Sei sulla pagina 1di 9

SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN

INTEGRANTES
SILVIA ROSSANA LPEZ HERCULES| ALMA YANINA VAIDES DELGADO MELVA EUNICE AC CHUB SORAYDA DELFINA FIGUEROA GARCA

INTRODUCIN
La Educacin tiene sus races y debe desarrollarse dentro del contexto familiar, social y cultural del educando y es condicionada y orientada por dichos factores. Su funcin primordial es servir a la sociedad formando a los individuos para que puedan desenvolverse dentro de ella eficazmente respetando los valores sociales y culturales permitiendo y promoviendo lineamientos para desenvolverse adecuadamente dentro de la estructura social, ayudando a desarrollarla para la solucin de los problemas. A continuacin se desarrolla el tema SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIN

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIN
Disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teoras de la sociologa, para entender la educacin en su dimensin social. DIFERENCIAS SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN: Perfeccionar la conducta del hombre como ser social PEDAGOGIA DE LA EDUCACION: Disciplina pedaggica.

Es el estudio de la INTERACCION HUMANA y se considera como PAUTAS DE COMPORTAMIENTO SOCCIAL.

BALLANTINE Y SPADE
La educacin constituye el componente estructural ms importantes de cualquier sociedad, enfocando procesos , estructura y patrones de interaccin. Los procesos son la parte activa del sistema: enseanza, aprendizaje, comunicaciones y la toma de decisiones. La estructura incluye la jerarqua y las funciones de las personas: administradores, maestros, padres, estudiantes. El sistema abierto mira al sistema educativo como un todo, integrado y dinmico.

TEORAS EN LA SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN


1. TEORIA FUNCIONALISTA:

Da nfasis a la interdependencia del sistema social. procesos que mantienen el orden social, su representante es Emile Durkheim (1858-1917) Propsitos Intelectuales: Ensear destrezas conocimientos. Propsitos Polticos: Inculcar patriotismo. Propsitos Sociales: Socializar funciones, comportamientos y valores. Propsitos Econmicos: Preparar profesionales.

LA TEORA DEL CONFLICTO


Las ideologas o las justificaciones intelectuales de los poderosos estn diseadas para aumentar su poder legitimando la desigualdad y la injusta distribucin del material cultural. La escuela se organiza como la sociedad y hasta que no se cambie la sociedad, no se cambiar la escuela.

TEORA INTERACCIONISTA
Examinan las formas en que el individuo se relaciona con la sociedad a travs de sus interacciones. Dando como resultado el reflejo de las desigualdades que en ella existen.

LA TEORA DEL CDIGO


Hay diferencias sociales en los cdigos de los nios trabajadores y los de clase media; que reflejan la clase y las relaciones de poder en las dimensiones del trabajo, familia y las escuelas.

TESIS POST-MODERNISTAS
Hace nfasis en los principios de: igualdad, libertad, justicia

CONCLUSIN
La sociologa de la educacin nos muestra la realidad Educativa, en la cual se practican valores y hbitos en cada escuela, y el como poderlos inculcar en el mbito de la sociedad, haciendo la enseanza aprendizaje de un modo distinto donde la sociedad debe ser parte importante de la educacin. Construyendo el conocimiento que enseamos a nuestros educandos para hacer realidad cada uno de los sueos.

BIBLIOGRAFIA
SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN DOCTOR RAFAEL CARTAGENA http://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%ADa_de_la_e ducaci%C3%B3n

http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia/29575 66.html
http://educasociologia2012.blogspot.com/2012/03/trabaj o-en-equipo.html

http://es.ask.com/web?l=dis&o=41647960&qsrc=2869& gct=kwd&q=sociologia%20de%20la%20educacion%20%20amejoan

Potrebbero piacerti anche