Sei sulla pagina 1di 17

MEDIDAS DE PROTECCIN (Art.

215 CNA)
Se efectan mediante orden judicial o administrativa a favor del nio, nia o adolescente, cuando se ha producido o existe riesgo inminente de que se produzca una violacin de sus derechos por accin u omisin del Estado, sociedad, sus progenitores o responsables del nio, nia o adolescente. Estas medidas imponen determinadas acciones con el objeto de hacer cesar el acto o amenaza y restituir el derecho vulnerado y asegurar el respeto PERMANENTE de sus derechos.

Pueden ser:
Autoridades competentes: (Art. 218 CNA) 1.1) Jueces de N y A; 1.2) Juntas Cantonales de Proteccin de Derechos; (Art. 205 y sgtes.) 1.3) Entidades de Atencin: pblicas o privadas (Art. 209 y sgtes.) 2.1) Acogimiento Familiar (Art. 220 y sgtes.) 2.2) Acogimiento Institucional (Art. 232 y sgts) 2.3) Adopcin (Art. 151 y sgtes.)

1) ADMINISTRATIVAS (Art. 217 CNA)

2) JUDICIALES (Art. 217 CNA) (Trmite Art. 271 y sgtes.)

ACOGIMIENTO FAMILIAR (Art. 220 y siguientes CNA) (Trmite Art. 271 y sgtes.)

Es una medida TEMPORAL de proteccin, que tiene la finalidad de brindar a un nio, nia o adolescente PRIVADO de su medio familiar, a una familia idnea y adecuada a sus necesidades, caractersticas y condiciones. Se buscar PRESERVAR, mejorar o fortalecer los vnculos familiares, PREVENIR EL ABANDONO y procurar la INSERCIN del nio, nia o adolescente a su familia biolgica, involucrando a progenitores y parientes.

El Juez debe de seguir el trmite establecido en el artculo 272 y siguientes del CNA es decir:
Demanda calificacin - citacin Audiencia de Conciliacin y Contestacin Resolucin Provisional Audiencia de Prueba Auto Resolutorio

ACOGIMIENTO INSTITUCIONAL (Art. 232 y siguientes CNA) Trmite Art. 271 y sgtes.
Es una medida TRANSITORIA de proteccin dispuesta por la autoridad judicial, en los casos que no sea posible el acogimiento familiar, para aquellos nios, nias o adolescentes que se encuentran PRIVADOS de su medio familiar. Es una medida de ltimo recurso y se cumplir UNICAMENTE en aquellas entidades de atencin debidamente autorizadas.

La entidad de atencin debe de PRESERVAR, MEJORAR, FORTALECER o RESTITUIR los vnculos familiares, PREVENIR EL ABANDONO, procurar la reinsercin en su familia biolgica o procurar su ADOPCIN.

El Juez debe de seguir el trmite establecido en el artculo 272 y siguientes del CNA es decir: Demanda y citacin Audiencia de Conciliacin y Contestacin Resolucin Provisional Audiencia de Prueba Auto Resolutorio

ADOPCIN
(Art. 151 y siguientes CNA) (Trmite Art. 284 y sgtes.)
La finalidad de la Adopcin es GARANTIZAR una familia idnea, permanente y definitiva. Actualmente la ley admite solamente la ADOPCIN PLENA en que jurdicamente el hijo adoptivo se asimila totalmente al consanguneo y se extingue el parentesco entre los miembros de la familia de origen, quedando subsistentes los impedimentos matrimoniales.

Puede ser:
Nacional Internacional Entre parientes o no

No hay adopcin directa.

FASES
1.1.1) Mediante consentimiento de los padres (Art. 289) 1.1.2) O por abandono que lo inician las instituciones, que puede iniciar por denuncia en la DINAPEN (Art. 268) Art. (17), Art. (30.11)

1.1) Declaratoria de adoptabilidad (Art. 158) 1) ADMINISTRATIVA 1.2) Comit de Asignacin (Art. 165 y sgtes.) (Art. 170) 1.3) Emparentamiento (Art. 174)

2) JUDICIAL

Se inicia por demanda (Art. 284 y sgtes. CNNA) Se aplican tambin los artculos 175 al 179 y cuando es adopcin internacional los Art. 180 al 189

DECLARATORIA DE ADOPTABILIDAD (Art. 158 CNA):

El Juez solo podr declarar que un nio, nia o adolescente est en aptitud legal para ser adoptado, cuando de las investigaciones realizadas se establezca sin lugar a dudas que se encuentra en cualquiera de los siguientes casos:
1. Orfandad de ambos progenitores; 2. Imposibilidad de determinar quienes son sus progenitores o, en su caso, sus parientes hasta el tercer grado de consanguinidad; 3. Privacin de la patria potestad a ambos progenitores; y, 4. Consentimiento del padre, la madre o de ambos progenitores, segn corresponda, que no hubieren sido privados de la patria potestad.

