Sei sulla pagina 1di 44

PRESENTADO POR: OSCAR ZEMPOALTECA GUTIRREZ

TEMAS
Porcentaje de consumo
Ventajas y desventajas de esa produccin Razas productoras de carne

Razas productoras de leche


Razas de doble proposito El origen Peso al nacer Caractersticas fenotpicas

Tipo de alimentacin dependiendo al edad


Instalaciones Composicin de su tracto digestivo

Aparato reproductor (masculino y femenino)


Caractersticas Principales enfermedades Tipos de medicamentos dibiologicos por si es un

parasito

Avances en los periodos de: lactancia, desarrollo,

gestacin y periodo seco Edades de maduracin sexual Ventajas y desventajas de inseminacin artificial

PORCENTAJ DE CONSUMO EN MXICO


Mxico a nivel mundial ocupa el segundo lugar con 78 mil t.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE EA PRODUCCIN


Ventaja La carne equina se considera de alto valor nutritivo y de bajo contenido graso, rica en minerales, hierro y vitaminas. A medida que la edad de faena es mayor, el color es ms oscuro.

Desventaja:
que se deberan importar reproductores, y que en

los sistemas extensivos o semiextensivos no hallaran el alimento suficiente para una conversin eficiente alimento-carne. La calidad vara con la alimentacin, raza y edad de la faena.

RAZAS PRODUCTORAS DE CARNE


Burguete y cruzados de Hispano
Las razas equinas navarras

RAZAS PRODUCTORAS DE LECHE


Bretn
Ardens Perchern Postier

RAZAS DE DOBLE PROPOSITO


Bretn
Caballo ibrico Chileno Caballo criollo

EL ORIGEN
El primer especimen conocido hasta el momento,

perteneciente a la familia de los equinos, fue el Eohippus, se calcula que tiene aproximadamente unos 55 millones de aos de antigedad.

La especie evolucion debido a los cambios climticos,


dando como resultado diversos tipos como son: el Mesohippus que era un poco mayor, tena tres dedos en cada pata y una dentadura ms eficiente que le permita comer una vegetacin ms variada, existiendo

hace 25 a 40 millones de aos

PESO AL NACER Y EDAD ADULTA

CARACTERISTICAS FENOTIPICAS
Del caballo cuarto de milla Cabeza: Es relativamente corta, la frente amplia entre los ojos y el perfil recto. Ojos grandes y pardos de expresin bondadosa y mirada alerta cuando est en movimiento. Hocico fino y ollares amplios. Orejas cortas y activas. Quijada grande. Cabeza de forma bien piramidal y hocico ato. Cruz: de altura mediana pero bien definida. Dorso: Corto. Lomo especialmente lleno y fuerte. Costillar, profundo y bien arqueado. Cuello: La cabeza se junta con el cuerpo formando un ngulo de 900. El caballo usa su cuello como balancn y la maniobrabilidad del caballo depende en alto grado de la flexibilidad del cuello. Trax: Amplio y de gran permetro. Fuerte masa muscular que en el interior del antebrazo tiene el aspecto definido de una V invertida. Gran desarrollo de los msculos extensores. Paleta: Es larga y en ngulo de 451; para permitir al caballo una amplia brazada. Su aspecto es muy musculado.

TIPOS DE ALIMENTACION DE ACUERDO A LA EDAD

INSTALACIONES
Pisos de concreto o arena
Cama de aserrn La edificacin depende de tus posibilidades, y el

clima al que lleves a tus caballos.

COMPOSICION DE SU TRACTO DIGESTIVO


En la BOCA mastica y saborea los alimentos

El aparato digestivo de un caballo consta de las siguientes partes:

El ESFAGO Conducto que une la boca con el estmago; transporta el

alimento mediante ondas peristlticas (contracciones musculares).


El ESTMAGO tiene una capacidad entre 15 y 18 litros. El cardias (punto de entrada del estmago), se cierra una vez introducido el

alimento e impide la deglucin.


El estmago solo se llena 2/3 de su capacidad para su correcto

funcionamiento; Digestin gstrica; Principio de digestin de la celulosa y las materias nitrogenadas que sern asimiladas mas adelante.

