Sei sulla pagina 1di 32

Castaeda Nieto Paula Len Apolinario Sol Paraguay Paitampoma Yesica Toribio Flix Sheyla Torres Cotrina Alexander

Zeballos Pantaleon Yosellyn

Es el sistema sexual femenino que junto con el masculino, son los encargados de garantizar la reproduccin humana. Ambos se componen de las gnadas (rganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vas genitales y los genitales externos. Tiene las siguientes funciones: Producir los vulos o gametas femeninas. Recibir a los espermatozoides durante la relacin sexual. Alojar al embrin durante su desarrollo.

Estn situados en la parte anterior del perin urogenital, constan de:


Monte Cltoris Labios

de Venus

mayores Labios menores Vestbulo vaginal

MONTE DE VENUS Prominencia que se localiza delante de la snfisis pbica, constituido por tejido adiposo, cubierto por piel y vellos y distribuido en forma de tringulo invertido. CLITORIS rgano homlogo al pene, de uno a dos centmetros de longitud, situado en la parte superior del orificio vaginal, por encima del meato urinario; constituido por tejido erctil que se fija al periostio del pubis. Provisto de una rica red venosa y sensitiva.

LABIOS MAYORES Formaciones prominentes que parten del monte de venus en forma de repliegues redondeados, se dirigen hacia abajo y atrs para reunirse en la parte media del Perin; constituidos por tejido celular y conectivo, recubiertos por piel pigmentada, con glndulas sebceas y vello.

LABIOS MENORES Son dos repliegues de piel, pequeos y delgados, sin vello, localizados entre los labios mayores y el orificio vaginal, se unen en su parte anterior y posterior. La unin anterior origina el frenillo del cltoris.

VESTIBULO VAGINAL Espacio comprendido entre los labios menores, recubierto por epitelio escamoso estratificado. Contiene el orificio vaginal introito, meato uretral, el himen o los rudimentos (carnculas himeneales) y la desembocadura de las glndulas vestibulares que son de 2 tipos: las mayores o de Bartholino y las menores o de Skene.

GLANDULAS DE BARTHOLINO Son un par de glndulas ubicadas en los labios menores y en la pared vaginal que desembocan en el introito. Su secrecin lubrica la vulva y la parte externa de la vagina.

PERINE: Regin comprendida entre la horquilla vulvar y el ano. Est bsicamente constituido por los msculos transversos del perin y el bulbo cavernoso.

Los rganos internos estn ubicados en la pelvis menor, los cuales son: Vagina tero (fondo, cuello, cuerpo) Trompas de Falopio Ovarios

VAGINA rgano tubular cubierto por una mucosa rosada que comunica el exterior con el cuello uterino. En la mujer adulta, la cavidad vaginal tiene una longitud de 9 a 12 centmetros. El tercio inferior de la vagina est rodeado de msculos que controlan su dimetro, mientras que los dos tercios superiores se unen por encima de estos msculos y pueden estirarse con facilidad. Tiene la funcin de ensancharse o dilatarse con gran facilidad para acoger al pene durante el coito y, de manera mas notoria, permitir la salida del feto en el momento del parto.

UTERO
rgano muscular, slido, de forma piriforme y con una cavidad virtual, que se ubica en la pelvis por delante del recto y detrs de la vejiga. Sus dimensiones promedio son 8 x 5 x 3 cm en la mujer que no ha parido (nulpara), y pesa entre 50 y 90 gr. Est formado por dos regiones principales que son las siguientes: cuerpo y cuello o crvix y a su vez est constituido por 3 capas que son: serosa, miometrio y endometrio.
Desempea una funcin fundamental en el proceso de: Transporte de espermatozoides. Implantacin del embrin. Desarrollo del embarazo.

TROMPAS DE FALOPIO
rgano muscular estrecho de 10 12 cm de largo que sale por los lados del tero y termina junto al ovario. El forro interior esta lleno de cilios, proyecciones microscpicas parecidas a pelo que se golpean por ondas y mueven el vulo al tero. Llevan su nombre en honor al clebre anatomista italiano Gabrielle Falloppio.

