Sei sulla pagina 1di 19

TRATAMIENTO DE LA CEFALEA TENSIONAL CON BIOFEEDBACK

Msc. Mariln Prez Lazo de la Vega Lic. Yalilis Castillero Amador

Gayosso Chvez Pablo Manuel Hernndez Daz Mara Esther Lerma Mendvil Javier Rene Rentera Carrillo Grecia Marisol Serna Garca Martha Ivonne

Corrientes contemporneas de la psicologa de la salud

Comit de clasificacin de cefaleas (1988,1991).

Migraas

Cefalea tensional
Asociada al abuso de sustancias Sndrome de abstinencia

Cefalea tensional.

Problema mdico ms reportado. Sntomas: Pesadez, presin bilateral. Lugar: frente, cuello y hombros. Intensidad: ligera y moderada. Duracin: 30 min. 7 das.

Tratamiento

Intervenciones no farmacolgicas. No recomendada: problemas mdicos, patologas psiquitricas, o comprometimiento de las funciones intelectuales.

BIORRETROALIMENTACIN ELECTROMIOGRFICA
tratamiento en pacientes que fueron diagnosticados con cefalea, con el inters de saber si resultaba efectivo o no.

Objetivo General
Disminuir la frecuencia e intensidad de la cefalea tensional.

Disminuir los valores del registro electromiogrfico en la regin frontal. Disminuir la frecuencia de aparicin de la cefalea tensional. Disminuir la intensidad de la vivencia del dolor.

Mtodo
24 pacientes diagnosticados con cefalea tensional, por especialistas de medicina interna (octubre 2001-2002) en el hospital CIMEQ. Criterios: Participacin voluntaria y activa. No presentar causas orgnicas. No presentar patologas psiquitricas. Sin alteraciones o deterioro en las funciones cognitivas.

Participantes

Mtodo
Variables e instrumentos de evaluacin

Escala Analgica Visual evaluacin subjetiva del dolor.


Medicin Psicofisiolgica en donde se establece la lnea base.

Autoregistro (frecuencia de la cefalea).


Electrodos activos colocados en los msculos frontales para establecer la lnea base. Biorretroalimentacin electromiogrfica para evaluar la tensin muscular. Bio Graph V1.01 de Thought Technology. Tcnica de Relajacin Progresiva de Edmund Jacobson.

Diseo y tipo de estudio

Se realizaron entre 10 y 15 sesiones de tratamiento. Se establece la lnea base al inicio. La escala analgica visual se aplicaron al finalizar cada sesin. El paciente llen diariamente el autoregistro durante el tratamiento.

Estudio de tipo Experimental ya que es un estudio objetivo, sistemtico y altamente controlado con el propsito de predecir y controlar fenmenos.

Resultados

La frecuencia del dolor disminuyo en el 100%. En la evaluacin final predomina la ausencia de dolor. Disminucin en la ocurrencia del dolor en comparacin con la semana inicial. Disminucin de 9 a 13 ocurrencias de la presencia de dolor en la semana inicial a 1 y 2.

Procedimiento

Sesin inicial

Se realiz una evaluacin de la vivencia subjetiva del dolor utilizando una escala analgica visual. Se estableci la lnea base a travs de la medicin psicofisiolgica y se orienta al paciente en el autoregistro de la frecuencia de la cefalea.

Para establecer la lnea base, se registr la actividad electromiogrfica en los msculos frontales.

La biorretroalimentacin electromiogrfica le permitir al paciente observar de manera amplificada, el grado de tensin muscular actual.

Segunda sesin

Se empieza con el entrenamiento de relajacin combinado con la medicin psicofisiolgica. Se utiliz la Tcnica de Relajacin Progresiva. Al finalizar cada sesin, se realiza una discusin de los resultados.

Sesiones restantes

Se contina con dicho entrenamiento y se prosigue a que el paciente generalice la respuesta de relajacin a las situaciones cotidianas de la vida. La meta a alcanzar es lograr el autocontrol sin retroalimentacin.

Se realiza un anlisis del cumplimiento de las expectativas. Se discuten los resultados. Se aplica nuevamente la escala analgica visual para el dolor se establece un plan de seguimiento.

ltima sesin

Discusin
Tanto los tratamientos conductuales como los farmacolgicos han demostrado ser efectivos para el tratamiento de la cefalea tensional.

Sugerencias
Realizar estudios comparativos con diferentes alternativas de tratamiento, con el objetivo de discriminar la efectividad de estas tcnicas. Continuar la realizacin de las evaluaciones peridicas y el plan programado, con el objetivo de observar la evolucin de los pacientes.

Referencias

Oblitas, L. (s.f.). Manual de la psicologa clnica y de la salud hospitalaria. Bogot D. C. Colombia, PSICOM Editores.

Potrebbero piacerti anche