Sei sulla pagina 1di 7

Qu es el conocimiento?

Proceso histrico, cuyo desarrollo va de los desconocido hacia lo conocido Surge sobre la base de la practica humana, y la produccin material El conocimiento es el reflejo activo y orientado de la realidad objetiva y de sus leyes en el cerebro humano. El conocimiento consiste en la asimilacin espiritual de la realidad, indispensable para la actividad practica, en el proceso del cual se crean los conceptos y las teoras

Elementos del conocimiento cientfico


Ley: Hiptesis bien comprobada. Teora:Sistematizacin lgica y orgnica de hechos e hiptesis. Conjunto de conocimientos lgicamente estructurado. Vinculados deductivamente, Que clasifica y sistematiza los fenmenos por ella estudiada.

Hechos: dato objetivo, Susceptible de ser comprobado.


Hiptesis: respuesta anticipada a los problemas.

CIENCIA proceso histrico


Scire: saber, conocer, Acumulacin de conocimientos
Para llegar a la ciencia: Se paso por: Mitologa y la magia , El conocimiento racional y autnomo Y la experimentacin.

Siglo VI a.j, los contactos de los griegos con los babilonios, egipcios Hizo desaparecer la mitologa, y trataron de desvelar la realidad. (aletehia, verdad, es en realidad, des velar)

Proceso histrico

Al desaparecer las explicaciones mitologica surge una nueva actitud amitica Y racional, es cuando surge las primeras formulaciones precursoras de la ciencia (astronoma, geometra, fsica y qumica, aparecen las leyes sobre las palancas Las de la temperatura y la fusin y de la cada de los cuerpos)
En el siglo V a.j. En el mundo Helnico surge el conocimiento racional Autnomo, que buscaba la explicacin de los principios y causas Se empieza a seguir la via de la razn.

Los griegos consideraba ya que teora y prctica eran una unidad. Los rabes viabilizaron la ciencia en su funcin prctica

Proceso histrico
Siglo XVI, Bacon, Galileo y Newton, se inicia la tradicin de acumulacin de datos de observacin y de formulacin de hiptesis, ya no se razona discutiendo argumentos de autoridad se esta atento a la lectura de la realidad. El renacimiento y el humanismo, siglo. Se supera las especulaciones y el dogmatismo, se pasa a observar directamente los hechos. Tres inventos cambian el curso de la historia del conocimiento: La imprenta, la plvora, y el reloj. Siglo XVII la ciencia y la tcnica se van ligando: La ciencia deja solo conocer las cosas y se orienta a hacer las cosas. La tcnica, los instrumentos, de las actividades practicas. Se da importancia a las estadsticas, a la verificacin emprica, surge la observacin y la experimentacin.

La razn se contituye en la fuente de conocimiento.

La estructura del conocimiento


El conocimiento se estructura sobre la base de dos formas de actividad cognoscitiva: El conocimiento emprico espontneo y el conocimiento cientfico C. emprico Surge de la practica. se forma junto a la actividad laboral del hombre

C. Cientfico Emerge la separacin entre trabajo intelectual y manual, es sistemtico y esta orientado hacia un objetivo. Exige un sistema de conceptos que explique los conocimientos obtenidos y garantice la transmisin rpida y uniforme.

Definicin cientfica

Conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metdica y verificados en su contrastacin con la realidad se sistematizan orgnicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos.

Potrebbero piacerti anche