Sei sulla pagina 1di 36

LEY 16.

744 ESTABLECE SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

TECNICO DE NIVEL SUPREIOR EN PREVENCIN DE RIESGOS

CONSIDERACIONES GENERALES

Incorpora por primera vez y en forma permanente el concepto de la PREVENCION DE RIESGOS OCUPACIONALES. No se limita a imponer normas de carcter imperativo, sino que tambin PROMUEVE la prevencin de riesgos. Obliga, pero al mismo tiempo establece INCENTIVOS o ESTMULOS para que el empleador desarrolle por su propia iniciativa la prevencin de riesgos.

CONSIDERACIONES GENERALES

Pone en marcha un sistema competitivo entre el sector estatal y el privado. Confiere jerarqua tcnica a la Prevencin de Riesgos Profesionales, al disponer que sea desempeada por especialistas debidamente calificados (Expertos en P) y una activa participacin a los actores involucrados (trabajador y empleador).

No extingue la culpa del empleador (administrativa, civil y penal). Art. 69 de Ley 16.744
Dispone responsabilidad subsidiaria del dueo de una obra, respecto de contratistas y subcontratistas.

OBJETIVOS BASICOS

PREVENIR. Los AT y EP CURAR. Otorga prestaciones mdicas con la finalidad de restituir la capacidad de trabajo de las personas INDEMNIZAR. Otorga prestaciones econmicas para reparar la prdida de la capacidad de ganancia del trabajador siniestrado y de sus derechos habientes. REHABILITAR. Al trab. Para devolverle parcial o totalmente su capacidad de ganancia. REEDUCAR. Al trabajador para darle posibilidades de desempear un nuevo oficio o profesin, considerando su capacidad residual de trabajo.

SUS CARACTERISTICAS

SOLIDARIDAD. Todos los empleadores concurren con un aporte econmico. UNIVERSALIDAD. Alto % de trabajadores protegidos INTEGRIDAD. Proteccin preventiva y curativa. UNIDAD. Ante la ley todos son trabajadores, sin distinciones de ningn tipo.

PERSONAS PROTEGIDAS

Trabajadores por cuenta ajena, entendindose por estos aquellos regidos por el Cdigo del Trabajo. Funcionarios pblicos de la Administracin Civil del Estado, de planta o a contrata. Trabajadores de las Instituciones de Educacin Superior. Funcionarios de la Municipalidades. Funcionarios del Poder Judicial. Funcionarios del Congreso Nacional.

PERSONAS PROTEGIDAS

Trabajadores Independientes afectos segn normas especiales (por ejemplo: pirquineros, taxistas, profesionales hpicos, etc.). Estudiantes que ejecuten trabajos que signifiquen una fuente de ingreso para el plantel. Estudiantes de establecimientos fiscales o particulares, accidentados durante sus estudios o prctica profesional.

FINANCIAMIENTO DEL SEGURO


Cotizacin Genera Bsica 0,95 % . Se calcula sobre la remuneracin imponible. Cotizacin Adicional Diferenciada, en funcin de su actividad y riesgo. DS 110(puede ir de 0,00% a 3,4%), pero si la magnitud de su siniestralidad sube, puede llegar hasta un 6,80% (DS 67). Las cantidades que les corresponde a los administradores por el ejercicio del derecho a repetir: a) Incumplimiento obligacin de afiliacin, costos de las prestaciones cargo empleador, fuera pago cotizaciones y multas. Art. 56 b) Culpa o dolo entidad empleadora. Art. 69 c) No cumplimiento Derecho a Saber. Art. 24, DS.40 Utilidades de los fondos de reserva.

