Sei sulla pagina 1di 21

TEMATICA DEL TALLER

MIERCOLES REVISIN TERICA, COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. JUEVES y VIERNES

ELEMENTOS PARA LA FORMACIN DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Y RED


DISEO DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Y RED EN LA NORMAL.

LUNES
INICIO DIAGNSTICO QU ES UNA CA?

CUALES SON LOS ELEMENTOS DE UNA CA?


CON QUE SE FORMA UNA CA?

DESCRIPCIN

Son contextos en los que los alumnos aprenden gracias a su participacin e implicacin, en colaboracin con otros alumnos, con el profesor y con otros adultos, en procesos genuinos de investigacin y construccin colectiva del conocimiento sobre cuestiones personal y socialmente relevantes (Onrubia, 2004).

Rosa Mara Torres (2001, p. 1) aporta al concepto indicando que una comunidad de aprendizaje es una comunidad humana organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a s misma, a sus nios, jvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo endgeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnstico no slo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales debilidades.

CONDICIONES DE LAS CA

Cambios institucionales que faciliten el desarrollo de las comunidades de aprendizaje Buscar modelos efectivos para el funcionamiento de las comunidades de aprendizaje Avanzar en las innovaciones tcnicas necesarias para permitir que aparezcan las comunidades de aprendizaje, y facilitar herramientas de trabajo que propicien entornos modernos y flexibles. La participacin en abierto y de forma horizontal de todos los miembros de la comunidad, no en esquemas jerrquicos y verticales. El acceso de todos en igualdad de condiciones sin tener en cuenta su

TIPOS DE CA

La premisa en que se apoya la idea de las aulas como comunidades de aprendizaje es la consideracin de que el aprendizaje individual es, en buena medida, inseparable de la construccin colectiva de conocimiento, y que tal construccin colectiva constituye el contexto, la plataforma y el apoyo bsico para que cada alumno pueda avanzar en su propio conocimiento.

De acuerdo con esto, la actividad de las aulas que se estructuran como comunidades de aprendizaje no se organiza, como en las aulas tradicionales, en torno a la transmisin por parte del profesor de determinados contenidos preestablecidos, sino en torno a procesos de investigacin sobre determinados temas previamente consensuados entre profesor y alumnos, y que stos abordan de manera conjunta y colaborativa

Estos procesos pueden tomar formas concretas diversas, como la elaboracin de proyectos, el anlisis de los casos, la resolucin de situaciones-problema o la preparacin de productos que sern presentados pblicamente.

As, en un aula organizada como una comunidad de aprendizaje, profesor y alumnos abordan habitualmente tareas globales y complejas, cuya resolucin exige utilizar de manera combinada conocimientos y habilidades de diversa ndole. Considerando en este marco la diversidad de los alumnos como un recurso esencial para favorecer el aprendizaje y beneficindose de algo, la enseanza tradicional nunca pudo lograr

JUEVES

Dentro de este contexto educativo, es importante tambin remarcar que no es posible obviar la influencia del eLearning en el crecimiento del inters por las comunidades. En las aulas de plataformas de formacin concebidas por algunas grandes empresas o en los propios foros de algunas intranets, es relativamente frecuente compartir el proceso de asimilacin de nuevas competencias o nuevos conocimientos. En el mbito de la docencia secundaria obligatoria cada vez es ms frecuente el uso de las comunidades de aprendizaje como recurso formativo.

Son grupos de personas que se encuentran en un mismo entorno, ya sea virtual o presencial, y que tienen un inters comn de aprendizaje con diferentes objetivos e intereses particulares. Se basan en la confianza y en el reconocimiento de la diversidad y la disposicin para compartir experiencias y conocimientos. A travs de stas se busca establecer procesos de aprendizaje a largo plazo que apuntan a la innovacin, el desarrollo de capacidades, el mejoramiento de la prctica y el fortalecimiento de los vnculos entre miembros -las sinergias - (Daz & Morfn, 2003).

Peter M. Senge, Director de Pensamiento de Sistemas y Aprendizaje Organizacional del MIT (Massachusetts Institute of Technology), aporta al concepto con sus ideas sobre las organizaciones que aprenden. En su libro La Quinta Disciplina (1990) indica que las organizaciones que estn abiertas al aprendizaje son aquellas que aprende de forma institucional y colectiva. De acuerdo con Senge las organizaciones que prosperarn y cobrarn ms relevancia en el futuro sern las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organizacin (p.12).

Para que las organizaciones puedan innovar y alcanzar resultados significativos, Senge nos explica que deben dominarse cinco disciplinas bsicas:

1. Dominio personal 2. Modelos mentales 3. Visin compartida 4. Aprendizaje en equipo 5. Pensamiento sistmico

Potrebbero piacerti anche