Sei sulla pagina 1di 28

FORMULACIN DE LA HIPTESIS

PRESENTACIN

Debe

recordarse que la investigacin cientfica es una prctica apoyada en una experiencia personal y/o colectiva que incorpora tanto a los principios y supuestos bsicos de la observacin como a las teoras existentes en la regin o espacio donde se mueve el investigador.

PRESENTACIN
Antes

de plantear la hiptesis de investigacin es necesario haber hecho una revisin seria de los aspectos tericos del tema de investigacin. Pero

qu tan amplia debe ser esta revisin?

EL CONCEPTO

La Hiptesis procede de dos vocablos griegos hip que significa antes y tesis que significa resultado; es decir, designa aquello que se encuentra debajo de algo sirvindole de base o fundamento. En tal sentido, es una proposicin cuya verdad o validez no se cuestiona en un primer momento, pero permite iniciar una cadena de razonamientos que luego sern sometidos a verificacin.

EL CONCEPTO
La

hiptesis puede comenzar con un razonamiento hipottico, el cual por lo general inicia con una suposicin de una validez de una afirmacin, sin que sta se encuentre fundamentada o sea universalmente aceptada. con la revisin de la literatura la hiptesis se afinar hasta quedar formalmente establecida.

Obviamente

EL CONCEPTO

La formulacin de hiptesis adecuadas y correctamente fundamentadas en la experiencia es uno de los rasgos esenciales del mtodo cientfico. En lgica, la hiptesis toman la forma de un enunciado condicional, que debe seguir determinadas reglas para su admisin como razonamiento vlido.[1]
[1]"Hiptesis," Enciclopedia Microsoft Encarta 2000. 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

EL CONCEPTO

De acuerdo con Briones (1998), la Hiptesis que se emplea en la investigacin cientfica es una suposicin o conjetura, la cual representa el modo de darse un suceso en la realidad en cunto a su magnitud, estructura, forma de funcionamiento o sus relaciones con otros sucesos.

EN TODA INVESTIGACIN CUANTITATIVA HAY QUE PLANTEAR HIPTESIS?


No en todas las investigaciones cuantitativas se formulan hiptesis. La formulacin de la hiptesis depende de los alcances del estudio (exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo). Los estudios exploratorios no plantean hiptesis, los descriptivos a veces y los correlacionales y explicativos, siempre.

De dnde se desprenden las hiptesis?


El punto de partida para la formulacin de una hiptesis es el planteamiento del problema, mismo que est expresado en la o las preguntas de investigacin. Posteriormente con la revisin de la literatura se afinarn y se precisarn las hiptesis. Lo anterior supone que el investigador debe vigilar permanentemente la congruencia del estudio. Y con el avance, vuelve al planteamiento del problema las veces que sea necesario.

Pueden formularse hiptesis sin revisin de literatura?


Por supuesto que es posible pero de ninguna manera aceptado, toda vez que se caera en supuestos triviales, superficiales, cacofnicos o burdos.
De hecho el marco terico es el que le da soporte y fundamento a las hiptesis.

Caractersticas
Deben responder a fenmenos cotidianos. Deben ser claras, entendibles, lgicas y concretas. Deben estar directamente relacionadas con las preguntas y los objetivos de investigacin. Deben estar alineadas a los criterios o parmetros con lo cuales se medirn y se sometern a prueba.

Descriptivas De investigacin

TIPO DE HIPTESIS

Nulas Alternativas Estadsticas

Hiptesis descriptivas
Son proposiciones, cuyo objeto es emitir un pronstico sobre el probable comportamiento que tendra un fenmeno. Para muchos investigadores, estas no son hiptesis puesto que no hay explicacin del problema planteado. Por tanto hay que tomarlas con cierta reserva.

Otras caractersticas
Las hiptesis descriptivas atienden a la existencia, a la estructura o funcionamiento y a las relaciones del fenmeno en estudio. Corresponden a las hiptesis descriptivas las siguientes proposiciones: En la regin Huasteca del estado de Hidalgo, aun existen economas de subsistencia.

