Sei sulla pagina 1di 24

ESTRUCTURA Y FUNCION BACTERIANA

Dra. Gloria Ruiz

ESTRUCTURA Y FUNCION BACTERIANA DIVISION DE LOS


SERES VIVOS
A. EUCARIOTAS .- (eu significa verdadero, cariota: ncleo).Posee un ncleo rodeado de membrana nuclear. PROCARIOTAS.- El material gentico ADN bajo forma de un cromosoma nico No esta rodeado de una membrana nuclear. verdadero

B.

Organizacin unicelular sin diferenciacin Organizacin unicelular o colonial Multicelulares. Diferenciacin celular en tejidos Uni o multicelular Uni o multinuclear

Clula procariota (ncleo primitivo) Clula eucariota (ncleo verdadero)

Procariota: bacterias

Protistas: protozoarios, fitoflagelos

Clula eucariota

Reinos: animal y vegetal

Clula eucariota

Hongos, algas

Extrado de : Bauman, R. Microbiology, 2 nd ed., Pearson Education, (2007) San Francisco, p. 59

Comparacin entre una clula procariota (a) y eucariota (b)

ESTRUCTURA Y FUNCION BACTERIANA

BACTERIAS.- Son m.o unicelulares que se dividen por fisin binaria y su esta rodeado de una membrana por lo que se Dimensiones.- Va desde 0.5 a 2 micras llegando algunas a 10 u Se visualizan al MO o al ME

material gentico no les denomina Procariotas.

Morfologa.- Forma definida determinada por su pared celular rgida, pueden ser Cocos.- De forma esfrica u ovalada Bacilos o bastones.-La forma es cilndrica (rectos o curvos. Espirilos .- De forma espiral Estructuralmente estn constituidas por : Estructuras Obligatorias.- Indispensables para la vida de la bacteria Estructuras Facultativas.- No necesarias para la vida de la clula bacteriana.

ESTRUCTURA Y FUNCION BACTERIANA

Huevo de avestruz y tamaos aproximados de varios tipos de clula.

Extrado de : Bauman, R. Microbiology, 2 nd ed., Pearson Education, (2007) San Francisco, p. 60

ESTRUCTURA Y FUNCION BACTERIANA


ELEMENTOS OBLIGATORIOS
PARED CELULAR.-Estructura rgida debido al peptidoglicano situada por fuera de la membrana citoplasmtica. El peptidoglicano macromolcula gigante formada por cadenas de un dmero compuesto por Nacetilglucosamina (NAG) y N- acetilmurmico (NAM) unidos mediante enlaces Beta 1, 4

ESTRUCTURA Y FUNCION BACTERIANA


ELEMENTOS OBLIGATORIOS
PARED CELULAR
Existen tres grupos de bacterias en relacin a la estructura de la pared celular. 1.- Bacterias Gram negativas (Gram -) 2.- Bacterias Gram positivas ( Gram +) 3.- Bacterias acido alcohol resistentes ( AAR) Pared de las Bacterias Gram ( - ) A).-Membrana externa contiene lipopolisacridos (LPS), fosfolpidos y protenas. LOS LPS( endotoxina) se distinguen 3 componentes diferentes bioqumicamente hablando. - El lpido A que causa la fiebre en los animales. - El polisacrido O o Antgeno O ( polisacrido variable ). - Polisacrido central. Porinas canales formados por tres grupos de protenas que permiten el paso de nutrientes de bajo peso molecular. Las grandes molculas no la atraviesan. Funciones.-Les permite ser mas resistentes a ciertos antibiticos y retienen las enzimas periplsmicas

ESTRUCTURA Y FUNCION BACTERIANA


PARED CELULAR GRAM ( - )
B.-PEPTIDOGLUCANO.- Pared fina bi-estratificada que representa un 10 %.

C.- ACIDO TEICOICO .- Ausente en las Gram-negativas.


D.- ESPACIO PERIPLASMICO.- Espacio comprendido entre la membrana plsmica y la membrana externa contiene -Protenas de ligazn Facilitan el transporte de sustancias hacia el citoplasma transportando su carga a transportadores de membrana plasmica. -Quimioreceptores.-Protenas que unen substancias y ordenan a la bacteria (va su sistema de locomocin) su alejamiento o aproximacin. -Enzimas hidrolticas.- Hidrolizan las molculas grandes transportables a travs de la membrana plsmica. en molculas ms pequeas fcilmente

E.-LIPOPROTEINAS .-Las lipoprotenas ligan solidamente la membrana externa al peptidoglicano.

ESTRUCTURA Y FUNCION BACTERIANA


PARED CELULAR GRAM ( +)

A.- PEPTIDOGLICANO.-Constituye un 90 % de su pared celular( mltiples capas ) B.- ACIDOS TEICOICOS.-Polmeros de glicerol o de ribitol con grupos fosfato que tienen la funcin de estabilizar la pared. Los cidos teicoicos estn ligados al peptidoglicano y a la membrana plsmica (cido Lipoteicoicos en este caso). C.-ESPACIO PERIPLSMICO.- Se hallan entre la membrana plsmica y la pared celular Las Gram (+ ) excretan estas exo-enzimas a la superficie de la pared.

PARED DE BACTERIAS ACIDO ALCOHOL RESISTENTES (AAR)


A.- PEPTIDOGLICANO B.- COMPLEJO LIPIDICO ARABINOGALACTANO Y ACIDOS MICOLICOS 10% del peso total de la clula que los protege de la accin del fagolisosoma. C.-NO SE COLOREAN O LO HACEN MAL CON LA COLORACION GRAM.

