Sei sulla pagina 1di 11

Ricardo David Ortiz Berain Juan Miguel De Len Garca

El

tamao es obviamente el nmero de empleados de una organizacin. Qu otra cosa es?. Esta es una definicin apropiada slo en aquellos casos en que la organizacin se compone exclusivamente de empleados remunerados de tiempo completo

el tamao tiene cuatro componentes: 1. La capacidad fsica de la organizacin (v.g. camas en los hospitales, lneas de ensamble en una fbrica) 2. El personal que tiene a su disposicin. 3. Los insumos y productos de la organizacin, que resulta til para comparar organizaciones que desarrollan la misma actividad. Por ejemplo, el nmero de alumnos de las universidades, el % de la produccin de granos que concentra un acopiador, etc. 4. El patrimonio o activos de que dispone la organizacin.

Las grandes organizaciones tienden a presentar mayor formalizacin y son estructuralmente ms complejas que las pequeas. Tambin tienen un mayor grado de especializacin y de profesionalizacin.

Respecto a la complejidad, el tamao, en algunos casos, est positivamente correlacionado tanto con el nmero de niveles, como con la cantidad de reas o divisiones. A esto hay que agregarle la dispersin espacial, mas desarrollada en organizaciones grandes, con su crecimiento del componente administrativo.

De esta manera, las organizaciones grandes, son estructuralmente ms complejas que las ms pequeas, lo que implica adems, que tienen una mayor formalizacin y especializacin que las ms pequeas. La existencia de ms niveles organizacionales genera una supervisin ms cercana de los trabajadores. Las grandes organizaciones requieren mayor formalizacin por la necesidad de: Tener mayores precisiones en cuanto a la definicin y desarrollo de las tareas Planificar las actividades, coordinar su ejecucin y realizar un efectivo control de los procesos Ajustar los procedimientos a los cambios tecnolgicos.

la burocracia, para Max Weber, es la organizacin eficiente por excelencia, la organizacin llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensin, de las empresas. La organizacin burocrtica esta diseada cientficamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada, no ms, no menos.

La organizacin burocrtica esta cohesionada por normas y reglamentos consignados por escrito y que constituyen su propia legislacin. Para una empresa, sus estatutos equivalen a la Constitucin para un Estado. La reglamentacin organizacional lo prev todo, como a la manera de los cdigos; es exhaustiva, toca todas las reas de la organizacin y procura minimizar las lagunas. Adems, las normas son racionales: estn adecuados a los fines de la organizacin. Tambin son legales porque confieren a las personas investidas de autoridad el poder de coaccin sobre los subordinados. El objetivo de la reglamentacin es la estandarizacin de las funciones de la organizacin, precisamente para que hayan economa y racionalidad

Las organizaciones durante el transcurso del tiempo, tienen momentos claves e importantes y se consideran como parte de la existencia misma de una organizacin, con el paso del tiempo, los acadmicos, consultores y observadores empresariales han clasificado esos momentos en las etapas del ciclo de vida organizacional.

1. Concepcin

2. Nacimiento o Fase de Arranque de la Organizacin


3. La infancia o Fase de Crecimiento de la Organizacin 4. Fase de Adolescencia de la Organizacin o Etapa Go-go 5. Fase de la Organizacin Plena 6. Fase de la Organizacin Estable o Edad Mediana (PAeI). 7. Fase de la Organizacin Aristocrtica o de la Vejez. (pA-I) 8. Fase de Burocracia Temprana o Retiro. (pA--) 9. Fase de la Organizacion Burocrtica (Senilidad) (--ai). 10. Fase de Desaparicin o Muerte. (----).

La integracin social consiste en hacer vivir la idea matriz del grupo en los individuos, de manera que se identifiquen con l, realizando cada uno la obra, el quehacer comn y aceptando su espritu y su disciplina.

Potrebbero piacerti anche