FINANCIAMIENTO DEL SEGURO


IMPORTANTE: Empresas con medidas de prevencin que rebajen apreciablemente riesgos de accidentes o enfermedades profesionales pueden solicitar eximirse o reducir su cotizacin. Las empresas que no ofrezcan condiciones recin indicadas o que no implanten medidas de higiene y seguridad, cancelarn cotizacin adicional con recargo al 100% Reclamo: SUSESO

ORGANISMOS ADMINISTRADORES

Organismos Estatales: Instituto de Normalizacin Previsional (INP) Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) Organismos Privados

Mutualidades de Empleadores: Asociacin Chilena de Seguridad

(A.Ch.S.), Mutual de Seguridad Cmara Chilena de la Construccin (.C.Ch.C.), Instituto de Seguridad del Trabajo (I.S.T.)

Administradores

(ENAP, CODELCO, ENAMI, Distribuidora Chilectra Metropolitana, Ca. Minera del Pacfico, Ca. Siderrgica Huachipato, Univ. Catlica de Chile)

Delegados:

Nota: Las AFP no actan como organismos administradores.

CONTINGENCIAS O SITUACIONES CUBIERTAS


ACCIDENTES DEL TRABAJO: Toda lesin que una persona sufra a causa o con ocasin del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

Existencia de lesin (dao corporal) Ser a causa o con ocasin del trabajo. Incapacidad o muerte (incapacidad temporal o permanente)

CONTINGENCIAS O SITUACIONES CUBIERTAS


SON TAMBIEN ACCIDENTES DEL TRABAJO:
Los sufridos por dirigentes sindicales a causa con ocasin del desempeo de su cometido gremial Los sufridos a causa o con ocasin de estudios de capacitacin ocupacional.

CONTINGENCIAS O SITUACIONES CUBIERTAS


ACCIDENTES DE TRAYECTO: Trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitacin y el lugar de trabajo: Trayecto habitual, racional, sin interrupciones por intereses personales o independientes del trabajo. Incluye los ocurridos entre dos entidades empleadoras. Debe ser acreditado mediante parte ante Carabineros u otro medio igualmente fehaciente (testigos, jefe directo, propio accidentado)

EXCEPCIONES O EXCLUSIONES
Los accidentes debido a fuerza mayor extraa, que no tengan relacin alguna con el trabajo

Los producidos intencionalmente por la vctima Slo tendrn derecho a prestaciones mdicas (Art. 50 inc. 1 D.S. 101Mintrab.)

EXCEPCIONES O EXCLUSIONES
IMPORTANTE:
La ignorancia, la imprudencia, la desobediencia a rdenes del empleador no son excepciones. Se exige que el accidente sea producido intencionalmente por la victima, o sea que haya sido generado libre y espontneamente por la victima.

La embriaguez tampoco es una excepcin y por tanto no impide el otorgamiento de la cobertura. No es intencional ni con fuerza mayor extraa. Of. 3977/78 SUSESO.

La embriaguez es sancionada con multa, conforme art. 20 DS 40

CONTINGENCIAS O SITUACIONES CUBIERTAS


ENFERMEDAD PROFESIONAL Es aquella causada de una manera directa, por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona y que le cause incapacidad o muerte. Enumeracin de enfermedades se revisa cada tres aos Afiliado podr acreditar ante administrador carcter profesional de enfermedad que hubiese contrado como consecuencia directa de profesin o trabajo realizado

CONTINGENCIAS O SITUACIONES CUBIERTAS


ENFERMEDAD PROFESIONAL A diferencia del AT, la EP tiene un carcter restrictivo, ya que es indispensable que haya tenido su origen en el trabaja y ocupacin que entraan riesgos La relacin causa-efecto es directa entre el ambiente ocupacional y el dao humano, excluyendo toda otra alternativa. Importante: Reconocimiento y evaluacin de los agentes etiolgicos presentes en ambiente de t.

CONTINGENCIAS O SITUACIONES CUBIERTAS


ENFERMEDAD PROFESIONAL

Factores que inciden para contraerla: 1. Que exista un contaminante en el ambiente 2. Que contaminante sea capaz de producir un dao en la salud de las personas o que desarrolle una accin txica en el organismo humano. 3. Que ese contaminante tenga una concentracin tal que est por sobre los lmites permisibles o que exista una det. cant. en el ambiente de trabajo. 4. Que el individuo est expuesto un tiempo suficientemente largo como para que el agente haga su accin sobre el organismo. 5. Susceptibilidad personal. La sola existencia de agentes ambientales generadores de EP en el amb. trab. No determina, necesariamente, que se produzca EP. Para que ello suceda se deben dar condiciones anteriores.

