Sei sulla pagina 1di 21

Estudia la relacin entre la fatiga y el cansancio. Determina la distribucin semanal de la jornada laboral para evitar la fatiga.

. Determina las vacaciones y los descansos.

Cansancio:
Se le llama al fenmeno que aparece en el hombre por causa de la actividad desarrollada y que lo lleva a una disminucin de su rendimiento.

Cansancio:
Este fenmeno suele desaparecer luego de un periodo de descanso o recuperacin biolgica.

Causas del Cansancio:


Trabajo continuo por un largo periodo de tiempo. Sobre-esfuerzos. Deshidratacin. Anemia. Condiciones del ambiente de trabajo.

Consecuencias del Cansancio:


Disminucin del rendimiento. Estrs. Fatiga, Problemas del sueo. Dolores de cabeza, Irritabilidad. Impotencia sexual. Ausentismo, depresin. Falta de concentracin y comunicacin.

El trabajo debe estar organizado de tal manera que una persona no se canse, en lo posible en el transcurso de la jornada laboral, a travs de pausas de descanso definidas perfectamente.

Reglamento del Tiempo de Trabajo (Segn LOTTT 2012): Art. 173


La Jornada laboral no deber exceder de 8 horas diarias, ni de 40 horas semanales. Teniendo como mnimo una hora de descanso diaria. Y 2 das consecutivos de descanso semanales.

La jornada extraordinaria es todo aquel tiempo que excede a la jornada ordinaria de trabajo, sea esta la mxima legal o una inferior pactada por las partes.

Vacaciones (Art. 190 de la LOTTT): Los trabajadores tendrn derecho a 15 das hbiles de vacaciones consecutivas al cumplir un ao de trabajo y 1 da adicional por cada ao hasta un mximo de 15 das adicionales.

Pausas Saludables:
Ejercicios preparatorios: Son aquellos que se realizan al iniciar la jornada laboral, y que tienen como objetivo preparar los msculos, articulaciones y estructuras anatmicas del cuerpo, que se puedan afectar por accin de la fatiga que produce el trabajo.

Pausas Saludables:
Ejercicios compensatorios: Es la actividad fsica que se realiza durante la jornada laboral y que tiene como fin proporcionar descanso a cada estructura anatmica que se ve directamente afectada por accin del trabajo que la persona realiza.

Es el rea de la ergonoma que trabaja en ntima relacin con las disciplinas encargadas de la seguridad e higiene en las reas de trabajo.

Dentro de sus principales actividades se encuentra el estudio y anlisis de las condiciones de seguridad, salud y confort laboral.

Ergonoma Protectora:
Acta antes de que el sistema exista en la realidad. Se trabaja sobre un diseo abstracto, debiendo prever problemas que puedan surgir y tratando de resolverlos.

Ergonoma Protectora:
Tiene vinculacin directa con la modernizacin de los equipos y sistemas existentes y el diseo de nuevos elementos como:
Acumulacin de datos sobre el factor humano Investigacin sobre las diversas formas de la actividad humana. Conocimiento de los factores determinantes de su eficacia. Conocimiento de los factores que inciden en la actividad humana.

Ergonoma Correctiva:
Acta cuando sistema ya existe, est funcionando y se han detectado problemas que hay que resolver.

Ergonoma Correctiva:
Desempea un papel muy importante en la obtencin de resultados positivos en el factor actividad, presupone, entre otras tareas:
La optimizacin de cada actividad tomando en cuenta los factores psicolgicos, fisiolgicos, higinicos y de seguridad, entre otros. Integracin de cada uno de los modelos unidimensionales, reduciendo los resultados proporcionados por cada ciencia que estudia al trabajo. Influencia positiva en la prctica del diseo y reestructuracin del mismo. Contribucin a la acumulacin de datos sobre el trabajo.

Ergonoma preventiva es mas difcil que correctiva, se apoya en sistemas existentes y en funcionamiento y hace anlisis abstracto de mejoras.

Tambin es mas eficaz y rentable desde punto de vista econmico, ya que permite prever problemas que luego sera ms costoso solucionar.

Potrebbero piacerti anche