Desde el punto de vista anatmico est dividido en cinco porciones: Intersticial stmica Ampular Infundibular Fimbrial

OVARIOS
Se encuentran a ambos lados del tero y miden alrededor de 4 cm de largo, 2 cm de ancho y 1 cm de espesor. Estas medidas varan mucho, dependiendo el momento del ciclo menstrual que se encuentre la mujer y la edad de la misma, porque disminuyen mucho de tamao en la menopausia. Estn sostenidos por dos ligamentos muy laxos y muy movibles, que son el Ligamento tero-ovrico y el suspensorio.
Los ovarios cumplen una doble funcin: Producen clulas reproductoras femeninas (vulos u ovocitos) Producen las hormonas femeninas (estrgenos y progesterona).

Es el crecimiento, maduracin, transformacin y liberacin del gameto femenino u vulo mediante una divisin meitica. Este proceso se produce a partir de una clula diploide y se forman como productos una clula haploide funcional (el vulo), y tres clulas haploides no funcionales (los cuerpos polares). La mujer al nacer tiene aproximadamente 400,000 folculos primordiales, de los cuales slo se llegan a desarrollar 400 durante la etapa frtil (desde la pubertad hasta la menopausia)

El ciclo menstrual constituye el periodo durante el cual el organismo de la mujer se prepara para un eventual embarazo. Comienza el primer da de la menstruacin y termina el primer da de la siguiente. En general, tiene una duracin promedio de 28 das, pero se considera normal entre 21 y 35 das.

Es una pequea zona ergena en la que se renen terminaciones nerviosas, y se hinchan durante la estimulacin sexual. El Punto G es una estimulacin indirecta del cltoris. Su funcin imprescindible es la produccin de orgasmos femeninos. Produce la secrecin de una sustancia blanquecina e inodora similar a la producida por la prstata en los hombres. Su origen son las glndulas de Skene y no tiene ninguna relacin con la orina ni tampoco con la lubricacin vaginal. Tampoco cumple ninguna funcin reproductiva. No obstante, esa descarga produce cierto alivio corporal.

Se encuentra situado en la cara anterior de la vagina, a medio camino entre el hueso del pubis y el cuello uterino, a unos tres centmetros de la entrada. Es difcil de encontrarse porque slo puede detectarse cuando hay excitacin a travs de estimulacin vaginal. Para estimular esta rea necesariamente debe existir penetracin, ya sea a travs del pene masculino o la estimulacin manual.

La respuesta sexual es el conjunto de cambios fsicos y hormonales que poseen los seres humanos frente a las estimulaciones en sus zonas ergenas. Fue estudiada por el famoso gineclogo William Masters y la Psicloga Virginia Johnson.

La atraccin fsica es clave para el acercamiento sexual; es lo que llamaramos deseo y a partir de la aparicin de ste se inician las distintas fases de respuesta sexual:
Excitacin Meseta Orgasmo Resolucin

Hay lubricacin vaginal La vagina se ensancha y alarga para dejar espacio al pene. El tero asciende y aumenta de tamao Los genitales se llenan de sangre, el cltoris se erecta y los labios menores y mayores aumentan de tamao. Las mamas se hinchan y los pezones se endurecen. Hay lo que se llama un rubor sexual de las costillas a los senos.

El primer tercio de la vagina se vasodilata. La apertura de la vagina se estrecha. Los labios menores se oscurecen e hinchan. El tero alcanza mayor altura por la expansin vaginal y la extensin de los ligamentos. Las mamas continan aumentando.

Es una respuesta total del organismo. Se produce una serie de contracciones rtmicas en vagina, cltoris, tero y esfnter anal. La presin sangunea y la frecuencia cardiorespiratoria aumentan considerablemente.

El tero retorna a su posicin de reposo, desaparece la coloracin de los labios y tanto la vagina como el cltoris, reducen su tamao y vuelven a su posicin habitual. Durante esta fase, la estimulacin del cltoris, los pezones o la vagina puede resultar desagradable.

REACCIONES ANATMICAS (PELVIS)

Permite a las personas tener el nmero de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante la aplicacin de mtodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad (en esta nota se aborda solo la anticoncepcin).

TAMBIEN INCLUYE: Educacin de la sexualidad Infeccin de la transmisin sexual Fecundacin, embarazo y el parto Infertilidad Produccin asistida

Mtodos

Naturales Mtodos de Barrera Mtodos Hormonales Mtodos Quirrgicos Dispositivo intrauterino

Potrebbero piacerti anche