En los caos de los numerales 1, 3, y 4 el Juez DECLARARA la adoptabilidad siempre que, adems de las circunstancias all descritas, el nio, nia o adolescente carezca de otros parientes hasta el tercer grado de consanguinidad, o stos se encuentren imposibilitados para asumir de manera permanente y estable su cuidado y proteccin.

El Juez que declare la adoptabilidad de un nio, nia o adolescente, deber notificarlo a la Unidad Tcnica de Adopciones de la respectiva jurisdiccin, en el plazo mximo de diez das contados desde que la sentencia qued ejecutoriada.

Para decretar la DECLARATORIA DE ADOPTABILIDAD (Abandono) se resuelve mediante un JUICIO con el trmite establecido en el Art. 271 y siguientes CNA (Lo promueve las instituciones)
Demanda.- Calificacin.- Citacin Audiencia de Conciliacin y Contestacin Resolucin Provisional Audiencia de Prueba Auto Resolutorio

ESCLARECIMIENTO LEGAL.- Este trmino es utilizado por las autoridades administrativas y es cuando se refieren a que estn esperando de los JUECES la resolucin de la DECLARATORIA DE ADOPTABILIDAD.

DECLARATORIA DE ADOPTABILIDAD CONSENTIMIENTO DE LOS PADRES.

POR

Solicitud al Juez con los requisitos del Art. 289 CNA Calificacin Reconocimiento de firma. Audiencia. Ratificacin de los padres. Medidas de Proteccin. DINAPEN Oficina Tcnica Investigaciones no mayor a 120 das. Declaratoria de aptitud legal para ser adoptado.

FASE JUDICIAL.Demanda.- Deber presentarse por los candidatos a adoptantes ante el Juez de la Niez y Adolescencia en el domicilio del nio, nia o adolescente. Se debe ADJUNTAR: 1. El expediente con las actuaciones previas de la Unidad Tcnica de Adopciones 2. El juicio de DECLARATORIA DE ADOPTABILIDAD 3. Convenio Internacional de acreditacin de las entidades autorizadas (cuando es adopcin internacional) 4. La acreditacin del representante legal de la Agencia.

CALIFICACIN: a) Dentro de las 72 horas, el Juez examinar si cumple con los requisitos de ley y dispondr el reconocimiento de firma y rbrica de los demandantes. b) De existir violacin al trmite administrativo o si se hubiera omitido alguna de las fases, el Juez conceder 3 das para completarla. c) Este auto SE DEBE de notificar a la Unidad Tcnica de Adopciones.

AUDIENCIA.-

a)

Realizado el RECONOCIMIENTO de firma y rbrica, el Juez de OFICIO convocar a los candidatos a una Audiencia que se REALIZAR dentro de los siguientes CINCO das hbiles contados desde la notificacin de la providencia que la convoca. b) Debern concurrir PERSONALMENTE los candidatos a adoptantes; puede ser mediante Videoconferencia (Art. 121.2 CPC) c) El nio, nia o adolescente que est en condiciones de expresar su opinin; d) El Juez debe de verificar: 1) La identidad de relacin de parentesco o nombramiento de tutor; 2) Que no sea una adopcin prohibida, es decir no se puede dar en adopcin a la criatura que est por nacer; 3) Que no sean candidatos predeterminados salvo que sea adopcin entre parientes (Art. 163) y salvo en casos de difcil adopcin por enfermedad, discapacidad, edad mayor a 4 aos y otros debidamente justificados. (Art.166) e) Si tiene dudas sobre la paternidad o maternidad de los comparecientes PODR ordenar un examen de ADN.

SENTENCIA.-

Luego de la Audiencia pronuncia SENTENCIA en la que deber autorizar la salida o el traslado fuera del pas (Art. 185), disponer que pasados los tres das el actuario siente la razn de ejecutoria y la inscripcin del adoptado una vez ejecutoriada la sentencia.

EJECUTORIADA LA SENTENCIA se procede a inscribir al adoptado. En la adopcin NACIONAL concluye el trmite.

En la adopcin INTERNACIONAL tienen que seguirse dos pasos adicionales:

1. La agencia de adopcin debe de solicitar al CNNA (en Quito) para que emita el CERTIFICADO DE CONFORMIDAD. En este documento la AUTORIDAD CENTRAL certifica que se han cumplido con todos los presupuestos legales del Convenio de La Haya relativo a las adopciones internacionales.
2. Luego el abogado autorizado efecta la peticin al Juez que sentenci la adopcin para que otorgue la autorizacin de salida o traslado del adoptado. El juez debe otorgar dicha autorizacin sin ms trmite. Si uno de los padres ya ha salido del pas puede dejarle la autorizacin al otro mediante poder para que concluya el proceso de inscripcin y permiso de viaje.

Potrebbero piacerti anche