Sei sulla pagina 1di 11

UN DULCE DESPERTAR

PROGRAMACIN CURRICULAR I CICLO

Nuestros Nios Y Nias Qu pensamos sobre nuestros nios y nias? Como respuesta diramos que: Son personas nicas que necesitan reconocimiento. Personas activas interesadas en el mundo que les rodea, EXPLORADORAS seguras de s mismas. Personas de naturaleza predominantemente AFECTIVA. Personas de desarrollo intenso. Competentes, CAPACES DE APRENDER. SENSIBLES, CREATIVOS, SOLIDARIOS, capaces de comunicarse y acoger a otro. CON DERECHO a que sus necesidades sean atendidas.

PROGRAMACIN DIARIA
Es la organizacin diaria de las actividades en funcin de los diversos tipos de interaccin en la atencin educativa a los nios. Tambin, segn el tipo de servicio educativo.

La programacin es a corto plazo e individualizada. No existen actividades pensadas en el grupo de nios del aula

Observar

Planificar

Se considera la elaboracin de Fichas de Actividad que pueden ser organizadas por colores(de acuerdo al grupo etario) en un fichero, es responsabilidad de la educadora propiciar los espacios y los materiales que ayudarn al nio a desarrollar e ir pasando de una etapa a otra en forma libre y espontnea interactuando con los materiales.

La Ficha de actividades
Plantea como la educadora ha organizado las acciones, el espacio y los materiales, despus de observar atentamente las caractersticas, posibilidades y ritmos personales de cada nio, teniendo en cuenta tres niveles de interaccin: entre el nio y el adulto, entre el nio y el objeto y entre el nio, el adulto y el objeto.

Secuencia metodolgica de la actividad de aprendizaje


Momento de la actividad educativa PRIMER MOMENTO (Interaccin entre el nio y el adulto) SEGUNDO MOMENTO (Interaccin entre el nio y el objeto) TERCER MOMENTO (Interaccin entre el nio, adulto y objeto) CUARTO MOMENTO PIETBAF , SET APRENDIENDO EN EL HOGAR Saludo de forma amable al nio y a la familia Act. de higiene: la educadora promueve el lavado de manos Exploracin y juego libre: la educadora propicia situaciones de aprendizaje sin forzar al nio. Selecciona el material a utilizar teniendo en cuenta las caractersticas a desarrollar en los nios de acuerdo a sus caractersticas e intereses Actividad propuesta por el adulto: la educadora propicia situaciones de aprendizaje si n forzar al nios, selecciona el material a utilizar teniendo en cuenta capacidades de acuerdo a caractersticas e intereses. Trabajo con familias: la educadora recuerda a la familia las actividades realizadas con el nio y la compromete para que lo ponga en la semana. Act. De reflexin: se conversa con la familia sobre la crianza de sus hijos Despedida: se recuerda cuando ser la prxima sesin.

