Sei sulla pagina 1di 12

Estructura de la cancin

Lic. Patricia de Luna Hurtado

Definicin
Del latn canto, una cancin es aquello que se canta (produce sonidos melodiosos). Se trata de una composicin en verso o hecha de manera tal que se pueda poner en msica. La palabra cancin tambin permite nombrar a la msica que acompaa dicha composicin. Una cancin es una composicin musical para la voz humana (comnmente acompaada por otros instrumentos musicales) y con letra. Tpicamente es para un nico vocalista, aunque puede tambin ser para un do, tro, o para ms voces (msica coral).

Clasificacin
Las canciones pueden clasificarse dependiendo del criterio usado. Algunas divisiones estn entre: 1. canciones artsticas, 2. canciones de msica popular, 3. canto folclrico. Otra clasificacin es por el propsito: sacro , laico Por estilo: baile, balada, Lieder, etc. Por tiempo de origen: renacentista, barroca, contempornea, etc.

Estructura de la cancin
Llamada Introduccin Verso Pre-estribillo Estribillo Verso Estribillo Puente musical Cierre

Llamada:
Preparacin previa a la introduccin, que marca el pulso. Es el conteo 1 2 3 y empieza la introduccin

Introduccin
En general es una parte nica que aparece al inicio de la cancin, suele usarse como introduccin una armona, con una meloda o un fraseo, especialmente compuesta para este inicio. La introduccin sirve para ir haciendo sonar la cancin, es decir, como ir anticipando lo que se va a escuchar. La idea principal de la introduccin es captar la atencin, generar un ambiente y presentar una armona. Otras veces se usa partes esenciales del estribillo como la meloda o la progresin de acordes. Tambin suelen usarse sonidos o acordes sostenidos para genera tensin. La introduccin promedio dura entre 5 y 15 segundos y en algunas canciones dura ms de un par de minutos, por supuesto esto depende de la extensin de la cancin.

Verso
Es donde se empieza a desarrollar la idea musical y principalmente la letra de la cancin. A parece la lrica, se nos cuenta de que trata la cancin, y ya hay una armona bien establecida. La duracin de los versos y su cantidad antes del estribillo vara de cancin en cancin. En general suelen ser entre 1 y 4 versos dependiendo de su duracin, el ritmo y la cantidad de lneas. Vale remarcar que cuando dos o ms secciones de una cancin tienen bsicamente la misma msica y diferente letra esas partes se la consideras versos de la cancin.

Pre-estribillo
Es un pasaje o arreglo musical que permite una transicin de la armona. El pre-estribillo funciona para conectar el verso con el estribillo. Cuando el verso y el estribillo comparten el mismo patrn armnico, el preestribillo introduce un nuevo patrn armnico para evitar que el estribillo se estanque en la monotona. En conclusin el pre-estribillo es utilizado o para generar un quiebre en una cancin si esta comparte un mismo patrn armnico o para generar una unin entre el verso y estribillo

Estribillo
En poesa se considera al Estribillo como un pequeo grupo de versos que se repiten. En la msica se entiende como estribillo a una estrofa que se repite varias veces en una composicin. La principal funcin del estribillo es destacar la idea de la cancin tanto en la letra como en la idea musical. En otras palabras el estribillo bsicamente se usa para destacar el refrn o frase de una cancin.

Puente musical
El puente musical o bridge en ingles es un interludio que conecta dos partes de una cancin, construyendo una armona entre ambas. El puente ayuda a que la cancin no caiga en una simetra y repeticin predecible y suele ser usado para llevar la cancin a un clmax mximo, a una mxima tensin y para preparar el desarrollo final de la cancin. En la msica rock, el puente musical suele aparecer como el solo de guitarra, el cual generalmente suelen suceder despus del segundo versos y remplaza al tercer verso. El estribillo despus del puente musical es usualmente el ltimo el cual muchas veces suele repetirse hasta cerrar la cancin. Vale mencionar que se considera puente a la pieza musical diferente del verso y del estribillo.

Cierre o Final
Una de las cuestiones posteriores a la creacin de la base de la cancin es como esta debe terminar. Hay muchas formas y variantes, a veces suele usarse un quiebre brusco generado por un silencio repentino o por una sucesin de acordes. Sin dudas, la forma ms comn de cerrar una cancin es la repeticin del estribillo hasta el silencio o como se dice en ingles en Fade out. Otras veces se utiliza la repeticin de la msica del intro o una variante con el mismo efecto.

Potrebbero piacerti anche