Sei sulla pagina 1di 22

Migrantes Centroamericanos

Ricardo Guadalupe Reyes Mungua Marihela Isabel Ramrez Armenta (Asesor)

Curso de Seleccin Licenciaturas B

Problemtica
Existe una situacin en los pases en vas de desarrollo y esta es la Migracin de sus habitantes hacia los pases desarrollados, dicha situacin en el caso de Mxico se vuelve un problema por que es utilizado como puente hacia los Estados Unidos, y ningn pas est preparado para recibir a tantas personas de forma ilegal. La falta de oportunidades provoca fuga de cerebros, mano de obra, etc. Principalmente es obligacin de los gobiernos buscar recursos que favorezcan el campo laboral de su pueblo, que eviten la migracin ilegal Hay una falta de informacin hacia la poblacin que

Problemtica
Ennumeramos algunos de los problemas que se han detectado, as como su posible solucin: 1.- Transporte 2.- Seguridad 3.- Alimentacin y Hospedaje 4.- Salud 5.- Identidad 6.- Comunicacin

1.- Transporte
Los migrantes arriesgan su vida al Utilizar el Tren como medio de transporte, a este le llaman La Bestia y el riesgo lo corren al subirse de polisontes con el tren en marcha, ha habido personas que pierden la vida, o que pierden miembros al caer de dicho transporte. Ls solucin a esto sera proprcionarles otro medio de transporte alternativo, ya sea unidades de transporte pblico y vas terrestres seguras. Lo anterir a un precio mdico, ya que aunque se piensa que no tienen dinero, siempre traen consigo para pagar a los polleros que los cruzan por nuestra frontera norte.

2.- Seguridad
En los ltimos aos se ha venido incremnentando la cantidad de abusos a lso Migrantes, desde las caidas del tren, hasta los Secuestros y extorsiones por parte de grupos criminales y hasta de algunos elementos de las autoridades que han sido extorsionados o que las bandas han logrado infiltrar en nuestro sistema de gobierno Es necesario que se tenga un mejor control y capacitacin de los elementos que trabajan como autoridades, aumentar la cantidad de los mismos, ya que son muy pocos los elementos para este rubro. Aumentar la prescencia policiaca o de miliatares que puedan combatir a los grupos criminales. Se requiere de incrementar a los cuerpos de inteligencia para eliminar la clulas criminales. Siempre han estado indetificadas las personas que comenten ilcitos , pero por falta de personal, nadie hace lo suficiente.

2.- Seguridad
Se necesita extender y aplicar las leyes y programs de ayuda al migrante y volverlo legal, para que no corra los riesgos que conlleva el ser Ilegal. Darle seguimiento y continuidad a los programas piloto que se han establecido (2006-2008)para la atencin a mujeres, nias y nios migrantes vctimas de agresin sexual en la frontera sur, particularmente en Tapachula, Chiapas y municipios aledaos. De igual modo desde el ao 2010 se cuenta con un Proyecto regional para la atencin a migrantes vulnerables en Mesoamrica, particularmente nios y nias no acompaados y mujeres migrantes.

2.- Seguridad
Estas son las rutas por las que generalmente se han detectado a los Migrantes Indocumentados, es en donde hay que poner mayor nfasis de seguridad.

3.- Alimentacin y Hospedaje


Se cuenta con albergues por parte del Gobierno, pero estos son insuficientes para la cantidad de personas que cada da van en aumento, para esto, hay albergues creados por Asociaciones Civiles qeu apoyan a estas personas, que tampoco son suficientes, pero volvemos al punto anterior de inseguridad, estos puntos son, en muchos casos, en donde las bandas criminales asechan a loa migrantes para secuestrarlos, robarles o extorsionarlos. Hay que apoyar a las instituciones privadas y pblicas para que puedan lograr una mayor cobertura. Generando zonas con albergues Auto-Sustentables que permitan generar empleo a los habitantes locales y dar servicio de calidad a los Migrantes, tanto legales como ilegales.

4.- Salud
Existe una organizacin de atencin mdica GratuitaPara loa migrantes que pasan por Mxico, se llama Mdicos sin Fronteras da atencin a los migrantes, en coordinacin con el Instituto Nacional de Salud Pblica y los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, la ONG (Organizacin No Gubernamental) brinda servicios clnicos en instituciones pblicas a indocumentados que transitan por el pas.

Se requiere un mayor apoyo a este tipo de instituciones que brindan ayuda. Mdicos Sin Fronteras mantiene oficinas en Ixtepec, Oaxaca, y en Arriaga, Chiapas, donde se les ofrecen facilidades a migrantes que atraviesan el territorio en busca de una mejor calidad de vida. Adems, se cuenta con una Unidad Mvil de Atencin en Ixtepec.

