedimientos para realizar cambios de productos en menor tiempo en las mquinas Tambin reduce los tiempos de preparacin para lotes de tamao pequeo para as ofrecer mayor flexibilidad a la produccin.

Mejora Continua
Establece polticas de mejoramiento continuo. Se realiza una bsqueda continua para implementar diferentes maneras para reducir costos, mejorar la calidad, y para mejorar la productividad

Comparacin

MASS PRODUCTION

LEAN PRODUCTION

- Inventarios para una segunda opcin. - Entregas por si acaso - Calidad de un nivel aceptable (AQL) - Taylorismo - Mxima Eficacia - Si no se rompe no se compone.

Mnimo Desperdicio Mnimo inventario Sistema de entregas justo a tiempo Calidad de primera Trabajo en equipo Involucramiento del trabajador Sistema de produccin flexible. Mejoramiento continuo

Manufactura gil
Se define como una estrategia en la cual la empresa introduce productos nuevos en mercados que cambian rpidamente Es la capacidad de organizacin de prosperar en un ambiente competitivo caracterizado por el cambio continuo y a veces imprevisto.

Agile Manufacturing

Organization

Processes

People

Technology

Manufactura gil

Existen cuatro principios:


Organizacin para un cambio dominante Impacto de la gente y la informacin Cooperacin para una mejor competitividad Enriquecimiento del cliente

Organizacin para un cambio dominante

En una compaa que es gil, los humanos y la informacin se puede configurar rpidamente para poder adaptar el cambio y lograr mayor oportunidades.

Impacto de la gente y la informacin

En una compaa gil el conocimiento es evaluado, las innovaciones son recompensadas, la autoridad es distribuida en el nivel apropiado. Existe un clima lleno de responsabilidades para as poder unirse y llegar al xito.

Cooperacin para una mejor competitividad


El objetivo es traer al mercado el producto lo mas pronto posible. La cooperacin interna y externa con otras compaas es una estrategia para as poder ser un competidor mas gil.

Enriquecer al cliente

Una compaa gil es percibida por medio de sus clientes enriquecindolos de una manera significativa. El producto de una compaa gil es percibida por medio de la solucin a los problemas de los clientes.

Agilidad y poderes del mercado

Intensificacin de la competencia.- por ejemplo como la competencia global, la reduccin de costos de informacin, crecimiento en comunicacin tecnolgica, presin para reducir tiempo en el mercado, menor vida de los productos, y la presin sobre los costos. Fragmentacin de mercados masivos.- empez a existir con la presencia de grandes mercados de produccin masiva de productos. Por ejemplo la emergencia de nichos de mercado, alto rango de modelos de cambio, reduccin de barreras para entrar al mercado global, reduccin de oportunidades.

Agilidad y poderes del mercado

Relaciones cooperativas del negocio.- existen muchas maneras de cooperacin unas de ellas son: Inter.-cooperacin entre las empresas, aumento de la informacin global, mejora las relaciones laborales, y la formacin de empresas virtuales por medio de las compaas. Cambiando las expectativas del cliente.- Las demandas del mercado estn cambiando, los clientes estn siendo mas individualistas y sofisticados en sus compras. Una entrega rpida del producto, soporte durante la vida del producto, y una calidad alta son algunos de los atributos esperados por el cliente

Agilidad y poderes del mercado

Aumento de presiones sociales.- Se espera que las compaas modernas respondan a las expectativas sociales, incluyendo educacin, presiones legales, impacto ambiental, preferencias sexuales, y derechos civiles.
Las compaas modernas estn enfrentando a un mercado que las empuja a ser giles. La agilidad es una estrategia pero no es el nico objetivo para la empresa, pero ayuda a que la compaa sobreviva y que en un futuro tenga frutos.

Cmo una compaa se vuelve ms gil?


Organizando la compaa en un sistema de produccin ms gil. Manejando las diferentes relaciones y valorando el conocimiento que existe en la organizacin.

Reorganizando el Sistema de Produccin para Agilizarlo

Las compaas que buscan ser giles deben organizar sus operaciones de produccin de manera diferente a la tradicional. Existen tres reas bsicas que podemos discutir:
Diseo

del Producto. Marketing. Operaciones de Produccin.

Diseo del Producto


La reorganizacin de la produccin para obtener agilidad, incluye temas relacionados al diseo del producto. Estas decisiones, determinan aprox. el 70% de los costos de manufactura de un producto. Para que una compaa sea mas gil, el departamento de ingeniera y diseo debe desarrollar productos que tengan las siguientes caractersticas:

Adaptable: Que los productos puedan adaptarse a nichos de mercado individuales. En algunos casos para clientes individuales. Actualizable: Debe ser posible para los clientes que despus de comprar el modelo base, puedan comprar opciones adicionales para actualizar el producto. Reconfigurable: A travs de cambios modestos en el diseo, el producto pueda ser alterado para proveerlo de caractersticas nicas.

