Sei sulla pagina 1di 18

Psp.

Rosa Bertha Blomberg Tealdo

Por estimulacin temprana se entienden todas las actividades y juegos que realizamos con los nios menores de seis aos y que favorecen su desarrollo en el momento ms adecuado para el mismo. Estas actividades se realizan de manera atractiva y ldica, son variadas, cortas y rpidas, y se repiten un nmero mnimo de veces.

Si estimular significa dar al nio estmulos, esto es algo que hacemos los padres a diario y hemos hecho toda la vida: abrazndoles, bandoles, contndoles cuentos, llevndoles al parque En este sentido tambin los estimulamos cuando los llevamos a un centro comercial atestado de gente, o a los bares llenos de humo y con msica ensordecedora, o si les hacemos trasnochar porque nos conviene por nuestros compromisos sociales Evidentemente, estos ltimos ejemplos nada tienen que ver con la estimulacin temprana.

La estimulacin temprana se parece mucho a la que ofrecen los padres de forma natural a sus hijos cuando disfrutan con ellos, slo que es una estimulacin estructurada con el fin de ser lo ms adecuada posible, para que tenga los efectos buscados, para que se adapte al momento evolutivo del nio y le regale experiencias nuevas y diferentes a las que vive en su hogar.

La estimulacin temprana debe ser siempre algo que se disfruta. Cualquier actividad que agobie al nio, que lo canse, que lo ponga nervioso o irritable no es estimulacin temprana podra calificarse como excitacin, obligacin, estrs o incluso tortura pero no estimulacin temprana.

Es sta una pregunta que se hacen frecuentemente los padres cuando se acercan al mundo de la estimulacin temprana. Se convierte en una afirmacin por parte de algunos profesionales de la medicina y la educacin que creen encontrar en esta sobre estimulacin la supuesta causa de ciertos problemas de desarrollo

Es en definitiva uno de los grandes mitos que giran entorno a la estimulacin temprana y que se deben esencialmente al desconocimiento del trmino estimulacin temprana, al desconocimiento de cmo se lleva sta a cabo y en qu consiste realmente, y al desconocimiento de los objetivos que se buscan en su aplicacin.

La estimulacin se puede hacer mal, pero no se puede sobre estimular desde los programas de estimulacin temprana. Si sta no se realiza de manera adecuada el nio se aburrir, con lo cual no nos prestar atencin quiz se agobie y llore protestar o simplemente se pondr a hacer otra cosa Entonces no habra estimulacin pues no tendra ningn efecto sobre el nio.

Nuestra actitud como padres o educadores puede afectar negativamente al nio. Si nos obsesionamos con que el nio realice algo para lo cual no est preparado, por ejemplo. Debemos tener en cuenta que hablamos de estimulacin temprana porque se lleva a cabo a edades tempranas, y que ya se abandon el trmino precoz porque sugera la errnea idea de que se persegua crear genios de nios que cumpliesen las etapas de su desarrollo antes de tiempo. Por el contrario, la estimulacin temprana exige el conocimiento de la evolucin del nio y el respeto absoluto por cada etapa de su desarrollo.

En la estimulacin temprana, insisto: no se le obliga al nio a hacer ninguna actividad para la cual no est preparado o capacitado, ni siquiera para la cual no est dispuestos Si cualquiera de las actividades que se realizan habitualmente excitan a un nio ponindole nervioso, debera replantearse la realizacin de dicha actividad y la adaptacin de un programa de estimulacin individualizado, enfocado a solucionar los problemas de nerviosismo en el nio.

Es lgico pensar que lo que deben hacer los nios menores de seis aos es jugar, una de las razones que esgrimen los que temen la sobre estimulacin. Y, en principio, tienen toda la razn. Pero de nuevo sus temores se basan en un concepto errneo y un desconocimiento total de lo que es la estimulacin temprana.

El nio de educacin infantil disfruta con todo lo que le propongamos de forma atractiva, cualquier cosa que le divierta la considera un juego, para l aprender es el mayor juego de todos Aprende mientras juega y debemos conseguir que juegue mientras aprenda. Es la mejor manera de lograr ese aprendizaje. La estimulacin temprana no va a quitarle nunca de jugar, estimulacin temprana y juego deben ser una misma cosa.

Dicho todo lo anterior y viendo que lo que hacemos en la estimulacin temprana es ensear imgenes grandes y en color, hablarles de animales de todo tipo, ponerles msica clsica con la que seguimos ritmos y nos divertimos, contarles cuentos en un segundo idioma, cantar canciones, jugar con cantidades de objetos mientras les familiarizamos con los trminos bsicos de la matemtica, ensearles carteles de palabras escritas, gatear, correr, saltar entre otras muchas cosas

la respuesta a la pregunta de si existe la sobreestimulacin es: no,

Al menos no en la estimulacin temprana

Muchas gracias

rosa_blom3@hotmail.com

Potrebbero piacerti anche