Sei sulla pagina 1di 26

Cultura y poesa en Chilo: entre lo propio y exgeno en Poemas de relmpagos y magia de Nelson Torres.

Carlos Gallardo Flores

Palabras preliminares: introduccin y presentacin temtica.


La tesis de este trabajo se centra en que la poesa chilota est

en directa relacin con su historia y entorno, la cual nace del encuentro intercultural. La hiptesis para la investigacin y anlisis, se centra en que la poesa que proviene de Chilo se configura como un discurso que se caracteriza por su hibridismo cultural, configurando un discurso lrico propio y global, El objetivo central de la presente tesina es demostrar que este discurso lrico, que si bien tiene una herencia tradicional en su teora y praxis potica, tambin deber nutrirse de elementos y smbolos que provienen del mundo moderno, configurando un lenguaje y espacio intercultural, en directa relacin con la historia, entorno y diario vivir.

Metodologa
Esta tesina tiene un carcter conceptual, de

contextualizacin histrica y de anlisis de poesa. Se constituye de tres partes: Marco conceptual. Identidad y contextualizacin. Conflictos y temticas en la praxis potica.

Los puntos de anlisis son:


Mutacin disciplinaria e hibridismo cultural como

estrategias textuales, en la configuracin potica de un Chilo tradicional e intercultural.


Encuentro cultural entre tradicin y modernidad,

desde lo intercultural a una transculturacin.


Representacin y problemtica intercultural, en la

intervencin de los medios masivos de comunicacin, en una tradicin religiosa.

Marco conceptual
Apertura del canon literario:
Otro efecto identitario, que producen sobre todo las literaturas de los grupos subalternos, radica en el hecho de que stas, justamente por su origen subalterno, devienen "anticanon" en relacin con el canon literario dominante (que es, hay que decirlo, el canon de los grupos socioculturales dominantes).

La eficacia identitaria de un libro como De

relmpago magia del poeta chilote Nelson Torres no radica slo en el hecho de hacer visible una determinada realidad de las islas de Chilo, sino, sobre todo, en demostrar que se puede escribir poesa moderna (o postmoderna, segn se mire) en el territorio perifrico de Chilo, e instalar, en consecuencia, la escritura potica local en la internacionalidad literaria contempornea, a partir de materialidades culturales autctonas que desbordan, en el texto, su mbito de origen en la medida que el discurso potico se construye con una retoricidad propia de la poesa moderna metropolitana.

La literatura subalterna se vuelve, as, un genuino

esfuerzo poltico de "antropofagia cultural" en tanto se apropia y deglute categoras estticas "universales" (estilos, retoricidad, formas de construccin de los sujetos) para integrarlas al cuerpo identitario local de manera tal que lo local migra a un nuevo espacio discursivo: el de una nueva internacionalidad construida con las materialidades de lo local-popular subalterno y de lo "universal" metropolitano dominante. (Sergio Mansilla, Literatura e identidad)

Mutacin disciplinaria
Es la modificacin de las reglas, modalidades,

materias y procedimientos de conformacin de textos de una disciplina artstica, cientfica o filosfica, provocada por el traslado desde otra u otras disciplinas de la misma o distinta condicin.
Estas mutaciones se han establecido en una doble

direccin, desde la literatura a las ciencias, o desde stas a la literatura, contribuyendo al aumento de discursos interdisciplinarios y a la modificacin de gneros tradicionales mediante la incorporacin de elementos propios de disciplinas cientficas en la poesa. (Ivn Carrasco)

Hibridismo cultural
Es la construccin de poemas con

elementos tradicionalmente considerados no poticos, provenientes de sectores tnicos y culturales dismiles y de lenguajes inhabitales en la lrica, que logran coherencia potica mediante la tcnica del macrotexto (Segre 1985: 47).

Interculturalidad
La interculturalidad aparece cuando las

sociedades en contacto descubren y aceptan la existencia de los otros -vecinos, extranjeros, invasores, rivales, enemigos, prjimos a fin de cuentas- con quienes es inevitable y necesario convivir, y las posibilidades de compartir lenguas, espacios, experiencias, de hacer suyos ciertos conocimientos y expectativas de las otras personas y culturas, y de crear mbitos de interseccin (Carrasco 2005, en lnea).