APARATO

REPRODUCTOR

FEMENINO Y MASCULINO
Aparato reproductor femenino
El aparato uro - genital comprende dos conjuntos de

rganos: los urinarios y los genitales, inseparables unos de los otros gracias a su continuidad anatmica en su porcin terminal. Los rganos

urinarios a excepcin de la uretra estn dispuestos


de la misma manera para el macho y la hembra.

YEGUA

CABALLO

PRINCIPALES ENFERMEDADES
AZOTURIA:: Descripcin: Se trata de calambres o espasmos que normalmente

afectan a las extremidades posteriores del caballo si bien en los casos ms graves puede llegar a afectar a todo el cuerpo.Suele producirse cuando el animal est realizando ejercicio despus de haber disfrutado de una jornada de descanso. Sntomas: * El caballo aminora la marcha de repente y sin motivo aparente. * Sus msculos se vuelven rgidos. * Comienza a sudar. Tratamiento: * Bajarnos del caballo, en caso de que nos encontremos montando. * Dejar que el animal se quede quieto, evitando movimientos excesivos. * Mantenerlo caliente. * El ataque deber remitir pasado un rato, si no es as deberemos ponernos en contacto con el veterinario

TIRONES::
El caballo puede sufrir tirones en cualquiera de sus extremidades y

stos pueden ser muy graves, dejando al caballo parado hasta todo un ao y en los peores casos para siempre. Las causas que los producen suelen ser un mal paso o un terreno demasiado blando, producindose ms normalmente en los momentos en que el caballo se encuentra galopando o saltando. Tratamiento: Si nota que su animal sufre un tirn, deber actuar de la siguiente forma: * Ponga hielo en la zona afectada. * Deje descansar al caballo. * Llame al veterinario, quien seguramente colocar un vendaje anatmico con presin uniforme en la zona.

::LAMINITIS:: Se trata de una inflamacin de las lminas interiores del casco. Suele ser debida a un cambio en la dieta en el que se introduce una alimentacin mucho ms rica o bien a un exuberante pasto nuevo.Sntomas:Debido a la inflamacin, el casco no puede expandirse para aliviar la presin por lo que el animal acaba por apoyarse en los talones tratando as de aliviar el dolor; de esta forma podremos percibir que algo ocurre, ya que notaremos serias dificultades para el movimiento.Tratamiento: * Reducir de forma drstica la comida. * Aplicar calor. * Colocar el casco en una solucin caliente de sulfato de magnesio (que verteremos sobre un cubo). * Vendar la zona sin apretar. * Para paliar el dolor podemos disolver unas cuantas aspirinas (alrededor de cinco) en un poco de agua, las mezclamos con miel y harina y untamos toda esta mezcla en la lengua cada cuatro horas hasta que el veterinario nos de un analgsico ms adecuado. * Llamar sin falta al veterinario.

::GRIPE::
Se trata de una enfermedad relativamente fcil de

detectar ya que produce un notable empeoramiento del aspecto del animal, que parece volverse triste y decaido. Sntomas: * Ojos llorosos. * Mucosidad. * Temblores. * Pulso y respiracin acelerados.

MEDICAMENTO S DIBIOLOGICOS CONTRA PASITOS


Estrngilos

Los estrngilos se agrupan en grandes y pequeos. Las tres especies primarias de los estrngilos grandes que infectan al caballo son: Strongylus vulgaris, Strongylus endentatus, y Strongylus equinus. La forma adulta de todos los estrngilos (grandes o pequeos) viven en el intestino largo.

Ascridos (Roundworm)

El Parascaris equorum, el roundworm de caballo, es un muy largo (las hembras pueden medir hasta 15 pulgadas de largo), parsito blanco amarillento que puede pasar en las heces a potrillos y caballos jvenes. Tpicamente, los caballos adultos desarrollan una inmunidad a este parsito,

Estrongiloides

(Threadworm)

Strongyloides westeri es un parsito intestinal que puede infectar a los potrillos tan temprano como a los cuatro das de edad. Un potrillo se infecta por ingestin de larvas en la cama. Sin embargo, las larvas no estn presentes en el calostro. Las larvas migran a travs de los pulmones y el

intestino delgado. El ciclo de vida puede ser completado en menos de dos


semanas. Esto crea el potencial para infestaciones severas en un tiempo relativamente corto

PERIODO DE LACTANCIA
El potro comienza a andar una hora despus de haber

nacido y a las dos semanas ya puede seguir a la madre.La poca de lactancia dura hasta los 8-13 meses, aunque las cras pueden empezar a pastar a las pocas semanas de haber nacido.