4.- Salud
Mdicos Sin Fronteras mantiene oficinas en Ixtepec, Oaxaca, y en Arriaga, Chiapas, donde se les ofrecen facilidades a migrantes que atraviesan el territorio en busca de una mejor calidad de vida. Adems, se cuenta con una Unidad Mvil de Atencin en Ixtepec.

5.- Identidad
En este rubro el problema radica en que muchos migrnates no tienen identificacin, la pierden durate el trayecto, o simplemente no la portan por que vienen huyendo de su pas Lo anterior es resultado del bajo nivel de seguridad y control que tenemos en nuestra frontera Sur Esto nos imposibilita el dotar de los servicios bsicos a los migrantes. El saber quienes son, de donde vienen, cuanto tiempo llevan en su viaje. Donde localizar a sus familiares en caso de un accidente o contratiempo Lo anterior se puede solucionar teniendo un control de los puntos de cruze de nuestra frontera sur. La utilizacin de la tecnologa como sera una base de datos de las personas que pasan la frontera por medio del sistema RFID, conectadas va satlite, en donde se integren todos los datos biomticos. Con esta informacin se pueden enfocar directamente los apoyos de los tres niveles de Gobierno, e incluso de las asociaciones Civiles, que son parte fundamental del apoyo actualmente.

6.- Comunicacin / Informacin


La falta de comunicacin entre paises es una de las barreras mas complicadas de eliminar, por que a pesar de3 tener el mismo idioma, no somos capaces de informar a los habitantes de los problemas a los que los migrantes se pueden enfrentar, que opciones y oportunidades de superacin tienen en sus propios pases. Una de las propuestas del grupo, es la de la creacin de una gaceta informativa, que informe de las oprtunidades con que se cuentan en cada pas para los habitantes locales. Los medios de publicacin seran Prensa, Radio, Impresa, Internet e incluso plticas en los lugares de los que se detecte que hay mayor migracin.

Propuesta Global
1. Estudio e investigacin de las problemticas locales de cada uno de los pases incluidos en el grave problema de migracin (El Salvador, Guatemala y Honduras) y crear un convenio entre Mxico y los pases antes mencionados para realizar las investigaciones. 2. Creacion de un Pacto Solidario Obligatorio en las que se engloben las Instituciones que ya existen, Asosiaciones Civiles, Nacionales e Internacionales, este ser entre Mexico, Centro, Sudamrica, y Estados Unidos. 3. Una Asociacin Civil que sea especializada en la regulacin y control de las otras asociaciones y albergues que tenga presencia nacional. 4. Creacion de una Gaceta Informativa especializada en el aspecto moigratorio, en esta gaceta se plasmaran las experiencias personales de los migrantes, leyes del pas que visitan, mapas, direcciones de albergues, se distribuir por medios impresos y electrnicos.

Propuesta Global
5.-Hacer una campaa, en pro del desarrollo local de las comunidades de los migrantes, tanto econmico, social, vivienda y comercial. 6.-Creacion de un blog en Internet, paginas web, los que contendrn informacin pertinente para el migrante, adems de notas de compaeros, experiencias que lo ayudaran en su viaje. 7.-Implementacion de un programa de entrenamiento a autoridades, sobre derechos humanos, leyes y migrantes. 8.-Hacer obras de teatro que muestren, como la pasan los migrantes en su recorrido en El Tren del infierno y que estn sean en escuelas, al aire libre y adems que se presenten en Mxico y los dems pases. 9.-Realizar campaas informativas y permanentes de los peligros que sortean los migrantes, estas sern en televisin, medios electrnicos, panormicos, impresos, radiofnicos y en todo aquello que logre ayudar a informar.

Popuesta Global
10.-Contar con un cuantificador confiable, que lleve el registro de los migrantes que entran ilegalmente y los que son deportados. 11.-Tener mas control en la frontera sur, monitorendo las cantidades de migrantes que ingresan al pas. 12.-Creacion de un programa radial llamado La Voz del Migrante, donde se ofrezca asesora legal, informacin oportuna y as mismo los migrantes expresen sus dudas, opiniones y cuenten sus experiencias.