PRESTACIONES O BENEFICIOS
1. Prestaciones Preventivas y Tcnicas. A. Instrumentos establecidos por la ley para la prevencin: Departamento de Prevencin de Riesgos Profesionales. Reglamento Interno de Higiene y Seguridad. Derecho a saber (Art. 21, DS. 40). Comits Paritarios de Higiene y Seguridad B. Prestaciones tcnicas instituidas por le ley: Fiscalizacin de la prevencin, higiene y seguridad de todos los sitios de trabajo, a travs de la Autoridad Sanitaria e Inspeccin del Trabajo. Capacitacin de los trabajadores. Asesoramiento a Departamentos de Prevencin y Comits Paritarios. Evaluacin ambiental en lugares de trabajo.

PRESTACIONES O BENEFICIOS
2. Prestaciones Mdicas.

Atencin mdica, quirrgica y dental en establecimientos externos o a domicilio. Hospitalizacin. Medicamentos y productos farmacuticos. Prtesis y aparatos ortopdicos y su reparacin. Rehabilitacin fsica y reeducacin profesional. Gastos de traslado y cualquier otro necesario para el otorgamiento de estas. Tratamientos ambulatorios.

PRESTACIONES O BENEFICIOS
3. Prestaciones Econmicas.
TIPO DE DISMINUCION DE BENEFICIO INCAPACIDAD LA CAPACIDAD DE GANANCIA TEMPORAL Subsidio Diario MONTO

INVALIDO PARCIAL

INVALIDO TOTAL GRAN INVALIDO

Igual o mayor de un 15% y menor de un 40% Igual o mayor a un 40% y menor a un 70% Mayor de 70%

Indemnizacin

100% de la remuneracin (dura 52 semanas y se puede prorrogar por otras 52 semanas ms) No exceder de 15 veces el sueldo base y se paga por solo una vez 35%, del Sueldo Base

Pensin Mensual

Pensin Mensual

70% del sueldo base 100% ms un suplemento de pensin igual al 30% del sueldo base

Depende de terceros Pensin Mensual para realizar los actos elementales de su vida, mayor de 90%

PRESTACIONES O BENEFICIOS
3. Prestaciones Econmicas.

TIPO DE BENEFICIO INCAPACIDAD MUERTE Pensin de

MONTO

supervivencia al cnyuge, sus hijos legtimos, naturales o adoptivos, la madre de los hijos naturales, ascendientes o descendientes que causen asignacin familiar.

Cnyuge mayor de 45 aos de edad o invlido de cualquier edad, 50% de la pensin bsica. Madres de los hijos naturales, 30% . Hijos menores de 18 aos y hasta 23 aos, mientras estudien, 20%.

TRAMITACION DE AT O EP
1. DENUNCIA ACCIDENTE

* * * * * *

Empleador Accidentado- enfermo Derecho-habiente Mdico tratante Comit Paritario Cualquier persona

TRAMITACION DE AT O EP
2. PLAZO PARA DENUNCIAR

* 24 horas en el formulario DIAT (art.74 DS 101 de 1968 del MTYPS)

3. OPORTUNIDAD DE ENTREGA DE ATENCION

* Debe ser proporcionada de inmediato sin ninguna formalidad.

TRAMITACION DE AT O EP

4. RECLAMOS * Declaracin, evaluacin y revisin de las invalideces ser de competencia de la COMPIN. * Excepto si se trata de afiliados a Mutuales * Recurso de apelacin COMERE. Plazo 90 das * A su vez apelables a SUSESO. Plazo 30 das

TRAMITACION DE AT O EP
5. PRESCRIPCION

Las acciones para reclamar las prestaciones por accidentes y enfermedades ocupacionales prescriben en el trmino de 5 aos contados desde la fecha del accidente o desde el diagnstico de la enfermedad. En caso de neumoconiosis el plazo de prescripcin ser de 15 aos, contados desde que fue diagnosticada. La prescripcin no correr contra los menores de 16 aos.

