Sei sulla pagina 1di 8

Introduccin a la Ciencia Poltica.

UNIDAD I: GENERALIDADES DE LA CIENCIA POLTICA.


Contenidos: Etimologa de la palabra poltica. La Ciencia Poltica. Objeto de estudio de la Ciencia Poltica. El Poder. El Estado. El Sistema Poltico.

Facilitadora: Lic. Silvia Elena Hernndez

LA POLTICA.
La poltica puede ser entendida como: Arte, doctrina u opinin referente a los gobiernos de los estados. Actividad de los que rigen o aspirar a regir los asuntos pblicos. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos pblicos con su opinin, con su voto o de cualquier otro modo. Orientaciones o directrices que rigen la actuacin de una persona en un asunto o campo determinado. Democracia: Proviene de los formatos griegos Demos: Pueblo y Cratos: Poder. Gobierno: Kibernesis, cuyo significado est relacionado a la accin de gobernar. Asamblea: Eclessia y hace referencia a la iglesia. Oligarquia: Del formato Oligos: Pocos y Arch: Gobierno. Autocracia: Autus: Uno mismo y Cratos: Poder. Plutocracia: De Ploutos: Dinero y Cracia: Poder. Que significara el poder del dinero o de los que tienen dinero. Otros trminos importantes para el anlisis de La Poltica. Polis: significa la unidad constitutiva y la dimensin completa de la existencia. Su significado representa la Cuidad, la Aldea, la Villa, la Comarca y sobre todo la reunin de los ciudadanos que forman una ciudad. Politik: Concepto que se refiere principalmente al arte de la Politica. Politea: Significa Repblica, debido a que la obra de Platn denominada Politia, fue traducida al Latn como Repblica y dado que Res Publica quiere decir cosa comn, cosa de la comunidad, su dimensin conceptual hace referencia al Estado, la constitucin, el Rgimen Poltico, la repblica y la Ciudadana.

Proviene del Latn POLITICE, y este del griego POLITIK. Las palabras derivadas del griego amplan el espectro del conocimiento de la poltica.

Desde la orientacin de la ciencia poltica, La Poltica es una actividad humana de relaciones interpersonales, grupales y sociales relacionadas con el ejercicio, organizacin, distribucin y administracin del poder poltico, as como los diversos hechos y procesos de las decisiones polticas que afectan a la comunidad o sociedad.

LA CIENCIA POLTICA

Francisco Mir Quezada:


La Ciencia Poltica es: Una ciencia social emprica, por lo tanto las teoras polticas elaboradas para conocer la realidad poltica deben describir y explicar esta realidad y ser confrontadas con la misma para establecer su verdad o falsedad.

Gianfranco Pasquino.

Norberto Bobbio.
La Ciencia Poltica es: Utilizada en un sentido amplio y no tcnico, para indicar cualquier estudio de los fenmenos y de las estructuras polticas, conducido con sistematicidad y rigor, apoyado sobre un amplio y cuidadoso examen de los hechos expuesto con argumentos racionales.

Giovanni Sartori.
La Ciencia Poltica es: Un conocimiento emprico de la poltica provisto de validez cientfica. Es la mas reciente y embrionaria de las ciencias.

La Ciencia Poltica es:


El producto de un conjunto de contribuciones, reflexiones, anlisis de los fenmenos polticos madurados, precisamente en el transcurso de la experiencia poltica occidental.

Bajo la aclaracin de estos conceptos se puede afirmar que la Ciencia Poltica es el estudio de los fenmenos sociales, los hechos sociales, los acontecimientos colectivos, los procesos polticos, los escenarios polticos y la cultura poltica. Su accionar no se restringe al estudio institucional del Estado o la simple exposicin de las ideas polticas.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA CIENCIA POLITICA.


1.El Poder. 3.El Sistema Poltico.

2.El Estado.

EL PODER.
Histricamente el concepto de poder est asociado a dos conceptos: El de ser capaz de hacer algo y El de tener la facultad para hacerlo. Que son las relaciones de poder? Son aquellas interacciones que se establecen entre un sujeto que manada y ordena y otros obedecen.

Max Weber en su obra Economa y Sociedad define al poder como la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relacin social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. Beltran Russel sostiene que el poder tiene muchas formas: La riqueza, los armamentos, la autoridad civil, la influencia de la opinin y ninguna de ellas puede subordinarse a la otra.

Segn Alvin Toffler, existen tres fuentes del poder: La violencia, el dinero y el conocimiento. Interrogantes para reflexionar. Quin detenta el poder?; Cmo lo ejerce?; Como lo administra?; Cmo lo consolida?; Cmo lo manipula? Reflexin sobre criterios ticos y de moral: Quin debera ejercer el poder? Y Cmo debera ejercerlo?

Potrebbero piacerti anche