Popuestas Elegidas: 10 y 12
10.-Contar con un cuantificador confiable, que lleve el registro de los migrantes que entran ilegalmente y los que son deportados. 11.-Tener mas control en la frontera sur, monitorendo las cantidades de migrantes que ingresan al pas. Escog dos de las propuestas grupales y que me parrece que estn mas relacionadas, Unidas, por lo siguiente: Al inicio de este Curso de Seleccin, se nos solicit que hiciramos preguntas interesantes sobre la Migracin, me interes por esta: Existirn registro de las personas desaparecidas en el trayecto? En las investigaciones se habla de lo siguiente:

Propuesta Ricardo Reyes


1. La organizacin de madres en busca de sus hijos estima que unos 70.000 migrantes centroamericanos han desaparecido en los ltimos seis aos. De ellos slo 1.200 estn documentadas con fotografas, actas de nacimiento y datos que permitan mantener abierta una investigacin. De los 68.800 restantes no hay ni rastro Segn datos de la Procuradura General de la Repblica (PGR) y de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos, hay 25,000 restos que no han sido identificados LA CIFRA 24 mil migrantes desaparecidos tienen registrados la PGR 11 mil 333 migrantes secuestrados en 2010 registr la CNDH 77 migrantes han sido localizados por sus familiares en ocho aos de caravana, segn el MMM. Exigen un banco de datos internacional de personas desaparecidas y restos sin identificar.

2.

3.

4.

Propuesta Ricardo Reyes


5.- Esta propuesta se present a la Procuradura General de la Repblica (PGR) de Mxico y a la Comisin Nacional de Derechos Humanos, pero ambas instituciones la rechazaron, dijo la representante de la Mesa Nacional para Migraciones de Guatemala, Elizabeth Enrquez.

De lo anterior se desprende que no hay informacin fidedigna, por lo que no se puede saber a ciencia cierta por donde comenzar a trabajar. Solo sabiendo a cuantas personas hay que atender en Salud, Seguridad, Transporte Alimentacin, Hospedaje, es como se pueden dirigir los esfuerzos. Para esto es necesario tener un control en las fronteras, tanto del sur como del norte, crear una base de datos en los cuales se tengan la mayor cantidad de datos de los migrantes, dndoles un estatus migratorio provisional o algo similar.

Conclusin
Ya existen las herrmientas tecnolgicas que nos permiten almacenar toda la informacin requerida para la localizacin de personas o sus familiares, tambin hay uno Escanners especializados que solo algunas autoridades pudieran manejar, esto con el fin de mantener la seguridad de los datos (RFID). Crear una red con datos cifrados. Esta tecnologa se utiliza actualmente en la iniciativa privada, pero bien podra elaborarse un programa piloto en la regin sur e ir midiendo los resultados de tener informacin, ahora s, REAL: Todo est en que podamos convencer a los actores adecuados de la implementacin de estas tecnologas.

En el 2012 habr un programa piloto en la India de cmo se utilizar esta tecnologa, en donde se almacenarn los datos biomtricos y lo til que puede llegar a ser para todos, en un principio ser voluntario, pero llegar el da en que llegar a ser obligatorio, cuando menos en la India.

Conclusin
Con el Internet y los sistemas modernos de comunicacin se puede tener mayor y mejor coordinacin entre las instituciones? Existe ya algn control? Portal del Sistema Nacional e-Mxico El Portal de e-Mxico es el medio por el cual el Sistema Nacional eMxico responde al reto de ser un proyecto integrador, que articula los intereses de los distintos niveles de Gobierno, de diversas entidades y dependencias pblicas, de los operadores de redes de Telecomunicaciones, de las Cmaras y Asociaciones vinculadas a las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones, as como de diversas instituciones, a fin de ampliar la cobertura de servicios bsicos como educacin, salud, economa, gobierno y ciencia, tecnologa e industria, as como de otros servicios a la comunidad incluyendo el flujo migratorio.

Referencias
Centro de Estudios Migratorios (CEM) Direccin: Versalles No. 15, piso 2, esquina con Atenas, Col. Jurez, Del. Cuauhtmoc, C.P. 06600 Tel. 51280000 ext.33953

Portal e-mexico Coordinacin de la Sociedad de la Informacin y el Conocimiento Av. Universidad y Xola s/n Cuerpo C Piso 1 Oficina 117, Col. Narvarte, Delegacin Benito Jurez, C.P. 03028, Mxico D.F. Telfono (01 55) 5482-4100 ext.12507
Trabajo Etapa 3 Actividad 1 Compaeros de Curso de Seleccin Licenciaturas B 2012/12/06

Gracias.
Un agradecimiento a nuestros asesores Jazmn Trujillo Garca Toral, Marihela Isabel Ramrez Armenta, al equipo de Asesores adjuntos y a los compaeros aspirantes a: Licenciatura en Tecnologas e Informacin Licenciatura en Gestin Cultural Licenciatura en Seguridad Ciudadana Licenciatura en Administracin de las Organizaciones

Saludos.

Potrebbero piacerti anche