La Transculturacin se refiere al proceso mediante

el cual ocurre una transmisin de hbitos o costumbres de una cultura a otra. En este proceso existe un contacto entre personas de distintas culturas, en el cual ambas personas empiezan a compartir su cultura; pero durante este proceso existe una cultura predominante, esta cultura predominante es la que influye ms en la otra y de la cual poco a poco, se adoptan ms rasgos culturales, mientras la otra cada vez pierde ms su propia identidad (aculturacin).

El sector marginal est conformado principalmente

por tres clases de texto de carcter intercultural: la poesa etnocultural, la literatura del exilio y la literatura de grupos inmigrantes. Estas clases de literatura han surgido de comunidades tnicas y regionales diferenciadas que representan identidades originarias, en transicin o consolidadas, y han revelado la discriminacin, la exclusin, la diferencia, la bsqueda, el conflicto, la atraccin y el rechazo del otro (Ivn Carrasco 2005).

Poesa etnocultural
El sujeto enunciante mismo se constituye

como conciencia sabedora de su condicin etnocultural y que hace de dicha condicin una estrategia de resistencia contra la dominacin neocolonial en el aqu y ahora, por un lado, y como dispositivo de relectura de la historia, por otro, en orden a proponer no slo una nueva interpretacin del relato histrico sino, sobre todo, una nueva manera de recordar y de construir imgenes de futuro (Sergio Mansilla 2002).

Carrasco define que el enunciado de estos textos es de

carcter intercultural, por tanto, explicita las problemticas del contacto intertnico e intercultural, mediante el tratamiento de los temas de la discriminacin, el etnocidio, la aculturacin forzada y unilateral, la injusticia social, educacional y religiosa, la desigualdad sociotnica, la marginalidad, el mestizaje, la explotacin, el genocidio (Ivn Carrasco 2005).
Est conformada por tres grupos de escritores: los poetas mapuches,

como Sebastin Queupul, Pedro Alonzo, Elicura Chihuailaf, Leonel Lienlaf, Segundo Aillapan, entre los ms conocidos; los poetas chilotes, como Carlos Trujillo, Rosabetty Muoz, Sergio Mansilla, Sonia Caicheo, Nelson Torres, Mario Contreras, Jos Teiguel, entre otros; y los poetas criollos o descendientes de colonos, como Luis Vulliamy, Eric Troncoso, Clemente Riedemann, Juan Pablo Riveros (Ivn Carrasco 2000).

Contextualizacin histrica
A partir de la segunda mitad del siglo XX, la isla de Chilo ha

sufrido cambios econmicos, quizs el mayor cambio fue a partir de la dcada del 1960 con el terremoto, en el cual hubo cambios como el tren de trocha angosta por la carretera conocida como ruta 5 y posteriormente la llegada de la industria acucola que se instaur en los mares del archipilago.
En este nuevo contexto es que en 1975 nace el taller Aumen de

Castro. Este taller sirvi como un medio de expresin para muchos jvenes chilotes, que se ven distantes de una centralizacin oficial de literatura, en medio de un rgimen militar.

CONFLICTOS Y TEMTICAS EN LA PRAXIS POTICA.


Nelson Torres, Poemas de relmpagos y magia
Para este estudio presento al poeta Nelson Antonio Torres

Muoz naci en Castro, 1957. Bachiller en Letras, Profesor de estado en Castellano. Archivero del Archivo de Chilo y Biblioteca de las Tradiciones (Mansilla, en lnea), perteneci al taller de poesa Aumen de Chilo.
El libro a analizar es Poemas de relmpagos y magia, del ao

2000. Este es un libro que se divide en tres secciones, denominadas Textos maravillosos, Vuelos de ave domstica y Versos al desaparecido Santo de Caguach.

Mutacin disciplinaria e hibridismo cultural como estrategias textuales, en la configuracin potica de un Chilo tradicional e intercultural.
COTIDIANEIDAD Aqu hay nalca (gunnera chilensis) Calafate (berberis fuxifolia) Maqui (aristotelia chilensis) Y murra que da a las tejedoras ms de cien tonos de morado para el teido de chombas y chalecos.

Y tambin voqui (ercilla volbilis) y junquillo (juncos procerus) que los mariscadores usan para ensartar sus navajuelas y cholgas secas al humo. Y mujeres de rasgos asiticos que cuidan las casas crecen y educan a los nios mientras sus maridos suean con viajar a la Argentina en la cresta ms alta de las olas.

Encuentro cultural entre tradicin y modernidad, desde lo intercultural a una transculturacin.