HISTORIA PERSONAL NOMBRE Y APELLIDOS: SARA VITE SUAREZ EDAD: 6 MESES CARACTERSTICAS: Es muy alegre Le gusta mirar las figuras de los libros Juega con las pelotas de plstico, con los tteres Le gusta que le hablen a cada momento, y le entonen canciones. Se voltea por todo el espacio. QU NO LE GUSTA: Que la dejen sola. Que le dejen de hablar. Estar acostada por mucho tiempo. CMO ES LA MAM: Es tmida. No le gusta jugar. Le da vergenza cantarle a su beb.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
FECHA DE APLICACIN: Lunes 17 de mayo del 2010 CAPACIDADES: Identifica partes gruesas del cuerpo Desarrollo de la coordinacin visomotriz Desarrollo coordinacin motora gruesa (correr) Trata de nombrar algunas partes del cuerpo ESPACIO Y MATERIALES En la sala palegrafos Una mueca Tmperas ACTIVIDAD DIRIGIDA Se invita a los nios a colocar su manito en la parte del cuerpo, del mismo modo en que la maestra lo hace entonando la cancin Hoy mi cabeza voy a mover NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Conociendo y moviendo mi cuerpo Hoy mi cabeza voy a mover, la voy a mover una y otra vez Con mis manos aplaudir, aplaudir una y otra vez Con mis pies zapatear, zapatear una y otra vez Los nios y nias con ayuda de sus mams, se tocan diversas partes del cuerpo segn se les indica: cabeza, piernas, manos, pies, levantan los brazos, etc. Posteriormente realizar esta actividad identifican en una mueca las partes que se le va indicando. Las mam pronuncia claramente el nombre de cada parte que se esta tocando, tratando que el nio o nia repita. Realizar juegos como: A correr! Quin puede alcanzarme? Todo el grupo corre al docente tratando de alcanzarlo. Ahora los corro yo! El grupo es perseguido por la maestra. Posteriormente preguntar si algn nio o mam desea que la persigan y hacerlo. Se entrega palegrafos para que el nio pinte con tmperas libremente, haciendo uso de sus dedos REALIZAMOS UNA REFLEXIN FINAL CON LOS CON LOS PADRES (AS) Se reflexiona sobre las acciones y el juego realizado por los nios en la sesin, se explica que: Importancia de conocer e identificar las partes de su cuerpo, como parte de la estructuracin de su esquema corporal. Interaccin e integracin con sus pares a travs de los juegos

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
SALUDO Se da la bienvenida a los nios y nias saludndolos con palabras y gestos cariosos. A cada nio se le llama por su nombre estableciendo contacto fsico y visual. Se saluda tambin de manera afectuosa al adulto que lo acompaa. Podemos dialogar brevemente sobre como se sienten, algn comentario que deseen realizar respecto a sus hijos. ASEO Se realizan las actividades de higiene, correcto lavado de manos y cara, se asea al beb con ayuda del adulto que lo acompaa. Tenemos que asegurarnos que el beb se encuentre limpio y cmodo para trabajar. EXPLORACIN LIBRE Los nios y sus mams ubicados en semicrculo, se les presentan los materiales a utilizar en la sesin, mueca, se invita a los nios y nias al espacio de trabajo y con palabras o gestos, se le brinda confianza, para que realicen su juego libre, por unos minutos. Se acompaa la actividad, tratando de no dirigir.

ACTIVIDAD DIRIGIDA Se invita a los nios a colocar su manito en la parte del cuerpo, del mismo modo en que la maestra lo hace entonando la cancin Hoy mi cabeza voy a mover Hoy mi cabeza voy a mover, la voy a mover una y otra vez Con mis manos aplaudir, aplaudir una y otra vez Con mis pies zapatear, zapatear una y otra vez Los nios y nias con ayuda de sus mams, se tocan diversas partes del cuerpo segn se les indica: cabeza, piernas, manos, pies, levantan los brazos, etc. Posteriormente realizar esta actividad identifican en una mueca las partes que se le va indicando. Las mam pronuncia claramente el nombre de cada parte que se esta tocando, tratando que el nio o nia repita. Realizar juegos como: A correr! Quin puede alcanzarme? Todo el grupo corre al docente tratando de alcanzarlo. Ahora los corro yo! El grupo es perseguido por la maestra. Posteriormente preguntar si algn nio o mam desea que la persigan y hacerlo. Se entrega palelgrafos para que el nio pinte con tmperas libremente, haciendo uso de sus dedos

REALIZAMOS UNA REFLEXIN FINAL CON LOS CON LOS PADRES (AS) Se reflexiona sobre las acciones y el juego realizado por los nios en la sesin, se explica que: Importancia de conocer e identificar las partes de su cuerpo, como parte de la estructuracin de su esquema corporal. Interaccin e integracin con sus pares a travs de los juegos

Potrebbero piacerti anche