Sei sulla pagina 1di 12

TERMOTERAPIA

TERMOTERAPIA: ( CALOR FRO )


Se define la termoterapia como la aplicacin de calor con fines teraputicos. Tanto es as que continuamente aparecen nuevas tcnicas, nuevos aparatos y nuevos mtodos de tratamiento cuyo principio de accin es el incremento de la temperatura corporal por encima de la temperatura indiferente (35-36 C).

EL

PASO DEL CALOR DE LOS CUERPOS MS CALIENTES A OTROS

QUE LO ESTN MENOS SE LLAMA TRANSMISIN DE CALOR Y SE PRODUCE EN LAS SGTES. FORMAS:

Es la forma que transmite el calor en cuerpos slidos.


.

Conduccin:

Nosotros utilizamos la propagacin por conduccin en compresas, envolturas, parafina..

Conveccin:

Es la forma en que se trasmite el calor en los lquidos y en los gases. Y la aplicacin fisioteraputica aqu es a travs del agua, lo que se conoce como Hidroterapia; saunas, baos de vapor, etc.

Es la transmisin que se efecta por ondas electromagnticas y que pueden realizarse en el vaco, como en los lquidos y en los gases.

Radiacin:

La aplicacin fisioteraputica son los rayos infrarrojos.

EFECTOS FISIOLGICOS :
El ser humano es un animal homeotermo, es decir, para su normal desarrollo debe mantener constante la temperatura dentro de unos estrechos mrgenes (35-36 C). Para ello dispone de unos mecanismos de termorregulacin encargados de disipar calor cuando se producen aumentos de temperatura o, de generar calor cuando la temperatura corporal desciende por debajo de los mrgenes establecidos.

Ante un aumento de temperatura en el organismo se ponen en marcha los mecanismos de termorregulacin encargados de ''perder calor'': se produce una vasodilatacin perifrica para aumentar la prdida de calor por radiacin, un aumento de sudoracin que comporta una prdida calrica por evaporacin de agua superficial y una hiperventilacin pulmonar con eliminacin de vapor de agua.

La accin profunda de la termorregulacin es una hipertermia profunda simultnea a la superficial. Tambin va a tener una accin refleja como consecuencia de las modificaciones vasomotoras de la aplicacin local que se va a reflejar en zonas dstales a la aplicacin en forma de hiperemia, y que va a producir unos efectos importantes en nuestro organismo, como son la mejora de la nutricin celular, un aumento de la reabsorcin de productos patgenos, y una accin bactericida, antinflamatoria y analgsica.

ADEMS DE LOS EFECTOS LOCALES SE PRODUCEN EFECTOS GENERALES, COMO SON:

Aumento de la temperatura corporal. Vasodilatacin generalizada. Aumento generalizado de sudoracin y diuresis. Relajacin muscular generalizada Efecto de sedacin sobre el sistema nervioso.

CONTRAINDICACIONES:

En los procesos inflamatorios muy agudos, cuando la zona est muy caliente a la palpacin. En lesiones hemorrgicas, como por ejemplo hematomas. Cuando existan trastornos circulatorios, varices o dificultad de drenaje linftico. En personas que puedan presentar alteraciones de sensibilidad al calor.

En las personas hipotensas, es preferible que slo se utilicen tratamientos con calor en zonas localizadas no muy grandes

CRIOTERAPIA

Es el conjunto de procedimientos que utiliza el fro como teraputica.

Efectos Fisiolgicos Vasoconstriccin inicial seguido de una vasodilatacin perifrica. Disminucin de la temperatura y metabolismo tisular. Disminucin de la inflamacin y el edema. Disminucin del espasmo muscular. Disminucin de flujo sanguneo. Disminucin del dolor.

Potrebbero piacerti anche