Sei sulla pagina 1di 18

Renacimient o en Europa.

Mariana Menndez Surez

Crisis de la Edad Media > Decadencia del feudalismo y aparicin del primer capitalismo.
Crisis demogrfica causada por enfermedades como la peste negra. Crisis de las formas de pensamiento y los principios rgidos del feudalismo. Renovacin de las estructuras sociales: Migraciones del campo a la ciudad, la burguesa interviene en la accin del Estado.

Mundializacin del comercio = surgimiento de grandes empresas mercantiles. Base del Estado: Derecho romano justiniano. Surge la forma del Estado para regular de manera general la vida social, econmica y cultural de la nacin. Maquiavelo: El prncipe realismo poltico.

Toms Moro: Utopa de carcter liberal.

Renacimiento.
Es el renacimiento de los estudios griegos y romanos.

Segunda mitad del s. XIV hasta principios del s. XVI.


Humanismo: Movimiento cultural que revaloriza parte de la cultura greco-romana y sita como centro de la civilizacin al hombre.

Ciudades-estado italianas.
Cuna del renacimiento y expansiones de las corrientes humanistas.

Renacimiento.
En general: Tema principal: el hombre, sus formas y emociones. Belleza: Equilibrio y proporcin (simetra). Busca realismo. Lneal, plano cerrado e independiente.

Pensamiento humanista: Considera que la fuente del conocimiento humano est en la inteligencia del hombre y en sus logros cientficos. Idea precisa de la dignidad del individuo basada en la razn y la crtica = LIBERTAD.

poca estmulada por la mentalidad dinmica, ciudadana y mercantil de las burguesas urbanas, en la cual segn ellos se requiere una cultura flexible, racional y crtica; libre.

Un hecho importante que ayud al desarrollo y expansin del renacimiento fue la imprenta, ya que agiliza la comunicacion y la difusin de los clsicos.

Humanistas destacados:
Juan y Alfonso Valds y Luis Vives en Espaa. Marsilio Ficino y Leonardo Da Vinci en Italia. Toms Moro en Inglaterra.

Sabios del Rencimiento:


Nicols Coprnico: Teora del funcionamiento del Sistema Solar.

Galileo Galilei: Descubri la composicin de la va Lactea, los satlites de Jpiter y los anillos de Saturno. Juan Kepler matemtico alemn que logr explicar la armona que reina en el Universo mediante leyes de compensacin geomtrica, basados en la trayectoria elptica que describen los planetas en su traslacin.

Isaac Newton: Perfeccion el telescopio e invent el calculo y la Ley de la Gravitacin Universal. Andreas Vesalio: sent las bases del estudio moderno de la anatoma humana. Escribi los Siete libros sobre la estructura del cuerpo humano, 1543 William Harvey: sangunea. descubri la circulacin

Robert Byle: padre de la qumica, mejora el termmetro. Francis Bacon: Desarroll un proceso de razonamiento llamado induccin: inferir a partir de las analogas.

Ciencia.
Progresos en medicina y anatoma. Traduccin de importantes trabajos griegos sobre matemticas que dieron pie al desarrollo de la fsica. La geografa se transform gracias a las exploraciones y los descubrimientos de nuevos continentes.

Los estudios humansticos, junto a los logros artsticos y cientficos de la poca fueron apoyados por grandes familias a travs de los llamados mecenas como los Medici en Florencia, los Sforza en Miln, los Dogos en Venecia y el Papado en Roma.

Reforma Protestante.
Movimiento religioso renovador de las ideas cristianas que culmina con la separacin de varios pases europeos de la obediencia de la iglesia catlica en 1517.

Reforma de Martn Lutero: Se inicia en Alemania (lugar dnde ms cobra fuerza el humanismo). Cuestiona la obtencin de un beneficio a cambio de dinero (indulgencias).

Publica 95 tesis contrarias a Roma.


El Papa Len X le excomulga por hereje y Lutero quema publicamente en 1520 la bula de excomunin.

No reconoce las adiciones posteriores hechas a los textos Padres de la Iglesia.


Condena la autoridad del Papa, los sacramentos de la iglesia, la adoracin a la Virgen, los votos monsticos, el clibato eclesistico, el dogma de la transubstancin, la veneracin de las reliquias, el purgatorio y la misa.

Expansin de la Reforma:

Contrarreforma:
La iglesia entreg privilegios a Espaa y Portugal.

Renovacin de las rdenes religiosas, los monjes deban prepararse mejor en los seminarios y fundacin de nuevas rdenes: La Compaa de Jess con una fuerte preparacin intelectual humanista, los Capuchinos y las Ursulinas.

Potrebbero piacerti anche