CASA Hoy los carpinteros derribaron nuestra antigua casa de calle San Martn. All donde se guarecieron los brujos all donde mi abuelo hablaba de ancpel y de Allende su eterno candidato all donde mi ta Elsa gritara por los martes por la noche aplastada por los brujos. Sobre una mesa todava creo ver la RCA Vctor y a Daro Verdugo cantando los goles de un Chamaco que recin entraba al firmamento.

Poemas de relmpagos y magia (Nelson Torres)

El Caleuche recala en el puerto de Castro

y los marineros de una sola pierna abastecen a los comerciantes de la calle Lillo. Yo an no empiezo a fijarme en las muchachas pero Olga mi veciname regala una nalca y un recado fogozo.
Mi casa ya no est slo sus poyos y una que otra viga muerta: Yo fui el ltimo en cerrar la puerta.

Poemas de relmpagos y magia (Nelson Torres)

LOS LTIMOS GRITOS Mi revisorio no me deja ver ni a cinco metros. No soy capaz ni de mover el polvo con mi arte . Silbo de noche y mi casa no acude ningn brujo. Soy chileno de la era multimedia la globalizacin penetra a los hogares por cables por enchufes y electrodomsticos. Pero en mitad de tantos aparatos todos encendidos en la distancia a veces (cuando pega fuerte el viento sur) creo or el ruido de las aguas que se agitan y el agnico y ltimo grito de los lobos en la playa

La transnacionalizacin de las tecnologas y de la comercializacin de bienes culturales disminuy la importancia de los referentes tradicionales de identidad" (Garca Canclini, 1995: 108).

Representacin y problemtica intercultural, en la intervencin de los medios masivos de comunicacin, en una tradicin religiosa.
LA SEAL Lo sacan de la iglesia de madera y en andas los vecinos cantan rezan y se hinchan de fe tanto fjese- que hasta el viento parece inflar sus almas. Lo anterior es casi visible -apunta La TerceraFue como sembrar y ver crecer un rbol en segundos Dijeron en las ltimas Noticias. Sper chori expres La Cuarta-.

Poemas de relmpagos y magia (Nelson Torres)

Y todos se entregan a este Cristo que escap a los montes a este Cristo que derrite el acero de las motosierras el Cristo que baja a los abismos del ocano y sube de improviso slo por sufrir el mal de la descomprensin.

Y eso es todo Cuanto se puede apreciar en el video.


Era del acceso destaca sobre todo la mercantilizacin del juego, es decir la comercializacin de los recursos culturales incluyendo los ritos, el arte, los festivales, los movimientos sociales, la actividad espiritual y de solidaridad y el compromiso cvico, todo adopta la forma de pago por el entretenimiento y la diversin personal- (Nicols Romera)

Es as, que se establece esta convivencia entre lo propio y

exgeno, tratada en este estudio, donde se instaura la relacin de la ceremonia tradicional junto con la modernidad, en la representacin que originan los medios masivos de comunicacin, configurndose un escenario intercultural y transcultural, que est medido y dirigido, por los mass media, estableciendo imgenes simblicas de lo real cotidiano que son expuestas en forma sensacional al mundo, universalizando una tradicin, que es manipulada por agentes comunicacionales de una sociedad global.

A modo de conclusin
Se declara la apertura de la centralizacin del canon para esta poesa

regional
Se elabora desde un escenario intercultural, construyndose en un

espacio donde convive lo tradicional y moderno, dndose una identidad mestiza.


El hablante lrico que se elabora en esta poesa, predica desde una

posicin, que se identifica con una tradicin chilota, defendiendo su territorialidad, cuando esta relacin entra en conflicto.
Tambin existe una apropiacin de lo exgeno por parte de Chilo,

para fortalecer su propia cultura, crendose una nueva identidad, como pas con las fiestas religiosas, que llevaron evangelizadores, que hoy son parte del patrimonio cultural e identitario de la isla.

Es as que el libro Poemas de relmpagos y magia

demuestra estos conceptos y realidades, establecindose como texto ejemplificador de esta poesa chilota, donde este discurso se elabora desde un encuentro de tradiciones, establecindose una enunciacin intercultural, pero dejando una clara posicin ante lo que le afecta, desarrollando un sentimiento de territorialidad, tradicin y denuncia, configurndose un discurso etnocultural.

Potrebbero piacerti anche