Sei sulla pagina 1di 9

(Jaime Rolds Aguilera; Guayaquil, 1941 Zapatillo, 1981) Poltico ecuatoriano, presidente del pas entre 1979 y 1981.

Sus padres Santiago Rolds Soria y Victoria Aguilera Mouton. Hermanos: Dr. Santiago Rolds Aguilera fallecido-. Lcda. Mariana Rolds Aguilera y Ab. Len Rolds Aguilera, Exvicepresidente del Repblica en la administracin de Oswaldo Hurtado Larrea.
Estudi en el colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil y, posteriormente, en la universidad local, de la que egres con el ttulo de abogado. Ejerci la docencia en colegios y universidades de Guayaquil. En 1968 fue electo diputado; reelegido en 1970, demostr entonces una extraordinaria oratoria y una gran capacidad de comunicacin con las masas.

Como dirigente poltico fund un nuevo partido: Pueblo, Cambio y Democracia (PCD). El veto de los militares al viejo dirigente Assad Bucaram propici la imagen de Rolds a la candidatura presidencial en las elecciones de 1978, en las que result electo junto a su candidato de frmula Oswaldo Hurtado. Tras asumir la presidencia el 10 de agosto de 1979, Rolds mostr una gran autonoma poltica respecto a las fuerzas que contribuyeron a su triunfo y a lo

largo de su mandato busc proyectar una nueva imagen del pas en el


exterior. Mantuvo una lnea de gobierno prudente pero progresista, que fue obstaculizada en numerosas ocasiones por la oposicin parlamentaria.

Obras (1/3)
El Gobierno del Presidente Rolds, procur la planificacin como forma de su peculiar trabajo, se puso en accin el Plan de Desarrollo. Impuls las obras de sus antecesores. Dot viviendas a los ecuatorianos ms necesitados (sector de Durn Guayas). Impuls como una de sus grandes preocupaciones la educacin en todos los niveles mediante la creacin de nuevas escuelas y colegios. El Plan Nacional de Alfabetizacin fue un grande anhelo suyo, que se llev a efecto en su administracin. El Desayuno Escolar, desde el 4 de febrero de 1980, para combatir la desnutricin escolar, mantener el estado anmico y capacidades intelectuales para recibir los alumnos con mejores resultados la enseanza aprendizaje.

Obras (2/3)

Precautel los bienes del Estado, como la Refinera Estatal Petrolera.


Brind a las obras hidroelctricas nacionales. Un sueo constante fue dotar al pas de una importante planta petroqumica. Construccin de puentes como el de Juncal sobre el ro Chota lmite provincial Imbabura Carchi. Carreteras y caminos vecinales. Hospitales, Centros y Subcentros de Salud. Banco Ecuatoriano de Desarrollo (BEDE) Instalacin de miles de nuevas lneas telefnicas.

Obras (1/3)

El 11 de octubre de 1979 Rolds pone el ejectese al decreto que reduce a 40 horas la jornada del trabajo en la semana. El 1 de noviembre de 1979 se aprueba el decreto que duplic el salario mnimo vital de los trabajadores, a 4.000 sucres mensuales (US$ 160 al tipo de cambio vigente a la fecha). El 15 de abril de 1980 se conform una junta de notables del pas para buscar la solucin a una pugna de poderes con el Congreso Nacional, presidido por su antiguo co-ideario, mentor y to poltico, Assad Bucaram.
A fines de enero y principios de febrero de 1981, hubo una confrontacin blica con Per, en la Cordillera del Cndor. Los enfrentamientos se dieron en la zona de Paquisha, Mayaycu y Machinaza. Rolds con habilidad y diplomacia en medio de la tensa crisis, llev a la OEA el problema territorial, quedando all la evidencia que el problema exista, a pesar de las negativas de Per. Se destac la intervencin de su canciller Alfonso Barrera Valverde.

Trgica muerte y funeral de Estado (1/2)

Se posesion del cargo el 10 de agosto de 1979. Muri trgicamente cuando el avin en el que viajaba se estrell contra el cerro de Huayrapungo ("Puerta de los Vientos", en quechua), en la provincia de Loja. Adems del presidente, murieron todos los dems pasajeros de la aeronave: su esposa Martha Bucaram, el ministro de Defensa

Marco Suba Martnez y su esposa, Irlanda Sarango, los tenientes coroneles Hctor
Torres y Armando Navarrete, el piloto y edecn del presidente, teniente coronel Marco Andrade, el copiloto teniente Galo Romo y la azafata Soledad Rosero.

Su destino era la localidad fronteriza de Macar, en donde el presidente deba tomar


un helicptero que lo trasladara al cercano pueblo de Zapotillo, donde tena previsto participar en otra ceremonia. Deba volver a Quito esa misma tarde, para la sesin solemne del Consejo Provincial de Pichincha.

Trgica muerte y funeral de Estado (2/2) En la capital tuvo lugar un funeral de Estado, en el Palacio de Carondelet y en la Catedral Metropolitana. Miles de quiteos se volcaron a las calles para expresar su dolor por la muerte inesperada y trgica del presidente. Asistieron como invitados especiales algunos presidentes latinoamericanos. Tras las ceremonias en Quito, los restos del presidente y su esposa fueron transportados a Guayaquil, en donde tuvo lugar una misa de rquiem en la Catedral. El cortejo fnebre en Guayaquil tambin fue multitudinario. Rolds y su esposa fueron enterrados en el Cementerio General de esa ciudad. Dos cruces de mrmol blanco, en la Puerta 14 del Cementerio, marcan sus tumbas.

Desde el Papa Juan Pablo II hasta los gobernantes del continente y de todo el mundo hicieron llegar sus notas de pesar por este fatal suceso.

ltimo discurso de Jaime Rolds Aguilera


Quito, 24 de mayo de 1981

Estadio Olmpico Atahualpa. Acto por la conmemoracin de la Batalla del Pichincha y en homenaje a los hroes de la guerra de Paquisha, ocurrida pocos meses antes en la frontera sur del Ecuador con el ejrcito peruano.

"Hemos avanzado 21 meses, bajo un gobierno constitucional, cuando significa en pases como el nuestro en los que ganar la estabilidad democrtica, implica conquistarla da a da .... Ecuatorianos, fuimos serios y honestos. Seguimos siendo serios y honestos en todos y cada uno de nuestros planteamientos. Que no sean las palabras sino las obras, las que den el testimonio de nuestras intenciones, es hora del trabajo, el esfuerzo, la solidaridad, no de los paros, huelgas, amenazas, incomprensin o rumores. Probemos el amor de la Patria cumpliendo cada quien con nuestro deber. Nuestra gran pasin es y debe ser el Ecuador. Nuestra gran pasin, odme; es y debe ser el Ecuador. Este Ecuador que no lo queremos enredar en lo intrascendente, sino en lo valeroso, luchador infatigable, forjando un destino de grandeza. El Ecuador heroico que triunf en Pichincha, el Ecuador de los valerosos de hoy, heroicos luchadores de Paquisha, Machinaza y Mayayacu, inmolados en estas legendarias trincheras. El Ecuador heroico de la Cordillera del Cndor. El Ecuador eterno y unido en la defensa de su heredad territorial. El Ecuador democrtico, capaz de dar lecciones histricas de humanismo, trabajo y libertad. Este Ecuador Amaznico, desde siempre y hasta siempre. Viva la Patria!". Jaime Rolds Aguilera en el Estadio Olmpico Atahualpa

Potrebbero piacerti anche