Modularidad: El producto debe ser diseado para que consista de varios mdulos. De esta manera, si un modulo necesita redisearse, el producto entero no requiere rediseo. Cambios frecuentes al modelo: Aunque un producto sea exitoso en el mercado, la compaa debe de introducir nuevas versiones del producto para mantenerse competitivo. Plataformas para informacin y servicios: Dependiendo del producto ofrecido, se debe incluir informacin para servicio. Puede ser incluida en el producto, o por medio de la compaa (telfono, pagina Web, etc.)

Marketing
Los objetivos de diseo y marketing de una compaa deben de estar estrechamente relacionados. Los mejores esfuerzos en el diseo se pierden si hay un plan malo de marketing. Para ser una compaa gil de marketing, se sugieren los siguientes objetivos, algunos de los cuales se relacionan directamente con atributos de diseo de producto precedentes:

Marketing agresivo y pro-activo: La empresa debe ser capaz de crear cambios en el mercado introduciendo nuevos modelos y productos. Cambiar los productos: La compaa debe introducir nuevos modelos para reemplazar y que no sean obsoletos los actuales modelos exitosos. Introduccin de productos nuevos con frecuencia: La compaa debe mantener un alto grado de introduccin de nuevos productos. Soporte al producto durante su ciclo de vida: Una compaa debe proveer soporte a su producto a travs de su ciclo de vida.

Costeo por valor para clientes: El precio del producto debe ser establecido acuerdo al valor que representa para los clientes en lugar del valor adquirido por su costo. Competidor efectivo de nicho de mercado: Muchas compaas se vuelven exitosas compitiendo efectivamente en nichos de mercado. Utilizando la misma plataforma bsica del producto, el producto ha sido reconfigurado para proveer ofertas a diferentes mercados

Sneakerization

Operaciones de Produccin
Un impacto substancial en la agilidad del sistema de produccin puede ser obtenido reorganizando las operaciones de la fbrica y los procedimientos y sistemas que soportan stas operaciones. Los objetivos en las operaciones de produccin y procedimientos que son consistentes con una estrategia de agilidad son los siguientes:

Ser un productor de bajo volumen pero efectivo en costos: Esto se logra utilizando sistemas de produccin flexibles y tiempos de preparacin menores. Ser capaz de producir bajo ordenes de los clientes: Producir bajo ordenes de los clientes reduce los inventarios de bienes terminados sin venderse. Dominar la adaptacin en masa: Una compaa gil es capaz de producir econmicamente un producto nico para un cliente individual.

Produccin por Orden

Utilizar procesos, herramientas y recursos reutilizables y reconfigurables: Ejemplos incluyen mquinas de control numrico, programacin de partes paramtricas, robots reprogramables, etc. Acercar a los clientes al proceso de produccin: Proveer sistemas que permitan al cliente especificar o hasta disear sus propios productos. Integrar procedimientos de negocios con la produccin: El sistema de produccin debe incluir ventas, marketing, entrada de rdenes, cuentas por cobrar y otras funciones.

Tratar a la produccin como un sistema que se extiende desde los proveedores hasta los clientes: La fbrica de la compaa es un componente de un sistema de produccin mas grande que incluye proveedores que entregan materia prima y partes a la fbrica. Tambin incluye a los proveedores de los proveedores.

Administrando las Relaciones para lograr Agilidad

La cooperacin debe ser la estrategia de negocios como primera opcin. Las polticas generales y prcticas que promueven la cooperacin en las relaciones y que, en general, promueven la agilidad en una organizacin son:

Filosofa de administracin que promueve la motivacin y soporte entre los empleados. Relaciones basadas en la confianza. Fuerza de trabajo utilizando empowerment. Responsabilidad compartida para fallos o logros. Espritu emprendedor persuasivo.

Existen dos tipos diferentes de relaciones que deben de distinguirse en el contexto de la agilidad:

Relaciones Internas: Las relaciones internas son aquellas que existen dentro de la firma, entre los trabajadores y entre los supervisores y subordinados. Las relaciones dentro de la firma deben de ser administradas para promover la agilidad. Algunos objetivos importantes incluyen:
Hacer

la organizacin del trabajo adaptiva. Proveer entrenamiento funcional. Proveer capacidad de comunicaciones electrnicas efectivas.

Relaciones Externas: Las relaciones externas son aquellas que existen entre la compaa y los proveedores externos, clientes y accionistas. Es deseable formar y cultivar las relaciones por las siguientes razones:
Establecer

relaciones interactivas y pro-activas con los clientes. Proveer identificacin y certificacin rpida de los proveedores. Instalar comunicaciones efectivas de comercio. Solapar formacin rpida de parejas para ventajas comerciales.

Agilidad contra Produccin en Masa

La agilidad es comnmente comparada con la produccin en masa. En esta comparacin debemos interpretar la produccin en masa para que incluya todo los requisitos que la han hecho exitosa como la disponibilidad de los mercados en masa y la habilidad para pronosticar demanda para un producto en el mercado en masa. En produccin en masa, las compaas producen cantidades grandes de productos estandarizados. A travs de los aos, la tecnologa para la produccin en masa ha sido refinada para permitir variaciones pequeas en el producto.

Comparacin entre Manufactura Esbelta y Manufactura gil

Potrebbero piacerti anche