Sei sulla pagina 1di 13

Aldehdos

Introduccin
Los aldehdos son una clase de derivados hidrocarbonados estrechamente relacionados, que contienen oxgeno. estos compuestos tiene un grupo carbonilo, un tomo de carbono unido a un tomo de oxgeno por medio de un doble enlace.

En los aldehdos un grupo unido al carbonilo es el hidrgeno, y el otro un grupo alquil o aril. La nica excepcin es el formaldehdo, los dos grupos unidos al carbonilo son hidrgenos.

Propiedades Fsicas
El oxgeno es ms electronegativo que el carbono, por lo tanto, el doble enlace carbono-oxgeno es polar; y el oxgeno lleva la carga parcial negativa y el carbono la carga parcial positiva.

Orbital molecular p del formaldehdo

Compuesto (CH3)2C=CH2 (CH3)2C=O CH3CH2CH2CH=CH2 CH3CH2CH2CH=O

Peso Mol. 56 58 70 72 96

Punto de ebullicin -7.0 C 56.5 C 30.0 C 76.0 C 103.0 C

Solubilidad (agua) 0.04 g/100 infinita 0.03 g/100 7 g/100 insoluble

98

155.6 C

5 g/100

La presencia de pares de electrones no enlazados en el oxgeno, hace de los aldehdos sean buenos aceptores de enlaces por puentes de hidrgeno, de ah su mayor solubilidad en agua que los alquenos

Propiedades Fsicas
Forman puentes de hidrgeno con el agua. Los aldehdos de bajo peso molecular son ms solubles en agua que en solventes no polares.

Nomenclatura Comn de Aldehdos


A los aldehdos simples se les asigna nombres que corresponden a los cidos orgnicos (RCOOH) que tienen el mismo nmero de tomos de carbono. Por ejemplo, el cido orgnico ms simple es el frmico, HCOOH, el aldehdo correspondiente es el formaldehdo, HCHO. Para escribir el nombre comn de un aldehdo, se elimina del nombre comn la palabra cido y la terminacin -ico se remplaza por aldehdo.

O H C H
formaldehdo

O H C OH
cido frmico

Nomenclatura UIQPA
Se toma como la cadena ms larga de carbonos aquella que contiene el grupo carbonilo. La o final del nombre del alcano se sustituye por el sufijo al, el cual designa al grupo funcional de los aldehdos.

Nomenclatura de Aldehdos
O H C H
C: formaldehdo U: metanal

O CH3 C H

C: acetaldehdo U:etanal

O CH3CH2C
C: propionaldehdo U:propanal

O CH3CH2CH2C

C: butiraldehdo U: butanal

Oxidacin
En los aldehdos el estado de oxidacin formal del carbono carbonlico es +1 y +2, respectivamente. En los cidos carboxlicos y sus derivados es +3 por lo que un aldehdo puede oxidarse para dar un cido carboxlico o derivado.

Usos de aldehdos
Los usos principales de los aldehdos son: la fabricacin de resinas, plsticos, solventes, tinturas, perfumes y esencias. Los dos efectos ms importantes de los aldehdos son: narcotizantes e irritantes. El glutaraldehdo se usa como: desinfectante en fro y el curtido de pieles. Es causante de dermatitis alrgicas.

El formaldehido se usa en: a) Fabricacin de plsticos y resinas. b) Industria fotogrfica, explosivos y colorantes c) Como antisptico y preservador.

Potrebbero piacerti anche