CONSIDERACIONES FINALES

concedidos por la Ley N 16.744, son personalsimos e irrenunciables.

"LEY N 16.744 - ARTCULO 88": Los derechos

ningn caso las disposiciones de la presente ley podrn significar disminucin de derechos ya adquiridos en virtud de otras leyes.

"LEY N 16.744 - ARTCULO 89": En

CONSIDERACIONES FINALES

Las causales del Art. 161 del C. del T. no pueden ser invocadas respecto de los trabajadores que gocen de licencia mdica por accidentes del trabajo o enfermedad profesional. No corresponde poner trmino al CT fundado en causales de invalidez, ya sea parcial o total, si ocurriere tendr derecho a una indemnizacin por aos de servicios incrementada en un 150%. Los trabajadores afectados de una enfermedad profesional, deben ser cambiados a otra faena donde no estn expuestos al agente causante de la enfermedad.

CONSIDERACIONES FINALES

Esta ley dispone obligaciones en Prevencin de Riesgos a todos los sectores involucrados en el trabajo:

1. Estado 2. Organismos Administradores 3. Empresas 4. Trabajadores

CONSIDERACIONES FINALES
1. OBLIGACIONES DEL ESTADO
A) SUPERVIGILANCIA Y FISCALIZACION - Autoridad Sanitaria - Inspeccin del Trabajo - ISP - SERNAGEOMIN - Direccin General de Territorio Martimo y Marina Mercante - SUSESO

CONSIDERACIONES FINALES
1. OBLIGACIONES DEL ESTADO
B) PRESCRIBIR SEGURIDAD MEDIDAS DE HIGIENE Y

- Su incumplimiento es sancionado con multas normadas en distintos cuerpos legales (CS; CT) - Clausuras y paralizaciones de faenas

CONSIDERACIONES FINALES
2. OBLIGACIONES ADMINISTRADORES ORGANISMOS

A) REALIZAR ACTIVIDADES PERMANENTES DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. B) PRESCRIBIR MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD C) APLICAR Y VARIAR CAD D) OTORGAR PRESTACIONES MEDICAS, PECUNIARIAS Y REHABILITACION

CONSIDERACIONES FINALES
3. OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS

Implantar las medidas de prevencin exigidas por Autoridad Sanitaria, Inspeccin del Trabajo o el Organismo Administrador. Implantar las medidas de prevencin dispuestas por el Dpto. P.R. o el CPHS Establecer, comunicar y tener al da RIHS o RIOHS Establecer el Dpto. P.R. empresas con ms de 100 trabajadores

CONSIDERACIONES FINALES
3. OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS

Constituir y apoyar CPHS en empresas con ms de 25 trabajadores. Proporcionar gratuitamente los equipos y EPP. Informar oportuna y convenientemente los riesgos laborales que entraa cada actividad. Autorizar asistencia a exmenes de control a trabajadores citados por el Org. Ad. o el S.S.

CONSIDERACIONES FINALES
3. OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS

Cambiar de lugar de trabajo o faena a los trabajadores afectados por una enfermedad profesional, o que presenten niveles de indicadores biolgicos alterados, donde no queden expuestos al agente etiolgico causante. Efectuar exmenes de control radiolgico cada seis meses a los trabajadores expuestos a neumoconiosis.

CONSIDERACIONES FINALES
4. OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES

Cumplir con lo establecido en los Reglamentos Internos respectivos. Cumplir con las normas e instrucciones impartidas por la Autoridad Sanitaria, Inspeccin del Trabajo, Organismo Administrador, Dpto. P.R. o CPHS. Usar y cuidar los EPP Acudir a exmenes mdicos de control. Participar activamente en actividades de control de riesgos a travs del CPHS Obligacin de denunciar los AT y EP.

Potrebbero piacerti anche