PARED CELULAR DE BACTERIAS GRAM POSITIVAS Y GRAM NEGATIVAS

Extrado de : Bauman, R. Microbiology, 2 nd ed., Pearson Education, (2007) San Francisco, p. 68

ESTRUCTURA Y FUNCION BACTERIANA


ELEMENTOS OBLIGATORIOS
MEMBRANA CITOPLASMATICA
Estructura delgada que se extiende por dentro de la pared celular de 8 nm de espesor, si se altera la clula pierde su vitalidad.

FUNCIONES DE LA MEMBRANA CITOPLASMICA 1.- Acta como barrera osmtica selectiva 2.- Se encuentran los sistemas de fosforilacin, oxidacin y transporte de electrones para la produccin de energa. 3.- Constituye el sitio para implantacin del cromosoma. 4.- Intervienen en la biosintesis de la pared celular y ADN. 5.- A travs de ella ingresan los nutrientes y salen los productos de desecho.

MESOSOMAS
Organelas asociadas a la membrana se observan como sacos citoplasmticos que contienen estructuras laminares tubulares o vesiculares. 1.- Fijan el ADN cromosmico a la membrana citoplasmtica. 2.- Realizan la respiracin de las bacterias.

ESTRUCTURA Y FUNCION BACTERIANA


ELEMENTOS OBLIGADOS

PERIPLASMA
1.- Protege a estas bacterias de la accin de algunos antibiticos 2.-Antesala del citoplasma donde los precursores nutricionales y antibiticos aguardan antes de penetrar al citoplasma. biosintticos y los

REGION NUCLEAR
1.- Contiene molculas de ADN circular de doble cadena enrrolladas sobre si misma. 2.- Transmite informacin gentica de la clula, de estructuras y funciones. 3.- Es un ncleo difuso y no esta rodeado de ninguna membrana.

ESTRUCTURA Y FUNCION BACTERIANA


ELEMENTOS OBLIGADOS

RIBOSOMAS
1.- Orgnulos celulares abundantes dando aspecto granuloso al citoplasma 2.- Con coeficiente de sedimentacin de 70 S. 3.- Se encuentran en grupos de 3 a 4 unidos por un filamento de ARN m. 4.- Su funcin es la sntesis de protenas.

PLASMIDOS
1.- Elementos genticos extracromosmicos constituidos por secuencias de ADN se replican en forma autnoma. 2.- Se transmiten de una bacteria a otra por conjugacin. 3.- Portan genes que codifican factores de agresin, de resistencia a antibiticos, produccin de toxinas y tolerancia a metales txicos. cortas circulares que

ESTRUCTURA Y FUNCION BACTERIANA


ELEMENTOS FACULTATIVOS - FLAGELOS
Responsables de la movilidad bacteriana Tipos de bacterias en funcin de sus flagelos. - Montricas un solo flagelo en un extremo de la bacteria.

- Loftricas dos o mas flagelos en un extremo de la bacteria.

ESTRUCTURA Y FUNCION BACTERIANA


ELEMENTOS FACULTATIVOS
Anftricas : flagelos en ambos extremos de la bacteria.

Pertricas : flagelos distribuidos en toda la bacteria.

FLAGELO DE UNA BACTERIA GRAM POSITIVA Y GRAM NEGATIVA

Extrado de : Bauman, R. Microbiology, 2 nd ed., Pearson Education, (2007) San Francisco, p. 62

ESTRUCTURA Y FUNCION BACTERIANA


ELEMENTOS FACULTATIVOS
FIMBRIAS O PILIS
Son elementos rgidos similar a los flagelos en composicin y morfologa pero no participan en la motilidad. Fimbrias o pilis comunes fijacin de bacterias a superficies inertes y vivas. Pilis sexual mas largos se presentan en nmero de 2 3 por bacteria intervienen en la transferencia de ADN por conjugacin entre bacterias.

ENDOSPORAS
Estructuras resistentes al calor desecacin,radiacin,acidos y desinfectantes. Son formas de resistencias a situaciones adversas. Permanece en este estado muchos aos y vuelve a multiplicarse ( germinacin). Son ricas en c.dipicolnico e iones calcio que no presentan las cels. Vegetativas.

FIMBRIAS O PILIS

Extrado de : Bauman, R. Microbiology, 2 nd ed., Pearson Education, (2007) San Francisco, p. 65

ESTRUCTURA Y FUNCION BACTERIANA


ELEMENTOS FACULTATIVOS
CAPSULA Envoltura externa ubicada fuera de la pared celular, forma un gel adherido a la clula FUNCIONES DE LA CAPSULA Regula el intercambio de agua, iones, nutrientes. Protege a la bacteria de la fagocitosis, de la desecacin. Los antgenos capsulares se usan en la clasificacin e identificacin bacteriana. Permite la formacin de colonias ya que engloba a mas de una bacteria.

INCLUSIONES CITOPLASMATICAS Elementos del citoplasma que no tienen estructura uniforme. Se utilizan como depsitos de reserva. Almacenamiento de compuestos energticos (ac. poli beta hidroxibutirico) como fuente de C y energa, almacenan tambin glucgeno. Pueden observarse al microscopio sin tinciones especiales.

INCLUSIONES CITOPLASMATICAS

Extrado de : Bauman, R. Microbiology, 2 nd ed., Pearson Education, (2007) San Francisco, p. 75

ELEMENTOS FACULTATIVOS CAPSULA

DIAGRAMA DE UNA CELULA PROCARIOTA

Potrebbero piacerti anche