Sei sulla pagina 1di 6

Caractersticas del tutor: a) Poseer un equilibrio entre la relacin afectiva y cognoscitiva, para una delimitacin en el proceso de la tutora.

b) Tener capacidad y dominio del proceso de la tutora. c) Tener capacidad para reconocer el esfuerzo en el trabajo realizado por el tutorado. d) Estar en disposicin de mantenerse actualizado en el campo donde ejerce la tutora.

e) Contar con capacidad para propiciar un ambiente de trabajo que favorezca la empata tutor-tutorados. f) Poseer experiencia docente y de investigacin, con conocimiento del proceso de aprendizaje. g) Estar contratado por tiempo completo o medio tiempo o, al menos, con carcter definitivo. h) Contar con habilidades y actitudes (que estar dispuesto a conservar durante todo el proceso) :

Habilidades :

Creatividad, para aumentar el inters del tutorado. Capacidad para la planeacin y el seguimiento del profesional, como para el proceso de tutora. Actitudes empticas en su relacin con el alumno.

Toma de decisiones
Programa Institucional de Tutoras. Establecimiento de un programa de atencin, a determinados problemas y necesidades que l mismo ha detectado. Canalizar a los alumnos con problemas especficos hacia las instancias adecuadas, es una accin vlida dentro de sus competencias. Seguimiento a las acciones emprendidas de toma de decisiones y a la promocin de nuevas opciones para la atencin de los alumnos.

Tabla 8 Compromisos y funciones del tutor Compromisos Funciones Compromiso de adquirir la capacitacin necesaria para la actividad tutorialConcepto de la formacin integral La tutora acadmica como instrumento para mejorar la calidad del proceso educativo y como motor de la calidad educativa Modelos de intervencin tutorial Manejo de Herramientas (Entrevista) Tcnicas de trabajo grupal (en su caso) Caractersticas de la adolescencia y de la juventud temprana Aprendizaje autodirigido (Aprender a aprender) Estilos de aprendizaje Metacognicin Identificacin de problemas de conducta Caractersticas Institucionales Modelo acadmico Oferta institucional de servicios a los alumnosCompromiso de mantenerse informado sobre los aspectos institucionales y especficos del estudiante, esenciales para la actividad tutorial Antecedentes acadmicos del estudiante en el nivel educativo previo Antecedentes acadmicos en la propia institucin (trayectoria acadmica) Otros antecedentes Condiciones de salud Condiciones socioeconmicas Caractersticas psicolgicas Condiciones socio-familiares Problemas personales Caractersticas del plan de estudios de los alumnos tutorados

Establecer contacto con el tutorado Construir una situacin de interaccin apropiada Clima de confianza Utilizacin correcta de la tcnica de entrevista Identificacin del estilo de aprendizaje del alumno Identificacin de las caractersticas de la personalidad del alumno Conocimiento de situaciones y problemas no presentes en el expediente del alumnoIdentificar problemasRealizar diagnsticos de las necesidades de tutora Problemas de adaptacin Problemas acadmicos Bajo rendimiento Alto rendimiento Deficiencias formativas previas Problemas de salud Problemas emocionales Problemas econmicos Problemas familiares Situaciones del ambiente y la organizacin escolar susceptibles de ser mejoradosTomar decisiones Establecer un programa de atencin Canalizar al alumno a las instancias adecuadasDar seguimiento a las acciones emprendidas Llevar a cabo las actividades del programa Promover nuevas opciones y atencin al alumno Dar seguimiento a las acciones emprendidas

Potrebbero piacerti anche