Otros ejemplos
Los lideres sindicales de las corporaciones de trabajadores en Mxico, tienen una organizacin oligrquica. Las ideologas de los individuos varan de acuerdo a la posicin que guardan en la estructura socio-econmica.

Hiptesis de investigacin

Una hiptesis de investigacin ser aquella cuya formulacin se haga dentro de un contexto terico. Esta busca relacionarse con todo un sistema anterior de conocimientos organizados y previamente sistematizados.

Hiptesis de investigacin

Parafraseando a Koppin[1], citado por Briones (1998), El valor heurstico e innovador de la hiptesis radica en que rene y compara el conocimiento previo con el nuevo; es decir, con lo que se busca. Por lo tanto, el hilo que enlaza un conocimiento con otro, es la suposicin.
[1] Koppin, P., V., Hiptesis y verdad, editorial grijalbo, 1970.

Las hiptesis de investigacin, pueden ser:

Correlacionales. Slo plantean la influencia de una variable con otra u otras. Causales. Estas pueden ser bivariadas o multivariadas. Las primeras slo relacionan dos variables y las segundas, tres o ms.

Algunos estudios de investigadores experimentados plantean hiptesis causales complejas multivariadas.

HIPOTESIS CAUSALES
Por su parte, las hiptesis causales se basan en la bsqueda de los factores que determinan al fenmeno en estudio, por ejemplo: El aumento de las empresas monoplicas en la ltima dcada, provoc el aumento del desempleo.

HIPOTESIS CAUSALES
El excedente de la fuerza de trabajo en el sector primario genera una presin a la baja de los salarios. La innovacin tecnolgica presiona a las empresas a instrumentar programas de capacitacin permanentes.

CONDICIONES DE LAS HIPOTESIS CAUSALES

Algunas condiciones que deben cumplir la hiptesis causales son las siguientes:
Deben contener al menos dos variables, por lo tanto tienen implcito el principio de correlacin Debe cumplir con el principio de causa y efecto El principio de correlacin debe ser genuino y no espreo; es decir, falso.

Por su espacio o mbito de aplicacin pueden ser:

1.

Singulares 2. Universales restringidas 3. Universales no restringidas

H singulares
Las hiptesis singulares son aquellas que se refieren, ya sea a un estudio de caso, o en su defecto a un tema en especfico; es decir, las suposiciones se encuentran localizadas en trminos temporales, espaciales o ambos. Algunos ejemplos son los siguientes: La sequa de los aos ochenta produjo un incremento de la migracin en las entidades del norte del pas.

H singulares
El aumento del desempleo en la Cd. de Mxico en 1995 ocasion un aumento de la inseguridad pblica. El envo de remesas a los municipios del Valle del Mezquital ha contribuido a aminorar los niveles de pobreza en esa regin.

H generales
Las hiptesis generales restringidas se refieren a que el evento o fenmeno nicamente le ocurre a la poblacin objeto de estudio: Entre los aos sesenta y setenta se produjeron en los pases de A.L. movimientos de protesta estudiantil.

H universales

Las hiptesis universales no restrictivas son aquellas que no tienen restricciones geogrficas o temporales, ejemplo:

Los mercados laborales se caracterizan por un desempleo friccional.

H estadsticas
Por su parte las hiptesis estadsticas son aquellas que en su formulacin incluyen a grupos de individuos o grupos sociales, en los cuales se estudian sus caractersticas, por ejemplo: Los individuos de mayor participacin sindical poseen mayores probabilidades de progreso poltico.

H estadsticas
Los individuos migrantes de Hidalgo se caracterizan por ser jvenes y con bajo nivel educativo. La prevalencia en el uso de mtodos anticonceptivos se encuentran en la poblacin de 20 a 39 aos.

Potrebbero piacerti anche