Sei sulla pagina 1di 19

Qu es eso del Autoconcepto?

Con respecto a la autoestima, integrante del autoconcepto, Ellis considera que implica una autoevaluacin o "puntuacin" en una escala de valor que se origina a partir de: (1) Nuestros xitos o fracasos con relacin a metas o ideales y (2) Las opiniones (reales o supuestas) de otras personas (en especial las significativas) sobre nosotros. Albert Ellis

Definicin segn

Carl Rogers Psiclogo Humanista


Conjunto organizado y cambiante de percepciones que se refieren al sujeto
Caractersticas Atributos Cualidades

Ejemplos de estas percepciones

Defectos Capacidades Lmites

Concepto que cada quin tiene de s mismo (positivo, negativo)

Carl Rogers

AUTOCONCEPTO
Qu es autoconcepto o autoimagen ? Es el concepto que tenemos

de nosotros mismos.
De qu depende? En nuestro autoconcepto intervienen varios

componentes que estn interrelacionados entre s: la variacin de uno, afecta a los otros (por ejemplo, si pienso que soy torpe, me siento mal, por tanto hago actividades negativas y no soluciono el problema).

El autoconcepto se adquiere, enriquece y modifica a lo largo de la vida del individuo.

El origen del autoconcepto se sita en los primeros aos de la vida de una persona, y va evolucionando, producindose cambios tanto cualitativos como cuantitativos.

El autoconcepto se desarrollar positiva o negativamente segn haya sido reforzado.

El autoconcepto positivo favorece el desarrollo de las capacidades potenciales de cada persona y motiva a la autorrealizacin

Concepto que cada quien tiene de s mismo (a): positivo o negativo

El autoconcepto se forma respecto a

Caractersticas
Atributos Cualidades

Defectos
Capacidades Lmites

El origen del autoconcepto se sita en los primeros aos de la vida de una persona, y va evolucionando, producindose cambios tanto cualitativos como cuantitativos.

El autoconcepto se desarrollar positiva o negativamente segn haya sido reforzado.

FACTORES QUE DETERMINAN EL AUTOCONCEPTO


La actitud o motivacin: Es la tendencia a reaccionar frente a una situacin tras evaluarla positiva o negativa. Es la causa que impulsa a actuar, por tanto, ser importante plantearse los porqus de nuestras acciones, para no dejarnos llevar simplemente por la inercia o la ansiedad.

El esquema corporal: Supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estmulos. Esta imagen est muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos

FACTORES QUE DETERMINAN EL AUTOCONCEPTO


Las aptitudes: Son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.). Valoracin externa: Es apreciacin que hacen las dems personas sobre nosotros. Son los refuerzos sociales, halagos, contacto fsico, expresiones gestuales, reconocimiento social, etc.

Componentes Bsicos
1. Conocimiento de s mismo (a) 2. Autoestima

3. Auto control

4. Autonoma

Conocimiento de s mismo (a).


Tiene que ver con la posibilidad de describirse de la manera ms real y objetiva posible, en los aspectos esenciales de su ser: gustos, preferencias, habilidades, fortalezas, debilidades, prejuicios, valores.

Se relaciona directamente con tener nocin de la forma de ser y de reaccionar (autoconciencia).


Es un sentimiento interior que permite reconocerse, conocer la propia vida y ante todo, el propio sentido de la vida.

Autoestima

Tiene que ver con la aceptacin de s mismo (a), con quererse y aceptarse con sus cualidades, defectos y limitaciones, con hacerse respetar, con la seguridad y confianza en s mismo (a) para salir adelante en la vida y afrontar retos.

Autocontrol

Es saber manejar los propios sentimientos, permaneciendo la persona serena y tranquila para afrontarlos y para recuperarse rpidamente de los negativos.

Autonoma.

Tiene que ver con la capacidad para tomar decisiones en forma independiente, con resolver los propios problemas en lugar de buscar a otros para que lo hagan y con manejar la presin que ejerce el medio cuando se hace una escogencia.

COMO ME PUEDO CONOCER?


Observando y analizando por que hago o dejo de hacer

"X cosas" .
Observando y analizando a las otras personas. Preguntndome . Informndome . Observando los espejos que me reflejan. Descubriendo si los espejos reflejan imgenes correctas

o tienen deformaciones.

Todos tenemos dentro de nosotros mismos una Buena Nueva!

La Buena Nueva es que no sabemos realmente lo grandes que podemos ser, lo mucho que podemos amar, lo mucho que podemos lograr y la magnitud de nuestro potencial. No se puede mejorar una Buena Nueva como sta.

Anne Frank

Aspira a hacer las cosas bien, no a la perfeccin. Nunca renuncies al derecho que tienes a equivocarte, porque, si no, perders la capacidad de aprender cosas nuevas y de avanzar en tu vida.
Recuerda que el miedo siempre se oculta bajo las ansias de perfeccin. Encarar tus miedos y permitirte a ti mismo el derecho a ser humano puede, paradjicamente hacerte una persona muchsimo ms fecunda y feliz. D. Burns.

MUCHAS GRACIAS

Potrebbero piacerti anche