Sei sulla pagina 1di 6

Debido a la abundancia de capitales, procedentes, en parte, del dominio comercial britnico, pues desde el siglo XVII la marina mercante

britnica en dura competencia con los holandeses se ha hecho con el control de buena parte de los intercambios comerciales de otros continentes con Europa. El comercio de productos como el te o el tabaco, y el trfico de esclavos, haba permitido la creacin de enormes fortunas, en manos de comerciantes y banqueros. Este comercio colonial proporcionaba a Gran Bretaa materias primas y mercados donde vender sus productos manufacturados.

Incremento sostenido de la capacidad para producir alimentos por parte de la agricultura britnica que est conociendo un importante desarrollo, la denominada revolucin agraria, desde la aprobacin de leyes que permiten el cercamiento de las propiedades. Existencia de una abundante mano de obra

La poblacin britnica crece a gran ritmo a causa fundamentalmente de los cambios en la agricultura: el suministro constante y creciente de alimentos va terminando con las crisis demogrficas. Parte de esa poblacin en crecimiento emigrar a las ciudades y formar la masa de los trabajadores industriales.

La mayor libertad econmica a causa de la debilidad relativa con respecto a otros pases de organismos como los gremios que suponan un freno a cualquier innovacin en las actividades industriales. No es casual que fuese un britnico, el escocs Adam Smith, autor de La Riqueza de las Naciones, quien hiciese la ms destacada e influyente defensa de la libertad econmica: para Adam Smith la mejor forma de emplear el capital para crear riqueza es aquella en la cual la intervencin de los gobiernos es lo ms reducida posible. La mano invisible del mercado asigna siempre de la forma ms eficiente los recursos econmicos de un pas.

Abundancia de emprendedores entre los comerciantes y los grandes propietarios de tierra. Una aristocracia que permite y premia las innovaciones y la creacin de riqueza, en contraste con la nobleza de otros pases, ms tradicional, apegada a la tierra y que desprecia cualquier forma de trabajo productivo. .

Menor peso de los impuestos al comercio en el mercado interno: en Gran Bretaa el peso de los impuestos interiores era muy reducido comparado con otros pases europeos donde era muy comn encontrarse aduanas interiores cada pocos kilmetros lo que converta al comercio en una actividad poco productiva. Puede decirse que en Gran Bretaa exista ya un mercado nacional que en otros pases slo existir cuando se eliminen las aduanas interiores y se cree una importante red de ferrocarriles.

Potrebbero piacerti anche