PERIODO DE GESTACION
Los 2 primeros meses
Al principio, el embrin del potrillo crece muy

lentamente.Comienza como un cigoto que se divide muchas veces durante dos semanas hasta que el embrin se parece a una gota. Pasados los 32 das

es ms similar a un renacuajo.

De 3 a 6 meses
Durante el transcurso del segundo al sexto mes el embrin

experimenta cambios de crecimiento menos dramticos. La

cabeza, el cuerpo, el cuello y las piernas del potrillo se


alargan, de modo que el embrin puede reconocerse fcilmente como un caballo. El pelo comienza a crecer

primero alrededor de los labios del caballo y luego se expande


en el resto del cuerpo. Las pezuas y los rganos reproductivos ya estarn casi desarrollados.

7 meses hasta el nacimiento


Es durante este perodo que el embrin crece con mayor rapidez.

Finalizados los 8 meses, crecern los pelos de la crin y de la cola. El cuerpo y las piernas se alargarn an ms y el potrillo subir de peso ms rpido. El pelaje del caballo habr terminado de crecer casi por completo para el da 270. A esta altura es posible determinar el color del feto. Los dientes de leche comenzarn a salir a travs de las encas al comienzo del onceavo

mes. En una gestacin normal, el potrillo tambin pasar de estar acostado


de espalda con su cabeza apuntando hacia la cabeza de la yegua a estar sentado en sus cuartos traseros con la cabeza apuntando a la cola.

EDAD Y PESO DE MADURACION SEXUAL


El caballo alcanza la madurez sexual a los 4 aos.

La gestacin dura unos 11 meses, y la hembra da a luz una nica cra (el nacimiento de gemelos es algo raro como los partos de tres o ms potrillos, y se da ms en yeguas de edad avanzada). Los caballos domsticos pueden tener dificultades en el acoplamiento sexual por lo que, en ciertas ocasiones.

Un caballo de mas o menos 157m tiene que tener

un peso aproximando de 450kg, por lo que debera comer unos 11.5kg de comida. Ahora pasemos al tipo ejercicio, tu yegua como dices esta embarazada y el ejercicio que hace es ligero (paso, trote y galope) por lo que debera comer un 95% de forraje y un 5% de pienso aproximadamente.

A los caballos se les aplica inyecciones con agujas estriles, o sea, agujas

desechables. Es primordial la utilizacin de una aguja y una jeringa por cada animal, para evitar la contaminacin de las enfermedades. En cuanto a la inyeccin endovenosa, es necesario contar con un algodn empapado en alcohol, para desinfectar el tapn del frasco

correspondiente; luego se toma la jeringa estril y el medicamento, para la

aplicacin, que se hace en la vena yugular, que se encuentra en la zona


denominada gotera yugular, ms o menos en el tercio inferior del cuello. Se debe apretar con el dedo la vena para que se llene de sangre.

DE UNA ENSEMINACION ARTIFICIAL


Es una tcnica que tiene una vertiente teraputica y

est indicada en determinados casos de infertilidad; por ejemplo en algunas yeguas, fundamentalmente viejas y/o con deficiencias uterinas relativas o compensadas, en las que es contraproducente la cubricin ya que son incapaces de eliminar en un tiempo prudencial para la viabilidad del embrin la contaminacin poscoito que induce toda cubricin.

La inseminacin artificial tiene diversas modalidades

segn que el esperma que utilicemos sea refrigerado (lquido) o congelado (slido), y dentro de poco, aunque en estos momentos no es posible, se podr inseminar adems con esperma sexado (lquido o slido) que permitir decidir el sexo de la progenie.

DESVENTAJAS
Implica un dominio de la tcnica.
Se requiere deteccin del estro. Puede

que

se

presente

caractersticas

no

deseables.

GRACIAS POR SU ATENCION

Potrebbero piacerti anche