Sei sulla pagina 1di 10

TEMA : CURSO : DOCENTE : CICLO : PERTENECE :

Estilos de Liderazgo Tcnicas de Estudio Nixon Salinas Castillo I-B Edgar E. Alfaro Maldonado

ESTILOS DE LIDERAZGO
Liderazgo Autoritario

Este tipo de lder concentra el poder de decisin, solamente l dicta normas y actividades en el grupo. No promueve otros liderazgos, no estimula la iniciativa de los miembros del grupo y mata el entusiasmo. Sus tcnicas de trabajo estn centradas en: mandar, prohibir, amenazar, exigir y castigar.

ESTILOS DE LIDERAZGO
Liderazgo Democrtico

El lder toma decisiones tras potenciar la discusin del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluacin y las normas son explcitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el lder ofrece varias soluciones entre las que el grupo tiene que elegir .

ESTILOS DE LIDERAZGO
Liderazgo Liberal

El lder adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo. En ningn momento juzga ni evala las aportaciones de los dems miembros del grupo. Los miembros del grupo gozan de total libertad y cuentan con el apoyo del lder solo si se lo solicitan. El lder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. Espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivacin, gua y control. Excepto por la estipulacin de un nmero mnimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio .

ESTILOS DE LIDERAZGO
Liderazgo Transaccional

Los miembros del grupo reconocen al lder como autoridad y como lder. El lder proporciona los recursos considerados como vlidos para el grupo. Los lderes transaccionales motivan a sus seguidores hacia metas establecidas, aclarando los roles y actividades de cada uno de ellos. Estos lderes generalmente tienen un estilo democrtico de trabajo pero adems estn centrados en la manutencin del grupo y en mejorar el trabajo en equipo.

ESTILOS DE LIDERAZGO
Liderazgo Transformacional

Realizan acciones para que sus seguidores se involucren de mejor manera en las metas a conseguir. Ofrecen estmulos intelectuales individualizados, prestan atencin a las etapas del grupo y a los procesos de la organizacin. El lder transformacional mezcla lo carismtico (que es capaz de subir energa, animar y emocionar), con el liderazgo transaccional, (que fija metas y actividades por el bien grupal.

ESTILOS DE LIDERAZGO
Liderazgo Carismtico

El lder tiene la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los seguidores. Las principales acciones de un lder carismtico son: discrepancias con lo establecido y deseos de cambiarlo, propuesta de una nueva alternativa con capacidad de ilusionar y convencer a sus seguidores, y el uso de medios no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir riesgos personales.

ESTILOS DE LIDERAZGO
Liderazgo Autcrata

Este tipo de lder asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. Puede considerar que solamente l es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a s mismos o puede tener otras razones para asumir una slida posicin de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesin a sus decisiones. El autcrata observa los niveles de desempeo de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices .

ESTILOS DE LIDERAZGO
Liderazgo Participativo

El lder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y seala directrices especficas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un lder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y prctico, cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez ms tiles y maduras. Impulsa el incremento de la capacidad de auto control e insta a asumir ms responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Es un lder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos .

ESTILOS DE LIDERAZGO
Liderazgo Paternalista.

Este tipo de liderazgo mantiene la dependencia del grupo a travs de la sobreproteccin de sus integrantes. El realiza todas las actividades que propone el grupo, es asistencialista con las personas que trabaja, es crtico de las acciones realizadas por los otros tras la fachada de un continuo ensear, no valora la iniciativa ajena y siempre la sustituye por la propia. Este estilo no promueve liderazgos, tiende a crear personas con caractersticas infantiles, indecisas e inseguras. El es indispensable para tomar cualquier decisin, si otro soluciona los problemas por l, es muy probable que lo encuentre errado.

Potrebbero piacerti anche